Nota publicada online

jueves 23 de abril, 2020
El mundo se dio vuelta
Y el arte contemporáneo lo ilumina
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
"El sur arriba" obra de Nicolás García Uriburu
"El sur arriba" obra de Nicolás García Uriburu

Una vez mas, el mundo se nos dio vuelta y no, precisamente, con los colores brillantes de Nicolás García Uriburu. Ahora tenemos un mundo gris que está en pausa y, con él, el mundo del arte. Pero… ¡aleluya! este mundo no se detiene. Ya llevamos mas de 30 días de cuarentena obligatoria y comienzan a perfilarse nuevos horizontes seguramente mas creativos y expansivos gracias a la tecnología.
Muchos de los rituales del mundo del arte -al menos a corto y medio plazo-, deberán cambiar. Los museos y las instituciones culturales se enfrentan al desafío del día en que puedan volver a abrir sus puertas, con nuevas reglas de seguridad y distanciamiento. Deberán concebir estrategias creativas para involucrarse cada vez más con sus propias comunidades y atraer nuevos públicos.
El formato galería también está experimentando cambios. Hoy las redes acercan a los artistas a los distintos públicos indiscriminadamente pero, son las galerías las que trabajan apoyando la carrera de sus artistas, creándoles valor y construyendo la confianza de sus coleccionistas. Y, a partir de ahora, con las mismas herramientas de divulgación: tiendas, ferias virtuales y redes sociales. ¡Nunca el arte fue tan democrático! La galería Miranda Bosch es una de las primeras en inaugurar su nueva plataforma.
Las ferias y subastas online llegaron para quedarse. Una opción para poder adquirir la obra que nos interesa a tan sólo un click de distancia. El gran cambio es que es una acción anónima y en la que se pierde la efervescencia de una feria en vivo.
arteBA en Buenos Aires finalmente inauguró virtualmente una edición especial a través de la plataforma Artsy.
ParC, la octava edición de la feria de arte latinoamericano en Perú que dirige Diego Costa Peuser, podrá visitarse a través de una plataforma propia a partir del 1 de mayo. Las galerías participantes mostrarán una selección de 10 obras de artistas consagrados y de media carrera, en su sección general, una sección Solo Project, curada por Florencia Battiti y la sección Next, curada por Florencia Portocarrero, que propone la visualización de seis galerías emergentes.
El 10 del mismo mes inaugura el segundo episodio de Otraferia, dirigida por Diego Trulls. Esta última tiene la particularidad de haber sido concebida en formato virtual desde su origen; la primera experiencia, en el mes de marzo resultó muy auspiciosa. En esta nueva edición dedicada a las "Superpoderosas", galeristas mujeres que presentan mujeres, participan 14 galerías de Buenos Aires, 23 del interior y 11 del resto de Latinoamérica.
Allí estaremos presente con ArtBox, un proyecto concebido por Arte Online para venta de obras por internet, dirigido a nuevos coleccionistas y que ya hemos presentado en varias ferias y que también tiene su propia plataforma de venta online.
Mientras tanto, los artistas, verdadero motor de este mundo, siguen pensando, creando e inspirando. Ellos son los faros de nuestra sociedad, quienes a veces interpelan, otras predicen y siempre nos obligan a mirar el presente a través de su sensibilidad. Por esto, semana a semana,  durante esta cuarentena, compartimos sus reflexiones.
Ante un mundo que se volvió gris (certera definición de un lúcido chico de seis años), el arte nos convoca para iluminarlo con su energía arrolladora. ¡Todo un desafío!

Notas más leídas