Nota publicada online

jueves 1 de octubre, 2015
El Museo Reimaginado
Encuentro de profesionales de museos de América
por Violeta Bronstein
El Museo Reimaginado

Con una clara convicción sobre la responsabilidad social que tienen hoy los museos, su potencial para cambiar vidas y su capacidad de nutrirse de las comunidades a las que pertenecen, más de 600 profesionales de museos de 24 países se reunieron en Buenos Aires a comienzos de Septiembre.

Este Encuentro, inédito en la región, fue organizado por Fundación TyPA (Argentina) y la American Alliance of Museums (Estados Unidos), y entre sus objetivos centrales se propuso conformar una masa crítica dispuesta a impulsar una transformación positiva en el campo de los museos, a través de la puesta en común de las mejores metodologías, ideas innovadoras y respuestas exitosas a problemas comunes.

Durante tres jornadas de intenso trabajo en la Usina del Arte, más de 80 oradores participaron de 4 conferencias magistrales, 9 mesas de diálogo y 3 sesiones de conversación, donde se debatió sobre un abanico de temas que abordaron desde la capacidad de los museos para representar la memoria, la interdisciplinariedad, la comunicación, la visibilización de comunidades afrodescendientes e indígenas, los diversos modelos de gobernabilidad, hasta la flexibilidad que tienen los museos más pequeños. Estos enfoques conceptuales, poco habituales en los congresos del medio, resultan centrales a la hora de repensar el rol de los museos en las sociedades contemporáneas. 

A su vez, dado que los organizadores se propusieron imprimirle al encuentro las mismas cualidades que se espera en la actualidad de los museos -que sean atractivos y distendidos, que propicien el diálogo, que sean participativos, que tengan humor y que apelen a lo emotivo- la programación se compuso también de muchas otras actividades simultáneas con diversos formatos, donde los asistentes tuvieron un rol activo: presentaciones ágiles de casos innovadores seleccionados a través de una convocatoria abierta, un concurso para proyectos donde se eligió un ganador que recibirá fondos para implementar su propuesta, y un juicio público al uso de los dispositivos electrónicos en museos -con un fiscal, un abogado defensor, un juez y testigos- donde el jurado se pronunció a favor de la tecnología. También se dictaron talleres prácticos sobre temas específicos y a modo de conclusión se llevó a cabo un taller masivo donde se discutieron las bases de un futuro manifiesto para los museos de América. 

Para reforzar aún más las instancias de vinculación y la creación de redes de colaboración entre los asistentes, todos los mediodías el TyPA Cafe ofreció un amplio “menú” de almuerzos temáticos con la participación de los oradores invitados, y también se construyó colectivamente una exposición participativa con aportes personales sobre el rol de la imaginación en los museos. Luego de cada jornada, espacios culturales destacados de la ciudad y alrededores organizaron visitas y actividades especiales.

De este modo El Museo Reimaginado se propuso como un espacio de creatividad e intercambio entre los profesionales de museos de toda América. Esa fue su propuesta inicial y logró cumplirla con creces. Ahora el desafío es mantener el entusiasmo y la energía renovadora que fluyó en esos días, para poder recorrer así el largo del camino que implica la transformación de los museos de la región en espacios de construcción democrática, para una sociedad más justa. 

En la página www.elmuseoreimaginado.com se puede consultar el programa completo y más información sobre los oradores y las actividades del Encuentro. También próximamente se podrá acceder a la galería de videos con la grabación de todas las sesiones en español, inglés y portugués, además de leer el Informe final con las conclusiones y conocer el Manifesto de los museos de América. 

Notas más leídas