Nota publicada online

miércoles 13 de julio, 2016
El video desembarca en PROA
Artist’s Film International 2016
por Pilar Altilio
El video desembarca en PROA

AFI8 en Fundación Proa reúne una serie de países interconectados que funcionan como sedes de proyectos donde se explora los límites del film, el video y las múltiples formas que asume la cultura audiovisual en nuestros días.

Fue en 2009 que Fundación Proa se unió a esta iniciativa desarrollada en la periferia de Londres con sede Whitechapel Gallery. Pero Artist’s Film International lleva varias temporadas y un programa rotativo al que se unieron 14 instituciones en diversos continentes. En el año en curso participan galerías e instituciones de Estados Unidos, Serbia, Kabul, Italia, Turquía, Portugal, Vietnam, Rusia, Polonia, Alemania, China, India, Noruega, Inglaterra y Argentina. Un panorama muy amplio centrado en un lema: la Tecnología. Algo está claro, en un marco tan amplio de países, la cuestión del lema tiene variaciones concretas, centradas en los modos en que cada país y cada institución se relaciona con la tecnología a partir de sus artistas designados.

Tromsø Kunstforening es una institución en la ciudad del mismo nombre en Noruega cercana a la frontera con Rusia, de allí una videoinstalación que juega con una imagen/sonido pregrabada generada por un oscilador, casi una despersonalización total pues parte de una imagen del propio artista, Jørgen van Eijk de quien no logramos jamás descubrir su imagen. Una animación stop motion del polaco Mateusz Sadowski, cruza el curioso plano de permitir ver una superposición de imágenes donde casi no hay narrativa concreta pero nos mantiene atentos hasta el siguiente loop.

Atmospheres de Rohini Devasher, 2015

Igor Bošnjak de Sarajevo vuelve sobre la utopía de Europa, combinando un mapa pintado con gruesos trazos con una pregunta que sobrevuela el concepto bajo el título EUtopia. La artista de India, Rohini Devasher proyecta una serie de esferas con una curvatura similar al planeta tierra visto desde el espacio. En Atmospheres hay una serie de ideas concectadas al antropoceno, -la era donde es el hombre quien ha transformado el planeta-, trasmitiendo belleza y cierta fascinación por su sutil movilidad. La historia trágica de los años más oscuros de nuestro país, tiene en Andrés De Negri, artista elegido por Fundación Proa, una de las instalaciones de mayor rango. Ya exhibida en CCR y Fundación Osde, se basa en soporte complejo con activación por movimiento. Un proyector de cine que proyecta su imagen en una superficie formada por el mismo material fílmico que está siendo proyectado. El film es proyectado sobre el film, se trata de grabaciones y fotografías de la represión militar durante huelgas y protestas laborales y estudiantiles durante el siglo XX hasta 1983, finalizando con la última dictadura cívico-militar y la vuelta a la democracia en Argentina. En su derrotero por otras sedes, esta será exhibida sin instalar toda su complejidad, lo que hace que debamos verla aquí en toda su construcción.

Andrés De Negri

Los italianos Eva y Franco Mattes se centran en narrar capítulos con la figura del moderador de la web, son quienes deciden cuánto y cómo puede verse el cuerpo femenino. Es muy curiosa la presencia de personajes casi impersonales de toda edad que gesticulan sobre lo que proponen prohibir o censurar apenas moviendo los labios. Esa situación de control pero ahora referido al cuerpo femenino y todos los tropos de uso constante en la publicidad dirigida a mujeres hace que Germs de Rachel MacLean, propuesta por la Whitechapel sea uno de los más graciosos y a la vez siniestros porque sus personajes se tornan demasiado conocidos y a la vez oscuros.

Germs de Rachel MacLean

La figura de la mujer vuelve pero esta vez para narrar la situación en un régimen como el afgano con sus retóricas de invisibilidad, Fareeha Ghezal en Mirror hace un relato simple y a la vez poético que lo ejemplifica siendo ella misma una de las mujeres que pudo avanzar en su tierra.

Krisis representa una metáfora de la sociedad dividida por la historia, la política, y la estética. Nuevos desafíos la polarizan aún más, y aumentan sus contradicciones internas, el ruso Dimitri Venkov se basa en film de Sidney Lumet “Twelve Angry Men” (Doce hombres enojados) pero revirtiendo totalmente la trama, digno de verlo hasta el final.

This is presence de The Institute for New Feeling (Instituto para la Nueva Sensación) integrado por Scott Andrew, Agnes Bolt y Nina Sarnelle

El que abre el recorrido es un video de la artista china Mak Ying Tung, Desarmando que propone una operación cruel e incoherente quitando con una pinza de depilar las espinas de un cactus, la imagen puede decir mucho sobre el mundo contemporáneo y los comportamientos humanos. Para cerrar, el que mejor me sedujo por sus variaciones, su ir y venir entre situaciones de pantalla donde no falta la navegación en la web, los chats informativos de las empresas, con una serie de perturbadoras imágenes donde se advierte el cuerpo con sus posibilidades de uso y exploración, es This is presence de The Institute for New Feeling (Instituto para la Nueva Sensación) integrado por Scott Andrew, Agnes Bolt y Nina Sarnelle, quienes son los artistas elegidos por Ballroom Marfa, un pequeño pueblo del estado de Texas lindante con la frontera con México donde pasan algunas cosas tan curiosas como en el video, todo abierto a nuevas experiencias de navegación, edición y situaciones sugeridas.

No se lo pierdan!

Notas más leídas