Nota publicada online

martes 24 de julio, 2018
Encuentros Abiertos - Festival de la Luz “30 aniversario”
La fotografía nos une
Encuentros Abiertos - Festival de la Luz “30 aniversario”

Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 162 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina. 

Los Encuentros Abiertos - Festival de la Luz “30 aniversario” en la escena de la fotografía internacional inaugura oficialmente para toda la Ciudad de Buenos Aires el próximo 3 de agosto a las 19h en El Cultural San Martín. A nivel nacional, la inauguración oficial será el 7 de agosto a las 18h en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Con la participación de 350 artistas de 30 países, el festival más importante de fotografía de Latinoamérica presenta 162 muestras en 90 espacios, de 36 ciudades de Argentina.

Las principales instituciones culturales argentinas e internacionales han querido sumarse al Festival que en su nueva edición ha elegido como guión celebrar elsentimiento vital que nos une a “los otros” tanto en el plano social como personal. El poder de la fotografía para reflejar lo que se ve y lo que ocurre adquiere una nueva dimensión cuando se piensa en relación al otro, al ser colectivo y transformador.

Así lo creen Elda Harrington, directora del festival, y Silvia Mangialardi, al frente de la dirección artística: “Concretar proyectos para hacer que la vida encuentre caminos que valgan la pena recorrer requiere esfuerzo y talento. Allí se despliega la ciencia en todas sus ramas, florece la educación y crece la concientización sobre temas que nos incumben a todos: el amor, la familia, el hogar, los amigos, la contaminación, el cambio climático, la salud, el hambre, la paz, la diversidad, los recursos, las fiestas populares, los viajes, los recuerdos, y los festejos, entre tantos otros. La fotografía puede, como ningún otro medio, dar cuenta de qué estamos haciendo hoy por una vida mejor para nosotros, para nuestros hijos, para nuestros nietos y para todos los seres que habitan este planeta”

Museo de Arte Decorativo

Con el foco puesto en la difusión y promoción de la fotografía artística, el Festival propone exposiciones de artistas nacionales y extranjeros en distintos museos, centros culturales y espacios de arte de todo el país. Te invitamos a hacer un recorrido por algunos de ellos:

En el Cultural San Martín. Diversidad, Amistad. Homenaje

Se presentarán 8 muestras que reúnen a 13 artistas de distintos países: Oliver Klink (Suiza); Heather Bennet (Inglaterra); Luis Delgado (México - EEUU); Marco Bufano (Argentina); Cesar Giaginto (Argentina) y Sebastián Izquierdo (Argentina).

Además, habrá una Muestra Homenaje a Sergio Tantanian, Horacio Di Nunzio, Eduardo Ge/Taboas, y A. Becquer Casaballe: fotógrafos de diversas formaciones, que se desempeñaron en distintos campos profesionales, pero compartieron una misma pasión por las imágenes. Por eso, este homenaje a cuatro grandes artistas y mejores amigos.

Se exhibirán las fotos de los artistas seleccionados en el Foro Internacional de Portfolios, una experiencia que alienta a talentos emergentes: Eva Fisher (Franco - Argentina);Luciana Berlese- (Brasil) y Andres Figueroa (Chile).

En el CCK:Alexander Rodchenko. Fotografías de la VKhUTEMAS

Organizada en cooperación con el Festival Internacional de Fotografía PhotoVisa, la Academia de Artes e Industrias Stroganov de Moscú y el Archivo de Alexander Rodchenko y Varvara Stepanova (Rusia), por primera vez se presenta en América la obra de Alexander Rodchenko. Con curaduría de Irina Chmyreva, Ekaterina (bisnieta del artista) y Alexander Lavrentievs (nieto del artista),AlexanderRodchenko. Fotografías de la VKhUTEMASse podrá verse desde el 8 de agosto en el CCK.

Fotógrafo, pintor, diseñador y cineasta, Rodchenko (San Petersburgo, 1891 - Moscú, 1956) fue uno de los artistas más destacados de la vanguardia soviética durante el período de entreguerras. Fundador del constructivismo ruso y pionero del fotomontaje en la Unión Soviética, concibió el arte como vehículo para transformar la vida.

Rodchenko

Con 103 fotografías, la exhibición se centra en el período de diez años en el que Rodchenko enseñó en la VkhutemasoVjutemás (Talleres de Enseñanza Superior del Arte y de la Técnica). Incluye, además, retratos de sus parientes y de reconocidos artistas rusos (pintores, directores de cine, poetas, críticos literarios, actrices, fotógrafos, editores de documentales); escenas y paisajes urbanos;escenas de deportes y fotomontajes.

