Nota publicada online

domingo 26 de diciembre, 2010
El libro rojo de Carl G. Jung
El libro rojo de Carl G. Jung

Editado por El hilo de Ariadna, Malba-Fundación Costantini, se presentó la versión en castellano de esta esperadísima obra de uno de los pensadores más relevantes del siglo XX.

Inclasificable y misteriosos, el Libro rojo (Das Rote Buch) o Liber Novus fue editado por primera vez en octubre de 2009 en alemán y en inglés. Ahora, este libro en el que Carl G. Jung preservó sus visiones ocurridas entre 1913 y 1916, a través de textos y bellísimas ilustraciones, llega al público en la versión en español al cuidado del especialista Bernardo Nante y editado por El Hilo de Ariadna, un proyecto editorial dirigido por Soledad Costantini y Leandro Pinkler, que se propone, a través de rigurosos estudios académicos y la inspiración creativa de influjo espiritual, crear un campo legítimo de indagación y búsqueda del conocimiento de las fuentes.
Si bien se supo de su existencia durante más de 80 años, El libro rojo nunca fue publicado ni estuvo disponible para el público. Ahora, este volumen central en la obra de Jung, llega a los lectores en una edición facsímil completa, con un estudio preliminar y notas de Sonu Shamdasani, destacado estudioso de Jung.
El libro rojo revela no sólo el trabajo de una mente extraordinaria sino también la mano de un talentoso artista y calígrafo. Intercaladas entre más de doscientas páginas iluminadas hay pinturas cuyas influencias oscilan desde Europa, Medio Oriente y Lejano Oriente hasta el arte nativo americano. Esta publicación posibilita una nueva era en la comprensión de la obra de Jung y además arroja una nueva luz respecto de la recuperación de su alma y la constitución de una psicología. Se trata quizás de la obra inédita más influyente de la historia de la psicología. El libro rojo es único y su publicación es un hito fundamental tanto en términos artísticos como en relación al desarrollo de la vida y la obra de Jung.
A propósito de esta notable obra, señaló Jung: “Los años en los que seguí a mis imágenes internas fueron la época más importante de mi vida y en la que se decidió todo lo esencial. Comenzó en aquel entonces y los detalles posteriores fueron sólo agregados y aclaraciones. Toda mi actividad posterior consistió en elaborar lo que había irrumpido en aquellos años desde lo inconsciente y que en un primer momento me desbordó. Era la materia originaria para una obra de vida. Todo lo que vino posteriormente fue la mera clasificación externa, la elaboración científica, su integración en la vida. Pero el comienzo numinoso, que todo lo contenía, ya estaba allí”.
Y para facilitar y estimular la lectura de este libro, El Hilo de Ariadna lanza como segunda publicación, el libro: “Claves para la comprensión de una obra inexplicable”, de Bernardo Nante, a cargo de la edición en castellano de El Libro rojo.

.....................................................
Más info

El Libro Rojo
Autor: Carl Gustav Jung
Edición alemana e Introducción: Sonu Shamdasani
Prólogo: Ulrich Hoerni
Edición castellana: Bernardo Nante
Traducción: Romina Scheuschner y Valentín Romero
Dirección: Laura Carugati
Supervisión: Bernardo Nante
Cantidad de páginas: 388
Fecha de publicación: diciembre de 2010

El libro rojo de Jung. Claves para la comprensión de una obra inexplicable
Autor: Bernardo Nante
Cantidad de páginas: 544
Fecha de publicación: diciembre de 2010

Notas más leídas