Nota publicada online
Del 4 al 7 de enero de 2026, ESTE ARTE presentó su 12ª edición en José Ignacio, Uruguay. Reunió a más de 1.500 asistentes y cerró con ventas por US$ 800.000, consolidando a la feria como una de las citas clave del calendario artístico regional.
En este enclave del litoral uruguayo, punto de encuentro de artistas, coleccionistas y personalidades de todo el mundo, ESTE ARTE ofrece a los coleccionistas y amantes del arte la posibilidad de conocer mejor el trabajo de cada galería y sus artistas; tienden puentes entre geografías y cultivando vínculos duraderos y desarrollando un destacado Programa Cultural.
Con la participación de 14 galerías internacionales y la presencia de referentes del arte, la cultura y el empresariado, el opening combinó cercanía, alto nivel curatorial y operaciones concretas, con obras que se vendieron entre u$s 10.000 y u$s40.000.
Galerías:
Este año, ESTE ARTE presentó una selección curatorial que entrelaza materialidad, cuerpo, paisaje y tecnología como ejes de una misma conversación.
Xippas Galleries, Manantiales, Ginebra, Paris
La propuesta de Vicente Grondona curada por Manuel Neves, combinan carbón, madera y resina en una poética de la materia. En estas obras (realizadas durante el 2025) el artista se interesa por la representación de plantas y flores, donde se destacan las rosas, desde una perspectiva historicista y a la vez apropiándose de tradiciones, técnicas y colores del postimpresionismo.
Valerie’s Factory, Buenos Aires
Trinidad Metz Brea imagina esculturas tecno-orgánicas que respiran y mutan. Realizadas en mármol de Carrara y madera de Petiribí, que exploran la relación entre lo humano y entidades como insectos. La artista aborda la idea de la monstruosidad y la venganza de formas de vida despreciadas.
Y en el exterior exhibe obras de Valentín Asprella Lozano, artista nacido en La Plata, quien ensaya la muerte en acciones simples: investiga la gramática accidental de los síntomas, canaliza lo transpersonal desde las latencias internas y comparte el espectáculo que habita. “Me conmueve observar de cerca los procesos de descomposición y de regeneración, algo inexplorado en ese tránsito de energías me llama para ser revelado.”
Piero Atchugarry Gallery, Miami, Garzón
Emil Lukas propone una abstracción procesual en la que la luz y la percepción se convierten en experiencia trascendental. Trabaja con superposición de hilos creando superficies de claros y oscuros.
Galería del Paseo, Manantiales
Pedro Tyler, presenta "Un horizonte de eventos" un proyectoque reflexiona sobre el umbral de un agujero negro, donde el espacio y el tiempo colapsan.
Las esculturas de Tyler -compuestas a partir de reglas deconstruidas- generan colisiones arquitectónicas que activan el espacio del stand. Dos obras atraviesan el muro orientado hacia la entrada de la feria, creando aberturas entre el interior y el exterior, plegándolos en un único campo perceptivo. "Un horizonte de eventos" sitúa al espectador en un espacio paradójico donde la medición fracasa, proponiendo la escultura como una experiencia tanto física como temporal, en resonancia con el horizonte costero de Uruguay.
Black Gallery, Garzón
Francisca Maya pone en movimiento la geometría uruguaya a través de círculos y transparencias que transforman el movimiento en experiencia visual.
OTTO Galería, Buenos Aires
Las Ofrendas de Ana Rapela, una serie de obras que exploran la espiritualidad y la práctica ritual, inspiradas en las tradiciones simbólicas de la India. Elaboradas en aluminio plegado, las obras forman composiciones asimétricas que evocan la disposición ceremonial de las ofrendas, revelando un equilibrio entre el caos y el orden de los gestos rituales cotidianos.
María Casado Home Gallery, Buenos Aires
Las obras de Lola Goldstein son poesía pura: presenta un jardín cerámico donde la vida persiste en medio del caos. “Mi trabajo es una exploración del acto mismo de pintar, dibujar, dar forma a una pieza. Como horizonte la geometría, el color, la ilusión del espacio en que habitan, un misterio siempre por descubrir a punta de lápiz y esteca."
En esta serie de piezas en cerámica y dibujos en pastel tiza ronda la pregunta por la vitalidad en la catástrofe. Flores, tallos, semillas en trance de habitar el drama humano, viviendo el presente. Una fantasía que trenza el trabajo en el espacio, la forma, la luz, con una corriente continua, subterránea, en la que inevitablemente se filtra lo trágico pero sin escapar de su revés: el humor absurdo y un poco desesperado de lo que no tiene explicación.