La historia ha demostrado que la fotografía puede dar cuenta de lo más bello del ser humano, pero también revelar y denunciar sus miserias. Dos espacios se reservan la difícil misión de mostrarnos los horrores de la Guerra. En el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti se presentan Retratos de 108, de Jinhyun Cha (Corea, 1973), y Women of Confort, de Jan Banning (Países Bajos, 1954), dos muestras que reúnen retratos de mujeres raptadas en territorios ocupados, tomadas prisioneras y sometidas a esclavitud sexual por el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Wainem en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti

Por su parte, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti exhibirá Casus Familia del artista canadiense Frank Rodick y Confrontaciones con la Memoria del artista holandés Jan Van Leuween, dos muestras sobre la trasmisión intergeneracional de los traumas vinculados al Holocausto.

Frank Rodick-Parade in Petticoat Lane (my mother hold her basket) 2014

Suturas para sanar el alma

La fotógrafa Adriana Groisman presentará la videoinstalación Suturasen el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Tras fotografiar a ex enemigos de la guerra de Malvinas, Adriana Groisman imprimió los retratos en lienzos e invitó a los protagonistas de esas fotos a unirlos por medio de la costura. Luego editó el video Suturas.

Carlos Cachon - Adriana Groisman

El Museo de Arte Español Enrique Larreta presenta desde el 8 de agosto “Un estudio sobre Kintsugi y las segundas oportunidades de la vida”,del reconocido artista uruguayo Roberto Fernández-Ibáñez.“El kintsugi es a la vez una antigua técnica y un concepto estético japonés creado por artesanos para restaurar y embellecer (con oro y barnices) piezas de porcelana o cerámica, cuencos para té y pequeñas vasijas. Una vez reparadas, las grietas, marcas y cicatrices no se disimulan: por el contrario, pasan a formar parte de la nueva vida del objeto, dignificándolo”, explica el artista.

Roberto Fernandez Ibañez - Resiliencia terrenal

Vicente López es otra de las Sedes Oficiales de esta edición del Festival de la Luz. En la QuintaTrabucco se presenta la exhibición Fotografía Asiática Contemporánea, que reúne las obras de los seis fotógrafos asiáticos más representativos e influyentes en el campo de la fotografía de sus países. Con estilos y lenguajes contemporáneos, y desde diferentes perspectivas y miradas de la historia, interpelan sobre problemas sociales de la actualidad. Integran la muestra obras de Chun Wai(Hong Kong);Yao Lu(China);Shen Chao Liang(Taiwan);Masato Seto(Japon);Gohar Dashti(Iran) yNiel Chowdhury(India).

Chun Wai-Monochrome

Y a partir del 4 de agosto en San Fernando,la fotógrafa Laura San Martín presenta su proyecto “Donde habito” (Cantabria, 2017) “de tránsito y en permanente cambio habito en este mundo limitado, así como la alegoría de la caverna , mi sombra se proyecta y acompaña, pero sólo por un momento” Hasta el 20 de agosto en el Museo de la Ciudad, Ituzaingó 1053

"Donde habito" Performance de Laura San Martin

Por la monumentalidad del festival, ya desde antes de las inauguraciones oficiales se presentarán una serie de muestras en Embajadas y espacios culturales. Aquí una selección de algunas de las más importantes:

En la Sala Roma de la Embajada de Italia,se presenta, desde el 27 de julio, la muestra “la fuerza de los Afectos” integrada por la serie “Des-cubro” de Graciela Villanueva,“Los cuentos de Benicio y Greta” de Silvina Caserta, “El hilo Invisible” de Ioana Menendez y “Antecedentes familiares” de Daria Addabo. Addabo revaloriza a la familia como refugio y espacio de contención y, al tiempo, cuestiona espacios de comunicación más íntimos.

Daria Addabbo

En el Espacio de arte Alicia D’Amico- EAF- Escuela Argentina de Fotografía, se exhibe "El desierto y el oasis"(desde el 30 de julio), del fotógrafo sanjuanino Federico Levato.“La ciudad como una gran metáfora visual es el eje de mi trabajo.Desierto y oasises parte de una búsqueda fotográfica en donde el valor de la mirada dialoga y juega con las marcas, la historia, las huellas y las heridas del paisaje urbano”, señala Levato sobre sus fotos tomadas en la vía pública y luego intervenidas.

Levato

A partir del 15 de agosto 3 artistas internacionales se reúnen en OdA para presentar una selección de sus más recientes obras: Julia Pontes (Brasil), Laura Goin (Estados Unidos) y Silvina Arrastia (Argentina)

Laura Goin en OdA

En The Art Gallery desde el 31 de julio se exhibe “Uno a Uno”, con obras de Alejandro Gulminelli y Andrés Wertheim. Durante los partidos del Mundial, Alejandro Gulminelli documentó el paisaje inhóspito de la ciudad, mientras Andrés Wertheim dirigía su mirada hacia la algarabía popular. Sin estar al tanto del trabajo del otro, registraron simultáneamente las dos caras del Mundial.

