Nota publicada online

lunes 2 de septiembre, 2013
Dos nuevas salas en el Hotel de Inmigrantes
Dos nuevas salas en el Hotel de Inmigrantes

Desde el 10 de septiembre el MUNTREF presenta el Centro de Arte Contemporáneo y el Museo de la Inmigración; ambos espacios en el Hotel de Inmigrantes.

El 10 de septiembre a las 13 es la inauguración de dos nuevas salas del MUNTREF en el Hotel de Inmirantes:

-El Centro de Arte Contemporáneo en donde se exhibirá "Miradas insobornables: imágenes en presente continuo"

-El Museo de la Inmigración con la muestra "Para todos los hombres del mundo…"

Ambos espacios se podrán visitar de martes a domingo de 12 a 20 horas con entrada libre y gratuita. Esta apertura se inscribe dentro del convenio que la UNTREF estableció con la Dirección Nacional de Migraciones. Ambas instituciones ya vienen trabajando mancomunadamente desde el Instituto de Políticas de Migraciones y Asilo.
El Muntref expande sus fronteras a nuevas áreas de conocimiento. A su tradicional sede de Caseros, se sumó en julio pasado el pabellón de Muntref Arte y Ciencia, en Tecnópolis, un espacio permanente destinado a exhibir e investigar la intersección de estos dos universos de creación. Por otro lado, la Universidad inició la restauración y reacondicionamiento de un sector del viejo Hotel de Inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires. Allí, en la tercera planta, ocupando un espacio de 3000 m², se inauguran dos nuevas sedes del Muntref:Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración.

Con el Centro de Arte Contemporáneo(CAC) el Muntref instala un espacio original que colaborará con el posicionar a Buenos Aires a la altura de otras capitales culturales ya que sus vastas salas y sus condiciones técnicas permitirán situar instalaciones, video arte y todo tipo de intervenciones artísticas contemporáneas así como el desarrollo de proyectos originales, especialmente destinados a estos espacios. El CAC abre con la muestra de video arte Miradas insobornables: imágenes en presente continuo, en la que participan 16 artistas de diferentes países, curada por Alfons Hug.

Expondrán los artistas Lila Abdul de Afganistán, Darren Almond de Inglaterra, Tanja Deman de Croacia, Sebastián Díaz Morales de Argentina, Inci Eviner de Turquía, Gianfranco Foschino de Chile, Yang Fudong de China, Chen Chieh-Jen de China, Chris Larson de Estados Unidos, Pablo Lobato de Brasil, Tirzo Martha de Curazao, Raul Mourão de Brasil, Jhafis Quintero de Panamá, Martín Sastre de Uruguay, Ip Yuk-Yiu de Hong Kong y Tobias Zielony de Alemania.

“El proyecto estudia la “condición humana” tomando como ejemplo 16 lugares escogidos. Además de su valor artístico propio, cada una de las obras tiene una dimensión geográfica concreta que encierra una idea acerca del estado del mundo. Nos limitamos al video arte porque entendemos que, en términos globales, esta manifestación artística tiene hoy una calidad y una relevancia especiales. Por otra parte, y por sus calidades narrativas específicas, el video, como arte basado en el tiempo, es particularmente afín a nuestro tema” - Alfons Hug, curador.

El Museo de la Inmigración inaugura un montaje centrado en el concepto “Para todos los hombres del mundo”, un espacio destinado a la memoria de las migraciones que constituyeron sucesivamente nuestro país, así como a la reflexión de este fenómeno en el tiempo contemporáneo. La muestra será semipermanente, ya que habrá intervenciones de artistas, y está organizada según los siguientes ejes conceptuales: el viaje, el arribo, la inserción y el legado. En esta primera edición suman sus trabajos al montaje del museo: Carlos Trilnick con Todos somos iguales bajo la piel (interviniendo en la introducción del recorrido), Graciela Sacco con Las cosas que se llevaron (situando su trabajo en la zona del viaje), Gabriela Golder con Arroró (en el sector de arribo) y Mariano Sardón con Libros de arena en el tramo sobre el legado).

... 

Hotel de Inmigrantes - Av. Antártida Argentina 1355, C.A.B.A

Notas más leídas