Y en el exterior presentó preciosas vasijas esmaltadas y con lustre de oro, de Feredico Lanzi de Paraná, Entre Ríos.
Galeria Eduardo Fernandes, San Pablo
Heloisa Crocco transforma residuos industriales en superficies sensibles que laten como organismos vivos.
Walden Naturae, Pueblo Garzón
Para ESTE ARTE 2026, presenta una selección de obras de Ulises Beisso, un artista cuya práctica —que abarca pintura, escultura, ensamblajes e instalaciones— surge del impulso de transformar los materiales y dar forma a sus mundos interiores. A través de colores vibrantes, formas curvas y una energía teatral, su obra fusiona pensamiento, emoción e inconsciente, convirtiéndose en un espejo de su propia subjetividad. La serie Images of the (my) Hidden marca un momento clave en su trayectoria: mediante una paleta de negros, grises y blancos apagados, Beisso se adentra en la dimensión espiritual del color y en la fuerza introspectiva que atraviesa la totalidad de su producción artística.
Galería Sur, La Barra, Punta del Este
La serie Midnight in the Wetland de Sebastián Sáez, fue concebida especialmente para el público de Uruguay. La exposición reúne una serie de pinturas recientes que indagan en la relación entre naturaleza, memoria y transformación. A través de obras de gran formato y una paleta de tonos vibrantes, Sáez propone un diálogo entre lo sublime y lo vulnerable en el paisaje contemporáneo.
Aninat Galería, Santiago de Chile
El artista chileno Germán Tagle presenta Landscapes of Persistence. Obras combinan atmósferas abstractas con imágenes fragmentadas de árboles y plantas realizadas mediante stencils -un recurso irónico de origen urbano- para subrayar la persistencia de la naturaleza frente a la domesticación humana. Sensaciones cromáticas y siluetas orgánicas emergen y se disuelven a través de densas capas de pintura, generando entornos que oscilan entre el camuflaje, la ficción y la invención.
Del Infinito, Buenos Aires
Leo Battistelli presenta sus Fuerzas Primordiales, una práctica que se despliega como un acto de comunión con la Naturaleza. Desde una sensibilidad profundamente afinada con la energía de la Tierra, el artista su obra surge del contacto directo con los territorios que habita, desde las orillas del río Paraná en Rosario hasta la exuberante Mata Atlántica de Río de Janeiro, y se materializa como testimonio de la interdependencia vital entre los seres humanos y su entorno.
Black Gallery, Pueblo Garzón
La danza del círculo de Francisca Maya es un proyecto inédito concebido específicamente para Este Arte. En él, la artista profundiza su investigación sobre el lenguaje geométrico incorporando distintos medios —pintura, escultura blanda, cajas de luz e instalaciones— para construir una coreografía visual donde el círculo actúa como articulador formal y espacial.
Almeida & Dale, San Pablo
En la 12.ª edición de ESTE Arte 2026, presenta un proyecto inédito de Vanderlei Lopes con nueve esculturas realizadas por primera vez en aluminio. El material refuerza su exploración de los líquidos en flujo y establece vínculos con el Pop Art y problemáticas ambientales vinculadas al entorno de la feria.
Galerie Jocelyn Wolff, París
Diego Bianchi presenta una serie de obras hechas específicamente para Uruguay, utilizando objetos recolectados de la costa de Buenos Aires. Cada obra representa un día de recolección y establece conexiones entre los objetos, que son principalmente de plástico y muestran signos de deterioro por la acción del mar y el clima. La obra incluye un diseño con un exterior que representa el mundo visible y un interior que simboliza lo que hay debajo del mar. El proceso creativo implica usar paneles colocados en la playa para capturar la forma de las olas, generando un "one shot" de la situación. El título de la serie, "La curva del olvido", se relaciona con la conexión entre estos objetos, la memoria humana y cómo son olvidados cuando se convierten en residuos, pero son devueltos por el mar como recordatorios.
En el exterior del predio presentó las esculturas "Neurohidra" y "Neuroyogi" se realizaron con bases espejadas y místicas, y representan la neurosis de manera poética. Están situadas en un jardín zen que simboliza la perfección y la armonía.
ESTE ARTE es una forma de pensar y habitar el mundo. Se trata de una feria que se destaca por una escala humana: menos expositores, más tiempo para el encuentro y una atención cuidadosa a cada proyecto. En José Ignacio, donde el verano invita a bajar el ritmo y a mirar con profundidad, la feria encuentra su territorio natural.