Nota publicada online

lunes 18 de junio, 2012
El Museo del Humor es el nuevo museo porteño
El Museo del Humor es el nuevo museo porteño

Ubicado en el histórico Edificio de la Munich, el MUHU se instala como sede fija para exponer los grandes trabajos del humor gráfico.

El Museo del Humor es el nuevo Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicado en la actual sede de la Dirección General de Museos -edificio de la ex Cervecería Munich-, el MUHU presenta la obra de todos los referentes argentinos del género gráfico humorístico.

El Museo, creado por el Ministerio de Cultura Porteño, está presidido por una comisión compuesta por cinco grandes representantes del humor en Argentina: Los dibujantes Quino, Carlos Garaycochea, Manuel García Ferré, Hermenegildo Sábat y Guillermo Mordillo. La inauguración comenzó con la muestraCarlos Garaycochea. Humor en colores con cuarenta obras del artista realizadas tanto para El Gráfico como para otras publicaciones. La otra exposición que acompañó la apertura del Museo fueHumor Gráfico Argentino: Su historia, la cual representa a través de unas cien obras, una síntesis del humor gráfico nacional. 

Tanto las muestras temporarias, como las permanentes, y las actividades educativas que difundirá la institución, tendrán como intención darle visibilidad a los artistas clásicos y nuevos, sus creaciones y también las publicaciones que acompañaron esta historia. 

El patrimonio del MUHU, está compuesto por documentos desde el siglo XIX hasta la contemporaneidad. El recorrido, comienza con algunas litografías de la serie dePeinetones de César Hipólito Bacle hacia 1834. Estos fueron los primeros registros de la satirización del personaje porteño, ridiculizando la moda de las peinetas gigantes que usaban las señoras en sus cabezas. También de esta época, son los dibujos satíricos de periódicos comoEl Mosquito yDon Quijote. Hacia los primeros años del siglo XX, aparecen dibujantes como José María Cao o Mariano Zavattaro que participaron en las publicaciones de Caras y Caretas, Plus ultra o El Hogar. Todo el recorrido pasa por la denominada Edad de Oro, donde aparecieron los personajes de Patoruzú, de Quinterno, o Rico Tipo de Divito. 

La historia del humor gráfico en la Argentina, construye también un relato que refleja las diversas circunstancias históricas, con humor político, o personajes memorables que representan generalidades del porteño típico.

El Museo del Humor surge en la escena porteña como un nuevo espacio en donde se fijan los trabajos de los representantes del humor gráfico argentino. El MUHU permite acceder a la historia nacional desde un relato en el que no falta la sátira y la ironía.    

......

Más información

Ex Cervecería Munich. Av. de los Italianos 851, Puerto Madero

Tel. 4516.0944/49 int. 211 / 222 

Horario: Lunes a viernes de 11 a 18 hs. 

Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Entrada: $10. Gratis lunes, martes y miércoles.

Notas más leídas