Nota publicada online

jueves 10 de agosto, 2023
Diseño y Felicidad… ¡total!
en CASA Fundación Medifé
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Vidriera de CASA Fundación Medifé
Vidriera de CASA Fundación Medifé

Fundación Medifé conjuntamente con Fundación IDA presentan “Tangencia”, un proyecto en común para acercarse a este espacio de contacto entre ideas, materialidad, experiencias y el saber sobre las cosas, a partir del diseño como disciplina, praxis y teoría.

Un sillón redondo, rojo y contenedor -que está pensado para acunar y nos invita a sumergirnos en él para disfrutar de la felicidad-, es el centro de la escena que se despliega en la vidriera de la CASA Fundación Medifé. La vidriera de esta CASA que ya se hace notar en el vecindario: todos se acercan sorprendidos por las atractivas propuestas. Hoy, y por unos meses, el diseño estará en el centro de la escena y la vidriera variará según los distintos ejes temáticos que se toquen. En esta oportunidad es Diseño y Felicidad.

Daniela Gutierrez, Gerenta General de Fundación Medifé,  y Raúl Naón, Presidente de Fundación IDA, presentaron TANGENCIA en un desayuno para la prensa la programación común de la CASA con una interpretación al diseño a partir de cuatro ejes temáticos -felicidad, ambición, crisis y rebeldía- con dos propuestas: un ciclo de diálogos y una cápsula de exhibición de vidriera.

Una programación que desde el 10 de agosto y hasta diciembre de 2023, convocará a interesantes conversaciones sobre la implicancia del diseño en nuestra sociedad contemporánea.

Para Daniela Gutierrez, “en el origen de las palabras, tangencia remite al contacto entre dos, a un punto de confluencia a partir del cual surge lo nuevo.  Ese exacto lugar crea algo superador de la suma de ambas partes; algo compuesto y sensible. Tangencia es un proyecto que da  lugar a conversar acerca de las ideas que hicieron y hacen que las cosas sean, se vuelvan objetos, adquieran una forma, diseñen la cotidiana experiencia de la vida humana. Dialogar e intercambiar en torno a las cosas, las palabras que les dan sentido; volver a pensar acerca del uso, complejizar para entender y disfrutar”.

Por su parte Raúl Naón , ratifica la importancia del diálogo entre instituciones. “Este tipo de alianzas nos permite  abrir el archivo a nuevas y diversas lecturas transversales. Gracias a estos desafíos, encontramos que  objetos vinculados a la vida cotidiana, además de encarnar la cultura material local, contienen rastros de las políticas económicas, de los ciclos productivos, y por tanto son elocuentes en términos sociales y políticos. Tangencia es un espacio dedicado a generar conciencia sobre la importancia de recuperar y preservar esta valiosa herencia”.

Franco Chimento (Coordinador de Diseño Industrial y de producto) Sebastian Rodríguez  (Coordinador de Diseño de Indumentaria y textil), curadores de la vidriera

El primer eje temático de Tangencia es Diseño y felicidad. Esta cápsula de exhibición de vidriera presenta una serie de objetos que vibran entre sí y proponen pensar acerca de la promesa de la felicidade videnciada en el diseño de los objetos que nos rodean. El descanso aparece en el cuerpo relajado sobre el Sillón Placentero de Diego Battista. Un peluche tierno de aspecto lúdico se materializa de forma irónica en el oso Cementoso del Grupo Bondi. Entre la función y la emoción, se presenta el vestido de la serie Bitácora del duelo de Vero Ivaldi, prenda que permite vehiculizar una manera de atravesar el dolor ante la felicidad interrumpida. El derecho al placer se vive en las fiestas celebradas por elundery las disidencias en la post-dictadura. Esto se visibiliza en los diseños `al margen´ de Freddy Larrosa para Age Of Communication ó en los packaging irreverentes de Ale Ros para boliches como Morocco. El cuerpo político, regulado por tanto tiempo, toma estado público. Trosman churbaFOFO en sus inicios—, expone en sus campañas familias diversas y cuerpos no hegemónicos, reconceptualizando los códigos de la moda local. El diseño de tapas de Ros para Página/12 (Radar,SOYyLas 12) comunican, bajo metáforas visuales, los derechos conquistados. 

¿Qué tiene el diseño para contar acerca de la felicidad? ¿Hay una felicidad argentina que se puede leer en los objetos diseñados? Esta cápsula es un recorte posible acerca de la multiplicidad que los objetos diseñados buscan satisfacer a través de la felicidad.

CASA Fundación Medifé invita a participar de estos interesantes diálogos a cargo de referentes del diseño en la argentina. Las charlas son gratuitas y con inscripción previa en fundacionmedife.com.ar/actividades 

 

Ya podes agendar el Cronograma y registrarte para las charlas. Recordá que las charlas son gratuitas pero los cupos son limitados

Módulo Diseño y felicidad.

A partir del 10 de agosto y hasta el 8 de septiembre se podrá ver la cápsula de exhibición de vidriera. El cuerpo liberado.

El diseño gráfico como vehículo comunicacional, es la primera charla, moderada por Mariel Szlifman, el miércoles 16 de agosto de 18:30 a 20:00.

La indumentaria como piel social. El diseño entre la función y la emoción, es el título del segundo encuentro, moderado por Sebastián Rodríguez y tendrá lugar el miércoles 23 de agosto de 18:30 a 20:00.

Módulo Diseño y ambición,

la cápsula de vidriera estará disponible del 13.09 al 06.10.23 y los diálogos, los miércoles 13 y 27 de septiembre de 18:30 a 20:00.

Módulo Diseño y crisis,

cuya cápsula de vidriera estará disponible del 11.10 al 10.11.23 y los diálogos, los miércoles 11 y 25 de octubre de 18:30 a 20:00.

Módulo Diseño y rebeldía,

contará con una cápsula de vidriera del 15.11 al 15.12.23 y los diálogos, los miércoles 15 y 29 de noviembre de 18:30 a 20:00.

Acerca de Fundación IDA

Fundación IDA -Investigación en Diseño Argentino- es una institución dedicada a la recuperación, puesta en valor y preservación del diseño argentino, histórico y contemporáneo. Como institución custodio, IDA cuenta con un archivo compuesto por fondos y colecciones personales, institucionales y de empresas de todo el país, y propone abordar al campo cultural del diseño en sus principales áreas: industrial, gráfico, indumentaria y textil. IDA propone una mirada transversal de la disciplina trabajando en constantes alianzas y acuerdos con instituciones y personas.
Más información en su sitio web fundacionida.org

Acerca de Fundación Medifé

Fundación Medifé es una entidad de bien público y sin fines de lucro, cuyo propósito es trabajar en el diseño y promoción de un vínculo sustentable e inclusivo entre salud y cultura. Trabaja de forma colaborativa con instituciones nacionales e internacionales y reconocidos profesionales de distintas disciplinas artísticas y ciencias sociales en diversos programas. Posee un sello editorial propio y con CASA Fundación Medifé en la Ciudad de Buenos Aires. Más información su sitio web fundacionmedife.com.ar

Notas más leídas