Nota publicada online

lunes 7 de noviembre, 2011
El Diálogo Estético Regional
por J. Ramiro Podetti*
El Diálogo Estético Regional

Abya Yala, grupo integrado por Luis Sifuentes -Mamanka- (peruano), Keiko Gonzalez (boliviano), Silvia Della Maddalena (argentina) y Sergio Viera (uruguayo) representa algo valioso y necesario en esta hora sudamericana: un diálogo estético regional.

Las monumentales esculturas en piedra de Sifuentes recrean, con cara nueva, obras de las antiguas culturas del Perú. González posee influencias de la modernidad europea, pero logra rescatar y plasmar en sus telas cierto misticismo que proviene de sus vivencias bolivianas. Della Maddalena –que integrara el Taller Sur, del artista argentino Alberto Delmonte- y Viera, desde su taller Cruz del Sur, muestran formas nuevas y originales dentro de la tradición del universalismo constructivo y la ya mítica Escuela del Sur. No por azar Joaquín Torres García vio en su doctrina un instrumento de unificación artística americana.

Conocí a Sergio Viera de manera fortuita hace algunos años, pero de inmediato iniciamos un diálogo que dura hasta hoy, y en el que se cruzan las influencias de dos grandes maestros uruguayos: el pensador Alberto Methol Ferré y el artista Guillermo Fernández.

La mención sirve para explicar el por qué de estas palabras, en torno a una nueva exposición de este grupo de artistas sudamericanos: son para mí la continuidad de ese diálogo sobre el arte y su sentido. Un diálogo que es también sobre el Uruguay y sobre Sudamérica. Un diálogo que coloca al arte como parte del debate y la reflexión sobre las necesidades y los desafíos que la realidad nos presenta cotidianamente en esta región del mundo.

Un rasgo que comparten estos artistas es su preocupación por el encuentro del sentido, que en el arte, como en cualquier actividad humana, nunca es obra del azar o de la arbitrariedad. Un sentido que es universal, pero que se encarna en tradiciones concretas, portadas por sociedades humanas vivientes, resultado de la combinación de una infinita variedad de circunstancias, y por lo tanto únicas e irrepetibles. No hay pues camino a una expresión universal que pueda saltearse la particularidad concreta en que vive el artista, así como no tendría sentido y valor esa particularidad si no se planteara alcanzar un lenguaje universal.

Allí es donde la obra de Luis Sifuentes, Keiko González, Silvia Della Maddalena y Sergio Viera se encuentran y dialogan: esa particularidad regional, con su diversidad de matices por supuesto, es la base para una proyección en común.

La rica tradición del universalismo constructivo se cruza con la recuperación de estéticas incaicas y preincaicas y con un lenguaje que vincula elementos de las vanguardias y la tradición de la América profunda.

En una época urgida por renovar y recrear los vínculos de ciudadanía, los sudamericanos tenemos por delante el desafío especial de construir la ciudadanía sudamericana. Nunca en la historia se creó ciudadanía sin la participación activa del arte. Bienvenidos entonces el diálogo estético supranacional en América del Sur, y quiénes mejor para ejercerlo y desarrollarlo que artistas que creen en el peso de las raíces históricas, y que se saben parte de una tradición plástica que no empieza con esta generación.

*Montevideo, Octubre 15 de 2011

...............................................................

Sobre los integrantes ABYA YALA (Fragmenotos Críticos)
SERGIO VIERA (Montevideo-Uruguay)
“"En la obra de Sergio Viera ... Nada es demasiado obvio, ni tampoco subrayado sino mas bien sugerido. Lo que se destaca es el robustecimiento de una sensibilidad que desde los testimonios del arte rupestre de Chamangá a la simbología americanista de Torres García estuvo siempre presente en el país aunque pareció disolverse durante algunas décadas. Lo que Viera rescata son las claves de una especie de orientalidad que viene de tan antiguo, tan primigenia, que como en las huellas de Viera parece esconder telepatías cósmicas. De muy atrás y muy lejos, entonces y sobre esos varios pilares, como si fuera una especie de arquitectura lacustre, Sergio Viera se para en una primera línea de la plástica nacional.” (Fragmento Prólogo, En primera fila, por Miguel Carvajal, exposicion Galería Rio de la Plata, 2005).

..........................
Silvia DELLA MADDALENA (Buenos Aires-Argentina)
“La pintura de Silvia Della Maddalena nos remite, inevitablemente, al mundo precolombino. Vemos en su escritura visual formas reminiscentes del arte original de América. Lo curioso de ello es que ninguna forma en particular lo determina. Se trata, más bien, de un clima, de un conjunto de signos a los que atribuimos una supuesta simbología americana. Esta aproximación obedece a una primera lectura ya que, cuando profundizamos la mirada, hallamos que esa sugestión visual es, ante todo, una suposición nuestra. Es como si las imágenes hubiesen destilado un espíritu ancestral, proveniente de un arraigo cultural que se mantiene vivo....”
(Fragmento, Reminiscencia actual, por Fermín Févre, Arte al día – Agosto 2002).

..........................
Luis SIFUENTES – MAMANKA (Lima-Perú)
“Un espíritu es evidente por la ausencia de aquello que le dió vida y que en algún momento lo encarnó. El espíritu del agua me habla de aquello que fluía, y me muestra las secas huellas de que el líquido dejó a su paso.
He recurrido a mi infancia como pretexto. Mis recuerdos del agua me llevan a los círculos donde gobernaba mi abuela Mamanka. Ella decía puquio, y puquio fue desde entonces todo ojo de agua. (....) Creo que el agua necesita de la piedra para que su naturaleza tenga sentido, para que su dignidad tenga dudas.
Como escultor intervengo en la piedra, pero tengo una consideración por su estado natural, que respeto al trabajarla porque creo que debemos reconocer, así, el valor de nuestra aturaleza.
El escultor también tiene su espíritu y ese espíritu es líquido, sentimiento, y es idea. La piedra deja vestigios de que ese espíritu, ese sentimiento, esa idea, alguan vez existió” (Luis Sifuentes -Mamanka)

..........................
KEIKO GONZALEZ (La Paz-Bolivia)
“Lo que busco y quiero es el lenguaje de la pintura” Keiko González
En un país conservador, de “tierra adentro”, afianzado en sus tradiciones y en su diversidad cultural, en tiempos de cambio y de cambiar todo para que nada cambie, Keiko se muestra como un artista creativo, creador, intensamente comprometido con su arte, con la pintura y con el arte contemporáneo, con lenguajes y discursos aquilatados por la tradición y por el diálogo con la contemporaneidad. Aunque pueda parecer contradictorio desde diversos puntos de vista, dada la situación que le ha tocado vivir, Keiko es fiel a sí mismo, a los mundos distantes y diversos desde los que viene, y se perfila como uno de los más significativos artistas bolivianos de la “Generación de los ‘90”.
(Fragmento, “Keiko González” de Pedro Querejazu

...................................................

Mas info

MACLA | Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano
Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha - Calle 50 e/ 6 y 7 - La Plata (1900) – Buenos Aires - Argentina
Noviembre – Diciembre de 2011
Sala 2 y 3
Inauguración: viernes 11 de noviembre - 19 horas
Cierre: 11 de diciembre
www.macla.com.ar - ra.moc.alcam@asnerp - ra.moc.alcam@acetoilbib
Visitas guiadas al tel/fax: 0221.4271843
Horario: Martes a viernes de 10 a 20 hs.- Sábados y domingos de 14 a 22 hs.

Notas más leídas