Nota publicada online

lunes 24 de febrero, 2014
Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste
Dos artistas cinéticos argentinos
Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste

144 páginas, Editado por Papers Editores, Buenos Aires, 2013.

Este excelente libro que se ocupa de la obra de Eduardo Rodríguez y Perla Benveniste,  reúne textos de Cristina Rossi, Rodrigo Alonso, Florencia Battiti y Ana María Battistozzi, con fotografías de Nicolás Levín y diseño editorial de Andrés Sobrino, resulta fundamental para conocer los entretelones del movimiento cinético argentino y a algunos de sus protagonistas.

Marido y mujer, Rodríguez y Benveniste eran a fines de los 60 dos artistas interesados en el estudio del movimiento y en los fenómenos de la percepción. Tras la exposición La inestabilidad -realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes-, un público multitudinario participó de las experiencias lúdicas que Julio Le Parc presentó en las salas del Instituto Di Tella en 1967 a raíz de lo cual, se comenzó a estimular la tendencia y, en 1968, el Salón Nacional abrió la Sección  de Investigaciones Visuales para incluir estos nuevos formatos de arte experimental. Rodríguez obtuvo el el Gran Premio de Honor y Benveniste un a mención.

A partir de ese momento se produjo una marcada transformación en la poética de cada uno. Poética a la que el lector puede acceder a través de las páginas de este esencial libro. 

Notas más leídas