Nota publicada online

jueves 19 de marzo, 2020
En tiempos de Coronavirus…
#Ahora+QueNuncaArteOnline
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
ÍCONO. Pintura sobre madera dorada a la hoja con incrustaciones de nácar. Cuatro bisagras de bronce. Abierto: 60 × 70 × 35 cm. Exhibida en Malba en la muestra de Remedios Varo.
ÍCONO. Pintura sobre madera dorada a la hoja con incrustaciones de nácar. Cuatro bisagras de bronce. Abierto: 60 × 70 × 35 cm. Exhibida en Malba en la muestra de Remedios Varo.

Con los Museos y Galerías de Arte cerrados, la tecnología es nuestra mejor aliada para seguir disfrutando de lo que mejor nos hace: el arte que nos inspira.

El mundo está expectante; un peligro invisible e inesperado nos ataca. Es tiempo de ser responsables, de cuidarnos y de cuidar al otro. Una oportunidad para unirnos en un fin común. El mundo entero; la sola idea, la sola imagen conmueve.

También es tiempo de encontrar formas de acercarnos a todo aquello que nos hace bien: los afectos, la meditación, el arte y la cultura. Y, en este sentido, la tecnología nos ayuda a permanecer aislados físicamente pero acompañados.

Nos resulta muy oportuno destacar la obra de la arista surrealista Remedios Varo posteada por Julio Sánchez Baroni en Instagram:

“ÍCONO. Pintura sobre madera dorada a la hoja con incrustaciones de nácar. Cuatro bisagras de bronce. Representa una torre abierta con tres ventanas luminosas arriba y dos laterales abajo. El interior de la torre es infinito, como la psique, y se eleva hacia la luz, como en todo proceso de evolución espiritual. La torre es un antiguo símbolo de unión entre el cielo y la tierra (axis mundi) y sobre todo de elevación sobre lo terrenal, intención que está reforzada en las alas de la base, y en las poleas que activan las dos lunas, el arco apuntado del marco (típico del gótico, se obtiene por el cruce de dos círculos que aluden a lo visible y lo invisible), y la forma de altar de dos hojas, frecuente en la Edad Media. Hay dos lunas (creciente y menguante, que nace y que muere), que activan sendas poleas en la torre, es decir, unión del individuo con el cosmos. Sobre las almenas de la torre hay una esfera rodeada de tres círculos, puede ser un planeta o un átomo, equivalencia entre el micro y macrocosmos. En lo alto, lugar de privilegio, hay una estrella de nueve puntas, es un Eneagrama, mapa síquico creado por el místico ruso George Gurdjieff para facilitar el autoconocimiento. La torre es un atanor, el lugar donde suceden las transmutaciones, es decir nuestro cuerpo, y para que ello suceda primero hay que penetrar en la sique (la torre), el mapa del Eneagrama ayuda, y una vez afirmado el yo, se puede elevar hacia las alturas: pedes in terra ad sidera visus (con los pies en la tierra mirando a las estrellas)”.

Posteado por @JulioSanchezBaroni. Seguilo en https://www.instagram.com/juliosanchezbaroni

Desde Arte Online les brindamos algunas sugerencias para visitar museos y les acercamos la obra de nuestros artistas. El éxito de esta batalla depende, en gran medida, del compromiso de cada uno de nosotros. Tomemos esta circunstancia inusitada como una invitación a estar atentos a nosotros mismos, a nuestra profundidad, para ser conscientes y responsables.

#SomosResponsables, #MeQuedoEnCasa, #Ahora+QueNuncaArteOnline

Sin pan y sin trabajo de Ernesto de la Cárcova.

Visitá las mejores colecciones de arte online en Argentina y el mundo

Explorá la colección digital de arte argentino del Museo Nacional de Bellas Artes, donde encontrarás imágenes en alta definición, textos, audios y recorridos sugeridos.

https://www.bellasartes.gob.ar/coleccion/

Visitá la Colección online del Museo Latinoamericano de Arte de Buenos Aires. Malba

https://malba.org.ar/coleccion-online/

La colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Mamba, Podés conocerla a traves de la App de Google

https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-arte-moderno-de-buenos-aires-museo-moderno

También podes ver estos videos editados por el Museo Nacional de Bellas Artes y conocer como piensan nuestros artistas:

     

Aquí 10 museos del mundo para visitar tour virtual y colecciones online mientras #MeQuedoEnCasa:

1. Pinacoteca di Brera - Milano https://pinacotecabrera.org/

2. Galleria degli Uffizi - Firenze https://www.uffizi.it/mostre-virtuali

3. Musei Vaticani - Roma http://www.museivaticani.va/content/museivaticani/it/collezioni/catalogo-online.html

4. Museo Archeologico - Atene https://www.namuseum.gr/en/collections/

5. Prado - Madrid https://www.museodelprado.es/en/the-collection/art-works

6. Louvre - Parigi https://www.louvre.fr/en/visites-en-ligne

7. British Museum - Londra https://www.britishmuseum.org/collection

8. Metropolitan Museum - New York https://artsandculture.google.com/explore

9. Hermitage - San Pietroburgo https://bit.ly/3cJHdnj

10. National Gallery of art - Washington https://www.nga.gov/index.html

Notas más leídas