Nota publicada online

miércoles 25 de octubre, 2017
Emmanuelle Raynaut, en una Performance de BIENALSUR
POURQUOI MOI: Choir Performance, el cuerpo y la voz de la mujer
Emmanuelle Raynaut, en una Performance de BIENALSUR

La artista francesa de la compañía artística AREP-Cie presenta en Buenos Aires POURQUOI MOI: Choir Performance, una creación nacida de residencias en Beirut y Roma con la actuación coral de tres voces femeninas. La cita es el viernes 27 de octubre a las 18 y 19 hs en el hall del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530. Con entrada libre y gratuita. 

En POURQUOI MOI el archivo se vuelve a trabajar, se transgrede y se incorpora a la vida. La violencia humana es imaginada como la línea roja que marca, aquí y ahora, una senda hacia la memoria y la conmemoración. La fragmentación y el desmembramiento son principios de esta etapa: un coro para los cuerpos. De esta forma, esta performance coral reúne tres voces femeninas que transmiten palabras de masacres y yacen como huellas sonoras. Huellas vivas de cuerpos re-compuestos y re-animados que se ponen en perspectiva en la escritura visual del proyecto. Como un punto de cambio que va de la presencia a la ausencia, y de la ausencia a la re-animación; y donde la pérdida es el punto central de una remediación dispersa.

En palabras de su creadora, Emmanuelle Raynaut, POURQUOI MOI “se trató de un camino sinuoso y progresivo desarrollado entre pedazos de roca y cuerpos” y “cobró vida” durante una extensa residencia en Beirut en contacto con los archivos de la Guerra Civil en el Líbano reunidos por la ONG UMAM y con la reserva de esculturas dañadas por el hombre del Vaticano. Se trata de un grupo de actuaciones dentro y fuera del escenario, una familia de obras compuesta por tres formatos en vivo que configuran un “mosaico espectral simultáneo” y “reúne los cuerpos de ocho mujeres de entre 16 y 80 años con una variedad de mundos audiovisuales que mezclan las artes del tiempo y el espacio”.

Sobre la obra: Choir Performancees una producción de AREP-Cie Région Center. Distribución, concepción, puesta en escena y coreografía: Emmanuelle Raynaut con la asistencia de Francis Plisson y Regia Pascal Rehnolt. La interpretación en Buenos Aires estará a cargo de Emilie Paillard, Satchie Noro, Emmanuelle Raynaut y Kerwin Rolland. 

Información adicional:

Créditos: Producción: AREP-Cie Région Center. Coproducción: UMAM The Hangar, ZINC - Friche Belle de Mai, SCENE44•n + n Corsino, Les Bancs Publics - Cie Maroushka / Festival Ecoute Voir, CENTQUATRE-PARIS, BETONSALON, la CERILAC y UDPN. Con el apoyo de Dicréam, ADAMI la 

Sobre BIENALSUR

BIENALSUR es un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e integrado por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de Realidad Aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un Videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad.  BIENALSUR  está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella más de 350 artistas.

Notas más leídas