Nota publicada online

jueves 10 de junio, 2021
Enrique Avogadro:
"La creatividad es la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas de siempre"
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad Entre
Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad Entre

Ministro de Cultura de la Ciudad, desde 2017 y con una amplia experiencia en el área de desarrollo de políticas de promoción de la cultura emprendedora y de las industrias creativas

Desde Arte Online lo entrevistamos en el marco de la apertura a la convocatoria de Mecenazgo 2021.

Enrique Avogadro nos recibió desde el Centro Cultural Recoleta, uno de los centros de vacunación de la cuidad, ya que el Ministerio de Cultura está trabajando fuertemente en los esfuerzos vinculados al Covid.

¿Qué es la creatividad para vos?

La creatividad para mi es la curiosidad, la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas de siempre. Hay un libro que siempre recomiendo: El camino del artista de Julia Cámeron, que es una forma de explorar la propia creatividad y nos conecta con el artista interior que todos llevamos dentro.

Buenos Aires es una ciudad con una intensísima y variadísima agenda cultural y una de las principales herramientas que ofrece la ciudad de apoyo a la cultura es Mecenazgo. Acaba de abrir su convocatoria.

Hasta el 25 de junio está abierta la nueva convocatoria de este programa de Participación Cultural para 2021. Se trata de un verdadero un puente entre los creadores y los contribuyentes.

Mecenazgo es uno de los seis programas de financiamiento que integran Impulso Cultural, la plataforma del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que apoya, difunde, promueve e incentiva emprendimientos culturales para que cada vez más personas puedan tener acceso, disfrutar y ser protagonistas de la cultura. A través de este programa, se pueden financiar proyectos artístico-culturales con el aporte de los contribuyentes que tributan el impuesto sobre Ingresos Brutos en la ciudad de Buenos Aires.

El sistema existe hace varios años pero, hace tres que lo mejoramos. Es muy  relevante porque acompaña a todas las disciplinas artísticas, y de todos los tamaños ya que de Mecenazgo participan tanto a artistas que recién comienzan -con su primer libro o su primer muestra- y grandes instituciones culturales como Proa y Malba, para hablar de las artes visuales.

La novedad es que hay un equipo, dentro del ministerio, dedicado a lograr esos vínculos para que los proyectos se concreten.

En la convocatoria 2020 se aprobaron 1.360 proyectos (elegidos de un total 4092 presentados) y por un fondo total de $850.960.882 .-

El listado completo de proyectos aprobados puede verse en la web de Mecenazgo. Todos los proyectos aprobados se encuentran publicados con sus montos, algo que hace a la transparencia del sistema y, es bueno mirarlos para que se den una idea qué tipo de proyectos quedan seleccionados. 

Hablemos los proyectos que tienen que ver con el patrimonio.

Patrimonio es una de las disciplinas que rescata la memoria de la ciudad, tanto desde lo edilicio como el patrimonio inmaterial y eso tiene que ver con los archivos. La Cinemateca Argentina cuenta con el apoyo de Mecenazgo. Tuve la oportunidad de conocer el trabajo de Alejandra López, una fotógrafa que retrató a muchísimos escritores y que ahora está digitalizando todo su archivo.

Muchos proyectos relacionados a investigaciones o a disciplinas que les cuesta mas conseguir fondos, por ejemplo la danza contemporánea, logran concretarlos gracias a Mecenazgo. El año pasado una sola empresa –el Banco Santander- aportó para cincuenta proyectos de danza contemporánea.

Pero, siempre aclaro que el Mecenazgo no reemplaza al financiamiento público -aunque los fondos provienen de las arcas de la ciudad- y va de la mano de otros subsidios que también brinda la ciudad. Pero me interesa destacar el concepto de responsabilidad cultural empresaria y aspiro que Mecenazgo sirva para poner de moda la inversión privada en cultura; que las empresas sean protagonistas de la cultura, como sucede en otros países.

¿Cómo será esta nueva edición?

Este es un año importante para Mecenazgo porque la marca de estos tiempos es la incertidumbre y todo el sector cultural está muy golpeado.

Abrimos un Centro Covid que funciona en el Teatro Colón que funciona de manera gratuita para la comunidad artística. Un sector que hizo un esfuerzo muy grande para adaptarse y cumplir con los protocolos. En este centro de testeos el índice de positividad es sólo del 0,6%, es decir muy por debajo del promedio de la población lo que muestra que la cultura es segura porque se cumplen los protocolos.

Así que ahora que se está avanzando en el plan de vacunación, esperamos que puedan volver a sus actividades, con todos los cuidados, lo antes posible.

Gracias Enrique Avogadro por participar de este espacio. Estamos convencidos que la cultura es una herramienta fundamental para la vida y la ciudad de Buenos Aires a través de la gran actividad que el Ministerio de Cultura lo hace posible.

Arte Online es una plataforma creada para darle difusión al Arte Argentino Contemporáneo y, a punto de cumplir una década, estamos preparando un libro para celebrarlo, justamente con el apoyo de Mecenazgo.

Aquí la entrevista completa

 

MECENAZGO 2021,  abierto hasta el 25 de junio a las 17 hs

AQUI LA GUIA COMPLETA PARA APLICAR

Comprende proyectos de 14 disciplinas:

Cualquier persona, asociación u organización sin fines de lucro  que tenga una propuesta de investigación, capacitación, difusión, creación y/o producción cultural se puede presentar completando el formulario online que se encuentra durante el periodo de convocatoria en la página web de Mecenazgo. Pueden participar personas físicas y jurídicas con domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En caso de no poseer domicilio en CABA, el proyecto debe desarrollarse dentro de la Ciudad.

¿Cuántos proyectos se pueden presentar?

Como persona humanapodés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $850.000.
Como persona jurídica podés presentar hasta 2 proyectos pero sólo uno podrá ser seleccionado y el monto solicitado no debe superar los $13.000.000.
En ambos casos, el Consejo puede aprobar un monto por debajo del solicitado.

El listado completo de proyectos aprobados anteriormente puede verse en la web de Mecenazgo de la Ciudad.

Notas más leídas