Andrés Wertheim, "Uno a uno"

Desde el 1 de agosto en la Embajada de Brasil se presenta “Colectivos” de Cassio Vasconcellos, quien tomó todas las fotografías desde un helicóptero.“Vasconcellos provoca un debate visual sobre el caos urbano de la civilización moderna explorando las situaciones atiborradas típicas de nuestra sociedad: playas abarrotadas; lotes de estacionamiento repletos; reuniones de motocicletas; masas de personas; y el pandemónium de camiones en el Ceasa de São Paulo, el mercado mayorista de alimentos frescos municipales más grande de América latina”, explica Cynthia Garcia, Historiadora del Arte.

Cassio Vasconcellos - "Aeroporto"

Hope & Fear en Plaza Vaticano

La artista Charlotte Haslund-Christensen (Dinamarca) presenta la proyección “Hope & Fear”,una obra de video global con personas de 7 países en 6 continentes proyectadas en 3 pantallas. La artista entrevista a personas que conoció en las calles de Beijing, Buenos Aires, El Cairo, Copenhague, Dar es Salaam, Nueva York y Ulan Bator: son maestros, vendedores ambulantes, policías, artistas, sacerdotes, chamanes, niños, adolescentes, padres y abuelos que hablan directamente con el espectador. Cada uno responde a dos preguntas:¿cúal es tu mayor temor? y ¿cuál es tu mayor esperanza?Desde el 1 de agosto a la 15h en Plaza Vaticano, Cerrito y Viamonte

#Agenda

El festival ofrece,además, una #agenda extraordinaria de conferencias, proyecciones, workshops y mesas redondas. En este marco, el Foro Internacional de Portofiolios es una oportunidad única para que te encuentres con quienes pueden contribuir al reconocimiento y difusión de tu obra. Se trata de encuentros entre fotógrafos y curadores, críticos especializados, coleccionistas, editores internacionales de Rusia, EE.UU., Corea, Canadá y Dinamarca, entre otros países.  Además, tenés la posibilidad de ganar hasta 3 becas! Una beca para el Meeting Place de FotoFest, Houston 2020, otra para el Foro Nacional de Portfolios y una tercera para la Revisión de Portfolios en FestFotoPOA , Brasil 2019. Las inscripciones cierran el 10 de agosto y tenés que seleccionar al menos 5 revisores. Te lo vas a perder? + info ra.moc.sotreibasortneucne@soiloftrop 

Ver listado completo de las Exposiciones

https://encuentrosabiertos.com.ar/es/festivales/por-la-vida-edicion-2018/exposiciones

+ info

web: www.encuentrosabiertos.com.ar

Sobre el Festival de la Luz

30 años de historia

Los Encuentros Abiertos nacieron en 1989 como forma de festejar el nacimiento de la fotografía en el mundo. El 19 de agosto de 1939 se presentaba el invento de la fotografía ante la Academia de Ciencias de Paris.

150 años después, el mundo de la fotografía lo festejaba, y desde Buenos Aires un grupo de artistas fotógrafos crearon los Encuentros Abiertos. Cumplidos 10 años de realización anual y dada la envergadura que tomaron, así como su crecimiento, se convirtieron en un evento bienal.

Desde su décima edición, en 1998, los Encuentros Abiertos de Fotografía se asociaron con otros veintiún festivales de dieciséis países en tres continentes, creando el Festival of Light, hoy integrado por veinte festivales de los cinco continentes. Participan los siguientes sitios: Atlanta (USA), Ballarat (Australia), Braga (Portugal), Buenos Aires (Argentina), Daegu (Corea ), Derby (UK), Houston (USA), Kaunas (Lituania), Krasnodar (Rusia), Lodz (Polonia), Lucca (Italia), Bienne ( Suiza), México DF (México), Montreal (Canadá), Odense (Dinamarca), París (Francia), Portland (USA), Porto Alegre (Brasil), Tempere (Finlandia), Tenerife (España), Thessaloniki (Grecia), Toronto (Canadá).

Tienen una Web común: www.festivaloflight.net  y un enriquecedor intercambio de exposiciones, actividades y participantes.

El Festival de la Luz cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación; el Ministerio de Cultura de Buenos Aires; el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos; las Embajadas de España, Italia, Dinamarca, Corea, Chile, Brasil e Instituciones culturales internacionales.

Además, se suman los Ministerios de Cultura de las provincias de Jujuy, San Juan y la Municipalidad de Vicente López.

Notas más leídas