Nota publicada online

martes 12 de agosto, 2025
Elisa O'Farrell en el Museo Marco
Dormir sobre un volcán
por Mayte Peñaherrera
Elisa O'Farrell en el Museo Marco

En el Museo Marco, se corrieron las cortinas de la habitación. Tras ellas, las paredes de azul profundo abrigaban a los personajes pincelados por la artista Elisa O’farrell en la muestra: “Dormir sobre un volcán” con curaduría de Marcos Krämer.

Nos cuenta Elisa que la muestra nació de un proyecto presentado en el Museo Sívori en 2022: “Cuando se caen las paredes”. Se trataba de una serie de óleos en pequeño formato que retratan situaciones duales. La artista capturaba en sus lienzos, por un lado, catástrofes naturales y por el otro las situaciones más cotidianas y sus ficcionalizaciones en redes sociales. O´Farrell representaba la intimidad como espectáculo.

Ahora en el Museo Marco ubicado en el barrio de La Boca, y con el deseo de experimentar con nuevos formatos, O’Farrell propone una nueva serie que trabajó intensamente hasta el año 2024. Presentados en gran tamaño, la artista nos trae momentos capturados en pintura. Trae a sala personajes sacados de la ficción, detectives de series transmitidas en una de las más grandes plataformas de entretenimiento: Netflix. La premisa inicial de las pinturas: “el detective descansando”.

O’Farrell como espía, nos ofrece un vistazo, descorre la cortina y nos revela el desconocido lado b del personaje, de quien hace la pesquisa, del que persigue al enemigo, del que resuelve el caso. Fuera de la habitación, el detective se involucra en escenas de persecución, actúa sagaz, puertas adentro reposa, pero parece hacerlo con poca placidez. Los agigantados seres salidos del pincel de Elisa parecen dormir, más no parecen descansar, como si se encontraran en un limbo, entre el descanso y el desespero.  

Los detectives de Elisa se construyen de agotamiento, manos grandes y expresivas, no hay rostros son las manos las que determinan el ánimo de la pintura. Los cuerpos se forman de pinceladas derretidas que se empiezan a fundir con las cobijas. Bajo los cuerpos es casi perceptible el calor que emanan. De cerca, parecen volcanes dormidos con magma rojiza.

Son los insomnes, los que no pueden descansar, los que no pueden soñar, los que Elisa plasma en su tela, ajustada al tamaño perfecto de una ventana promedio, sin embastar y pintada de punta a punta.  El montaje insinúa un sistema de cortina que se enrolla y que te envuelve. Las paredes azules y la disposición de las pinturas te sumergen de manera continua en la intimidad del que allí reposa, a girar y a verlo en otro ángulo para después encontrarte con otro que no viste la primera vez.

Se llegó al punto límite de cansancio, sin poder descansar, sin poder soñar. Ahora la catástrofe, el fenómeno natural, que mostraba Elisa en sus trabajos pasados ya no es externo, se digirió en el detective, en nosotros mismos, en la sociedad y ahora solo espera para estallar. El detective somos todos, el volcán somos todos, inactivos pero prestos para explotar en el momento menos pensado. Las pinturas de Elisa capturan el momento exacto, una escena congelada, pausada, el instante decisivo. El momento previo a la explosión del volcán.

En fin, las pinturas de Elisa O´Farrell nos invitan a volver a soñar.

La muestra se podrá visitar hasta el 19 de octubre en Museo Marco, Av Almirante Brown 1031, CABA de viernes a domingo de 12 a 20 hs.

Notas más leídas