Nota publicada online

jueves 12 de septiembre, 2013
El ágora de las frases, la nueva creación de Marta Minujín.
El ágora de las frases, la nueva creación de Marta Minujín.

Se trata de una instalación inspirada en edificios de la antigüedad clásica que será instalada durante ocho días en Parque Patricios.  

El "Ágora de las frases" es la nueva obra de Marta Minujín: Arte efímero, arte en proceso y arte de participación masiva. Celebrando los 30 años de democracia, la artista realiza esta obra inspirada en la Antigüedad Clásica, más concretamente en el templo de Hefesto, lugar en donde se reunían los griegos en el siglo V a.C para discutir sobre la democracia. Al igual que todas las obras de arte efímero y participación masiva de Minujín el ágora se emplazará en el espacio público: en esta ocasión en Parque Patricios.

El “Ágora de las frases” tiene 13 x 26 metros y 32 columnas, varias de ellas instaladas torcidas, siguiendo la filosofía de Minujín en donde la diagonalidad cambia de acuerdo al punto de vista desde donde se mira. 

 Similar al Partenón, que la artista realizó en 1983 con libros prohibidos por los militares, al Obelisco de pan dulce, al Carlos Gardel de Fuego y la Torre de Babel, el ágora será construida con estructuras tubulares, cubierta de alambre tejido y recubierta por 25.000 libros embolsados en plástico  adosados a las columnas, cubriendo enteramente la superficie. Estos libros de tapa flúo y editados por Minujín contienen 180 frases célebres sobre la paz, la amistad y la libertad. 

Es por esto que se han editado 20.000 libros en el Ágora de las frases. La instalación se abrirá al público con una duración de 8 días y estará ubicada en las calles Pepirí y Caseros. Habrá personajes vestidos de blanco citando las frases célebres, coros y orquestas durante los días que dure el proyecto. La idea es deslumbrar a los transeúntes, visualmente por los colores flúo y mentalmente por el contendido de las frases. Se acompañará con posters en los barrios aledaños, la gente para entrar al agora deberá pronunciar una frase de memoria. Una banda de sonido permanentemenete emitirá con distintas voces las frases que están en los libros.
... 

Notas más leídas