Nota publicada online

miércoles 27 de abril, 2016
El Fondo Nacional de las Artes
Abre nuevas líneas de financiamiento e impulsa una ley de mecenazgo
El Fondo Nacional de las Artes

Pablo Avelluto, flamante ministro de cultura, instó a pensar nuestras instituciones culturales de cara al siglo XXI.

“El FNA cumple un rol fundamental en el fomento de los artistas y sus proyectos”, sostuvo Avelluto y recordó que reconocidas figuras de la cultura se vieron beneficiadas con la asistencia del Fondo.

"Sara Facio se compró una cámara de foto; Leopoldo Torre Nilsson en el 62 compró una cámara de filmación; en el 59 Alejandra Pizarnik recibió un préstamo para ir a estudiar a la Sorbona; en el 69 Antonio Berni pudo construir un taller; en el 60 Carlos Carela pudo montar una obra y en el 67 Ariel Ramírez pudo ir a estudiar música autoctona a Grecia", recordó.

En tanto, la presidenta del Fondo, Carolina Biquard, acompañada en la vicepresidencia por Facundo Gómez Minujín, presentó a las demás autoridades del organismo.

Autoridades:

Rosa Aiello continuará como gerente de Servicios Culturales y Planeamiento, Teresa Anchorena, en el Área de Patrimonio, Ricardo Blanco, en Diseño, Sebastián Blutrach, en Teatro, Andrés Di Tella, en Medios Audiovisuales; Andrés Duprat, en Artes Visuales, Enrique García Espil, en el Área de Arquitectura, Alberto Manguel, en Letras, Marcelo Moguilevsky en Música y Javier Negri, en Abogacía. Inés Sanguinetti, está a cargo de Transformación Social, Eduardo Paz Leston, como escritor y traductor y Enrique Avogadro, secretario de Creatividad e Innovación, en representación del Ministerio de Cultura.

Con visión federal

El Fondo, que se inició en 1958 de la mano de Victoria Ocampo para impulsar la actividad de los artistas, este año contará con un presupuesto aproximado de "80 millones de pesos, de los cuales 45 millones irán para beneficios" especificó Gómez Minujín.

En este marco, señaló que "el Fondo debe tener una visión federal: queremos que el 70 por ciento de ayuda vaya a las provincias, ya que si es difícil sobrevivir en Buenos Aires, en las provincias mucho más".

Carolina Biquard señaló que el objetivo de la gestión es "ir generando instrumentos innovadores de financiamiento", para destinarlo a los artistas. Y consideró que el programa más importante lo constituyen"las Becas Bicentenario a la Creación, que en el marco de la celebración de la Independencia, se entregarán a 200 artistas, por un monto de 50 mil pesos".

Este beneficio iniciará su convocatoria en el mes de mayo y cerrará el 9 de julio y en septiembre anunciarán los ganadores.

También mencionó que se continuará "con las becas a la formación -este año serán de 30.000 pesos- y se trabajará en alianza con otras instituciones que puedan potenciar lo que hacemos". Este beneficio se destinará a cubrir costos de formación del artista -matrículas, honorarios docentes, pasajes- y se abrirá la convocatoria en agosto y en noviembre se anunciarán los beneficiarios.

Para los Premios a Obra Inédita habrá 20 concursos en total, evaluados por jurados prestigiosos y de referencia en cada una de las disciplinas, todos ellos van a otorgar un primer premio de 60 mil pesos, un segundo premio de 30 mil y un tercer premio de 15 mil.

En mayo se lanzarán los concursos de música, en junio, de teatro, danza y audiovisual y en julio, los concursos de patrimonio.

En cuanto a los Premios a la Trayectoria, se entregarán siete premios de 100 mil pesos y un gran premio a la trayectoria de 200 mil.

"Nuestro gran desafío es tener un sistema muy transparente tanto para el proceso como para los criterios con que se definan las becas, los subsidios y los créditos, con una gran vocación federal".

Esta gestión, "ha aumentado los subsidios a la producción, seguiremos con los créditos y estamos incorporando los microcréditos para que sean mas ágiles", agregó Biquard.

Los créditos, que este año poseen tasa subsidiada, se elevarán a 150 mil pesos como monto máximo; mientras que el crédito hipotecario que era de 200 mil pesos será este año de 500 mil y se lanzará una nueva línea de microcréditos con un monto máximo de 30 mil pesos, que otorgarán sin garantía.

Por su parte, Avogadro, señaló que con el objetivo de estimular artistas se está evaluando en "cómo ir posicionando al Fondo hacia lo que podríamos llamar un Banco Innovador de las Artes en Argentina", con el objetivo de estimular artistas en vistas al siglo XXI.

"Una institución que se dedique a experimentar y proveer nuevas experiencias de financiamiento para las artes", explicó el secretario al tiempo que consideró que "en Argentina y el mundo el financiamiento es muy complejo".

"Imaginamos un Fondo cada vez más presente en el financiamiento de las artes, que reaccione rápidamente a las necesidades de los artistas, que explore distintas variantes de financiamiento, que se asocie a otras instituciones para brindar en conjunto otras herramientas", enfatizó Avogadro."Estamos iniciando el trabajo para una Ley Nacional de Mecenazgo que permita conseguir financiamiento del sector privado en las artes".

Notas más leídas