Nota publicada online

lunes 19 de junio, 2017
Edmund Valladares
La ciudad lo distingue por su intensa labor
Edmund Valladares

Pintor, escultor, cineasta y escritor este expresionista y apasionado artista será nombrado “Ciudadano Ilustre” por la Honorable Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en una ceremonia que se realizará el lunes 26 de junio a las 18 hs en Perú 160, CABA.

Este multidisciplinario artista nacido en Lanús, el 16 de Agosto de 1932, tuvo maestros destacados como Antonio Berni, Alfredo Bigatti, Héctor Cartier y Félix de Amador en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y al maestro Ferrari en pintura, en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.

Sus primeras exposiciones fueron en Washington, México DF y Caracas; becado por el gobierno venezolano estudió en la Escuela de Integración Lumiêre, en Francia y trabajó como asistente de encuadre con Luis Buñuel comenzando así su vinculación con el cine. En 1966 realizó el cortometraje "Discepolín" basándose en los tangos Cambalache y Tormenta con imágenes de sus pinturas y fotografías como una suerte de collage. El filme, con el que obtuvo varios premios, fue exhibido en la 5º Bienal de París, Francia, donde concurrió como invitado en representación de Argentina. Su primer largometraje “Nosotros, los monos”, se estrenó en 1971 y tuvo como intérpretes al actor Lautaro Murúa -quien personifica al boxeador pampeano Mario Paladino fallecido en el ring-, acompañado por boxeadores y actores no profesionales. El multipremiado filme a nivel internacional, es un enérgico alegato sobre la degradación humana que muestra el crudo mundo del boxeo como salida laboral para muchachos del interior de nuestro país.

Como escultor realizó varias obras importantes pero seguramente la mas familiar es “Torito en el Rincón de Cortázar”, un monumento realizado en bronce, en el marco del homenaje a Julio Cortázar, auspiciado por la UNESCO y que estuvo emplazado frente al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires en 1995. En él la figura del boxeador Justo Suárez, el Torito de Mataderos está junto a la del escritor. En el 2005, esta cabeza de Julio Cortázar se emplazó en el Quartier Ixelles, en Bélgica frente a la casa en la que naciera el autor de “Rayuela”.

“Valladares interrelaciona su labor de cineasta y pintor comprometiendo al espectador que participa de sus experiencias desplegando una sutil ironía a través de una imagen y color de características expresionistas. La pintura de Valladares refleja una actitud ética, una constante de su quehacer artístico”, afirma Laura Feinsilber. El lunes 26 de junio su intensa labor será distinguida por la Ciudad.

Notas más leídas