Nota publicada online

lunes 4 de septiembre, 2023
Enriqueta Gahan
Flora y fauna que dan vida a la poesía
por María Agustina Punte
Enriqueta Gahan

Enriqueta Gahan retrata a su manera el universo que habita. Reside en medio de la pampa argentina, de la cuál toma sus colores mediante el un proceso que ella misma describe:

“Así cómo se produce la alquimia sublime del color, imprimiendo los tonos naturales de las hojas de los eucaliptos sobre las piedras con la acción de la lluvia y el sol; así como las cáscaras maduras del nogal están cargadas con su tinta de un intenso marrón; así como el carbón negro azabache se vuelve carbonilla cuando la leña quemada se enfrió; así como el hierro mojado desprende a la sombra su color óxido aturquesado; así he pintado estas láminas: con esa coloración traslúcida, opaca, desaturada.”

Produce los pigmentos con los que, mediante veladuras, va dejando los colores del campo sobre el papel. De esta manera nos invita a mirar de manera detenida y renovada los animales y la vegetación que ya hemos visto mil veces, pero que damos por descontados como parte del paisaje. También retrata aquellos animales propios del lugar, pero que hoy se ven poco, como recordándonos su belleza y animándonos a hacer lo que haga falta para que sigan presentes.

En medio de la figuración de los animales y plantas podemos ver el proceso de abstracción que generan las veladuras y aguadas, que nos remiten a lo inasible de la naturaleza. Se nos escapa su belleza cuando la vemos, sabemos que lo que nuestros sentidos captan en ese instante no se repetirá. La obra de Enriqueta nos permite de alguna manera que quedé ahí quieto y perdurable, a la vez que nos deja el sabor de ese encuentro efímero que el uno a uno con el paisaje nos deja.

Los invitamos a ver el video donde Enriqueta nos cuenta cómo la historia, la literatura y la música la inspiran, así como su manera de producir los pigmentos y su forma de ir plasmando cada obra.

 

Fundación ICBC presenta este nuevo video de  artistas que nos guían en el arte de observar la naturaleza. Este año el ciclo de llama “Agudizar la mirada” ya que los artistas que participan nos invitan a una actitud contemplativa de la naturaleza nativa y nativa nos llevan a recordar su valor y tomar conciencia de la importancia de cuidarla.

Curaduría: María Agustina Punte

Responsable de Cultura de la FICBC

Notas más leídas