Nota publicada online

lunes 30 de noviembre, 2009
Encuentro Iberoamericano de Proyectos Culturales
Encuentro Iberoamericano de Proyectos Culturales

Un encuentro de Gestión Cultural en Buenos Aires con los responsables de los espacios artísticos y culturales más importantes de Iberoamérica.

El Encuentro Iberoamericano de Proyectos Culturales, organizado por el CCEBA - Centro Cultural de España en Buenos Aires (AECID), reúne en Buenos Aires a los gestores de los principales espacios culturales de Iberoamérica, seleccionados por sus propuestas activas y sus enfoques interdisciplinares, con la intención de abarcar un panorama geográfico de experiencias que aporten al intercambio y formulación de proyectos a futuro.
El encuentro estará conformado por mesas redondas organizadas en función de ejes temáticos y por Conferencias en las que los invitados abordarán en profundidad cada una de las experiencias institucionales.
Los representantes de estas instituciones desarrollarán sus objetivos multilaterales en interacción con otras realidades iberoamericanas que ayudará a entender las problemáticas locales en relación a la situación global.
Para la organización de los debates se plantearon cuatro ejes temáticos para instar al debate abierto:
- Proyectos Culturales y crisis económica. Nuevos modos de gestionar ante la crisis.
- Lo privado es público y lo público es privado. Relaciones, interferencia y colaboraciones entre loscentros privados y públicos.
- Activismo y Centros Culturales.
- Del barrio al universo. Centros culturales y su implementación con el entorno inmediato: educación, tercera edad, infancia, planes editoriales, etc.
Además, el encuentro contará con una serie de actividades culturales asociadas a desarrollarse en el CCEBA y se realizará una Muestra Editorial de Proyectos Culturales en la que se exhibirán y se pondrán a disposición del público una selección de publicaciones, piezas gráficas, textos y materiales audiovisuales editados por cada institución. Todo este material estará disponible para su consulta en la Biblioteca CCEBA, Florida 943, de 11 a 18 hs.
Entre los invitados internacionales se destacan Pablo Berástegui, director de El Matadero (Madrid, España), Lucia Casani, coordinadora de cultura de La Casa Encendida (Madrid, España), Martin Grossamann, director del Centro Cultural São Paulo (San Pablo, Brasil), Gloria Picazo, directora de La Panera (Lleida, España), Marcela de Queiroz Bertelli, co-directora de DUO, Informação e Cultura (Belo Horizonte, Brasil), Juan Insúa, director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona / CCCB LAB (Barcelona, España), Javier González de Durana, director de TEA Tenerife Espacio de las Artes (Tenerife,
España).
Por Argentina participarán los responsables de Espacio Fundación Telefónica, MACRO y Museo de la Ciudad (Rosario), Centro Cultural Rojas, Centro Cultural Moca, Fundación Start, MARQ Museo de Arquitectura, Centro Metropolitano de Diseño, Estudio 13 / UNO Centro de Arte Contemporáneo (Rio Negro), MEC Museo en Construcción (Mendoza), Universidad Nacional de Córdoba, Museo de Medios de Comunicación / La calle como medio de comunicación (Chaco), entre otros.
Estarán presentes y coordinarán las distintas mesas debate los directores de los Centros Culturales de España en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo y San Pablo.

-------------------------------------
Los días 10, 11 y 12 de diciembre.
La inscripción es gratuita y se puede realizar online en www.cceba.org.ar
Sociedad Central de Arquitectos, Montevideo 938.
12 de diciembre - 15 a 20 hs.
Salón Azul, Facultad de Derecho UBA, Av. Figueroa Alcorta 2263.
Actividad gratuita con cupo limitado e inscripción on line hasta el 7 de diciembre de 2009. La actividad es gratuita con inscripción previa que se puede realizar hasta el 7 de diciembre en www.cceba.org.ar/inscripcion

Notas más leídas