Nota publicada online

sábado 17 de abril, 2021
En vivo con "Los Mareados"
Leo Damonte, Mariana López, Cecilia Méndez Casariego y su curador Sergio Bazán
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Créditos de la imagen: Federico Lo Bianco | Fundación Cazadores
Créditos de la imagen: Federico Lo Bianco | Fundación Cazadores

Fundación Cazadores presenta la muestra Los Mareados. Un curador seleccionando tres artistas que, desde sus producciones, responden a la idea rectora de Sergio Bazán: el cruce entre materialidades que denotan una cierta industrialidad, la experiencia de la condición humana y un sistema procesual con claras notas de ensimismamiento. Todo esto poéticamente analizado y amalgamado por María Carolina Baulo en el texto de curatorial.

Los Mareados es una exposición que nace previa a la cuarentena cuando convocan a Sergio Bazán como curador y a partir de allí el pone la maquinaria a trabajar en la selección de los artistas que desde sus producciones respondían al proyecto curatorial inicial, en sus propias palabras "Los artistas metidos en su obra, aquellos que se concentran y desconcentran, los que sienten el vértigo y que se marean. Los tres artistas presentados en esta muestra son personas que se plantearon hacer una obra enloquecedora: estas ahí y al rato sentís que algo te está pasando”.

 

El mundo esta lleno de objetos mas o menos interesantes; no quiero añadir ningún otro, prefiero, sencillamente afirmar la existencia de las cosas en términos de tiempo/espacio.” Douglas Huebler 

Mariana López

Así como para cualquier pintor el pincel es la prolongación del brazo, para Mariana López este tren, estos carros, son la prolongación del poder humano de generación de movimiento y capacidad de carga, realizando un desplazamiento poético poniendo en jaque a la finitud humana y todos sus excesos a través de una pintura muy viva siempre en movimiento: 

La obra trabaja el tema de la fantasía como límite entre la ficción y la realidad, generé una serie de objetos confeccionados con tela pintados al óleo, son objetos blandos que bordean los límites entre la pintura y la escultura. Investigo el tema del movimiento y la pintura, por eso diseñé este tren, los vagones como pequeños momentos de una biografía con lo material de los objetos que en definitiva es lo que queda de una persona.”

Cecilia Méndez Casariego

En este grupo escultórico ocurre la magia del arte, se adelantaron a la época. Concebidas en un momento histórico previo a la pandemia, ahora, su materialidad, teatralidad y presencia en el espacio, toman otra densidad teórica y se resignifican. La artista misma plantea “el algodón como el nuevo mármol”. La obra una vez más excediendo a la concienscia del artista. Una puesta donde Cecilia Méndez Casariego plantea a las esculturas -en apariencia detenidas- como escrituras monumentales que narran nuestras propias historias de alteración y desplazamiento en espacio/tiempo. 

“(...) esculturas envueltas en algodón, producto de una investigación sobre la observación de imágenes que veía en los diarios. Las fui recortando, recopilando  primero las pinté, luego las traspasé y las convertí en siluetas hasta diluirlas en un gesto puro, un patrón atemporal de seres humanos. El algodón como una capa más de piel, acompañando la fragilidad del cuerpo; también tiene una connotación subjetiva, a cada uno lo remite a situaciones personales.”

Leo Damonte

La pieza de Leonardo Damonte es un generador de vida, nos quedamos extasiados, atraídos por la fuerza de la luz creadora de vida, la luz en expansión conduce y altera mas allá de toda forma y tratamos de develar el funcionamiento de la máquina.

La instalación ´Dispositivo de diaólogo´ es una pieza dividida en tres secciones con tres diálogos diferentes que se entrelazan. Volver al gran formato fue alentador, en su momento definía a mi obra; lo mismo me sucedió con el uso de la luz y el uso de los materiaes industriales que me definen.”

Y cierra el texto curatorial de María Carolina Baulo "Mareados y enloquecidos, así es como busca provocarnos Sergio Bazan en ´Los Mareados´, una pieza de arte que nos ofrece un terreno repleto de contradicciones pero donde la certeza radica en que todo cuanto experimentamos, de alguna u otra manera, modifica y enriquece nuestras vidas."

Los Mareados nos esperan hasta el 15 de mayo en Fundación Cazadores.

Notas más leídas