Nota publicada online

jueves 5 de marzo, 2009
Encuentro internacional de curadores
Encuentro internacional de curadores

El 7 de marzo se realiza en Proa un simposio para intercambiar ideas sobre la curaduría transnacional

Concebido por Mondriaan Foundation y Prince Claus Fund para reunir a curadores, artistas y críticos nacionales e internacionales, con el objetivo de crear un intercambio pluralista acerca de la curaduría transnacional, el encuentro es con cupo limitado (sólo por invitación) y tendrá lugar en el auditorio de Fundación Proa el próximo sábado 7 de marzo, entre las 16 y las 20 horas.
Se trata del quinto viaje de intercambio profesional y cultural con destacados curadores internacionales organizado por la Fundación Mondriaan y la Fundación Prince Claus. Este año, desde el 1° al 13 de marzo, el recorrido abarcará instituciones involucradas con los campos de las artes visuales, el diseño y las disciplinas culturales de San Pablo, Lima y Buenos Aires.
En cada ciudad, se realizará además un simposio de carácter privado y con invitación especial de ambas fundaciones holandesas, que este año eligieron a Fundación Proa para el encuentro a realizarse en Buenos Aires.
Los participantes pertenecen a instituciones culturales y artísticas de Holanda, Noruega, Bélgica, Nigeria, China e Indonesia, y se reunirán con pares argentinos convocados previamente por invitación especial, con el asesoramiento de Fundación Proa. El objetivo del encuentro, como detallan las fundaciones organizadoras, será “extender las redes y contactos internacionales y estimular el diálogo internacional entre profesionales del arte”.
El tema central del simposio será “Curando proyectos transnacionales: lo local en lo global”, y a partir de esa premisa los participantes compartirán sus experiencias en el desarrollo de procesos curatoriales en un mundo globalizado teniendo en consideración los contextos locales. Como señalan los organizadores del encuentro, los invitados extranjeros buscarán “expandir su conocimiento acerca de la escena del arte en América Latina, a través de experiencias de intercambio local, la creación de redes multidisciplinarias y estableciendo futuras colaboraciones y debates interculturales”.
“En cada una de las ciudades, los curadores extranjeros tendrán un simposio organizado con curadores locales y artistas”, explican los organizadores de Mondriaan Foundation y Prince Claus. En el Centro Cultural CCSP organizará el simposio, que tendrá lugar en la Pinacoteca del Estado de esa ciudad. En Lima, el Centro Fundación Telefónica será el lugar elegido para tratar el tema “Modos de intercambio”, un debate organizado en conjunto con Alta Tecnología y Realidad Visual, que “se enfocará en los retos y opciones relacionados a proyectos de intercambio cultural”.
El primer viaje organizado por las instituciones holandesas en 2004 recorrió Medio Oriente (Egipto, Jordania y Líbano). En 2005, las visitas fueron a China (Pekín, Guangzhou en Hangzhou), en 2006 Senegal y Sudáfrica, en 2007 a México y Curacao. Y en 2008, el anterior viaje recorrió Bangladesh (Dhaka), India (Nueva Delhi y Mumbai) y los Emiratos Árabes (Dubai y Abu Dhabi).

.........................................................................
Para más información:
Blog oficial del viaje: http://orientationtrip2009.wordpress.com / gro.aorp@oirotidua

Notas más leídas