Nota publicada online

miércoles 11 de septiembre, 2013
El Municipio de Tigre y la Fundación Pan Klub trabajan para preservar y mejorar los accesos del lugar donde Xul Solar creó sus últimas obras.
El Municipio de Tigre y la Fundación Pan Klub trabajan para preservar y mejorar los accesos del lugar donde Xul Solar creó sus últimas obras.

Como parte del proyecto de recuperación de patrimonio cultural en el Partido de Tigre, avanza la restauración de la casa del artista argentino Xul Solar.

Xul Solar vivió sus últimos años en una casa de Villa La Ñata, donde hoy el Municipio de Tigre y la Fundación Pan Klub  se dedican a preservar y difundir la obra del artista y su patrimonio.

 Las tareas de restauración iniciadas en 2013 buscan conservar el espíritu de la vivienda del artista y sumarla al circuito cultural del distrito. La obra pictórica del artista, cargada de atmósferas y símbolos misteriosos, ciudades oníricas y escalera  llevó a que se utilizaran colores vibrantes en la vivienda.

 Por estos días, se mejoran los accesos, especialmente los terraplenes para evitar que las crecidas inunden el terreno, un estacionamiento y una entrada hacia el Río Luján.

 El excéntrico pintor, Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar, nació en San Fernando en 1887 y murió en 1963. Vivió muchos años en Europa y a lo largo de su vida se dedicó también al estudio de la astrología, la Cábala, el I Ching, las religiones y filosofìas orientales y del mundo precolombino.

Este pintor, astrólogo, ocultista tenía un deseo muy arraigado, unificar América Latina, por lo que creó dos lenguajes: el neocriollo y la panlengua. Es conocida su gran amistad y complicidad con Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal.

Cabe destacar que la Fundación Pan Klub – Museo Xul Solar es una institución dedicada a preservar y difundir la obra del pintor argentino Alejandro Xul Solar y tiene como objetivo desarrollar y promocionar la cultura en sus diversos aspectos. Fue creada en 1986 por Micaela (Lita) Cadenas, esposa del artista.

...

Notas más leídas