Nota publicada online

martes 10 de mayo, 2011
Dinámica urbana. Fotografías
por Viviana Saavedra
Dinámica urbana. Fotografías

Esta muestra presenta las facetas y flujos de interacción entre el ser vivo y el movimiento que es la ciudad a través de las imagines de las artistas Mariana Arbol, Gabriela Barrionuevo, Claudia Behrensen, Alix Born, Mariana Carabassa, Madeleine Engels, Guadalupe Ledesma y Francisca Steverlynck.

Ocho mujeres recorren la ciudad. Se inmiscuyen en su dinámica diaria. En sintonía, atrapan las imágenes que construyen la diaria fantasmagoría callejera.
La ciudad se muestra como receptora de infinitos pasos, de huellas perdidas, de sombras. Ninguno de los innumerables recorridos diarios logra dejar indicios de las identidades que la habitan. Todo pasa.
La ciudad como cuadrícula arma el juego en el que se instala el infinito contrapunto entre ausencias y presencias. La figura del ciudadano se torna latente, subordinada a la arquitectura como estructura de la ausencia, sometida al protagonismo del vacío, de la huida.
En la amplia galería de Palermo se disponen en paneles estas fotografías que componen el testimonio sobre el ser en la ciudad. Mariana Arbol, Gabriela Barrionuevo, Claudia Behrensen, Alix Born, Mariana Carabassa, Madeleine Engels, Guadalupe Ledesma y Francisca Steverlynck dan cuenta de sus registros de la ciudad en fotografías en blanco y negro de gran formato que no necesitan epígrafes. Las imágenes, por sí solas, arman el relato del diario transcurrir.
La muestra se completa con una instalación en el patio: impresiones sobre plástico cristal colgadas a la manera de un antiguo laboratorio de fotografía. Son imágenes donde, deliberadamente, sólo conviven la transparencia y el negro absoluto, en las que el reconocimiento de la ciudad es llevado al límite de la representación, una representación que no logra retener la forma humana.

........................................................
Dinámica urbana
Hasta el 17 de mayo
Galería Thames, Thames 1776
Lunes a Viernes de 14 a 20 hs.
Sábados de 15 a 20 hs.

Notas más leídas