Nota publicada online

miércoles 9 de febrero, 2011
Diez libros que nos dejó el 2010
Diez libros que nos dejó el 2010

Pensados en circunstancias muy diversas, surgidos a partir de exposiciones, investigaciones o experiencias creativas contemporáneas, y llevados a cabo como proyectos editoriales por voluntades con objetivos muy diferentes, los libros que mencionamos a continuación fueron presentados en 2010 y cristalizan muchas ideas que circularon durante un año fecundo en el campo del arte.

De algún modo, estas publicaciones son “lo que queda” en términos materiales de múltiples ideas que circularon durante un año fecundo o tal vez se fueron incubando durante meses hasta tomar forma concreta y resultar publicados. A continuación les proponemos recorrer diez de esos libros, que fueron presentados durante 2010.
Se trata de sólo algunas propuestas que lejos de agotar el volumen total de publicaciones que surgieron durante el año, resultan valiosos ejemplares que nos permiten repasar o reflexionar sobre muestras, artistas o exposiciones, desde distintas perspectivas; títulos atractivos para distintos lectores, para tener en cuenta y sumar a nuestras bibliotecas.
Picasso. La mirada del deseo
A partir de una selección de más de 60 obras sobre papel, la muestra “La mirada del deseo”, que se exhibió en el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de septiembre a mayo, propuso un recorrido por diferentes momentos de la producción del artista y planteó una revisión sobre una de las pulsiones más poderosas en Picasso: el deseo. Ése inédito recorrido por la producción del artista puede recrearse a través del libro catálogo editado por la UNTREF, que contiene reproducciones de las obras exhibidas y valiosos ensayos, que permiten profundizar diferentes aspectos de este creador multifacético.
Además, el libro se constituye como un proyecto que evidencia la convergencia entre investigadores de España y Argentina, a través de los textos de especialistas como Eugenio Carmona Mato, Lola Jiménez Blanco, Isabel Plante, Diana Wechsler, y Lourdes Moreno, directora de la de la Fundación Pablo Ruiz Picasso-Casa Natal, en Málaga. A través de los ensayos que integran este volumen, el lector podrá ahondar en la figura de Picasso, "un artista que supo transformarse y sobrevivirse".
Berni: Narrativas argentinas
Los festejos por el Bicentenario Nacional brindaron durante 2010, una nueva oportunidad de apreciar parte de la obra del gran maestro argentino Antonio Berni (Rosario 1905- Buenos Aires 1981). La retrospectiva que se exhibió en el Museo Nacional de Bellas Artes fue la tercera dedica a este célebre artista en esa institución, después de las de 1984 y 1997.
A propósito de esta muestra curada por Roberto Amigo, que brindó la oportunidad de ver en un conjunto notable de obras del artista desde la década del 30 hasta su última pintura de 1981, el museo editó un catálogo con apoyo del Citibank. La publicación, además de reproducir las obras expuestas y completar la propuesta curatorial de la muestra, invita al lector a adentrarse en diversas problemáticas en torno al artista a través de ensayos de especialistas como Roberto Amigo, Silvia Dolinko, Guillermo A. Fantoni, María Florencia Galesio, María José Herrera, Paola Melgarejo, Martha Nanni e Isabel Plante, que permiten conocer más de la propuesta de este artista complejo.
Frida Kahlo. Sus fotos
Más de 500 fotografías forman parte de este libro editado por RM y el Museo Frida Kahlo de México, que permite adentrarse en la vida familiar e íntima de la artista mexicana y conocer, mediante las imágenes de su padre, de otros fotógrafos y de ella misma, su entorno afectivo y su universo creativo. Atraída no sólo por las posibilidades técnicas de la fotografía, sino también por su valor como medio para preservar cariños, amores y recuerdos, Frida estuvo siempre ligada a esta disciplina.
Una selección de obras que integran el archivo del Museo Casa Azul, que durante más de cincuenta años permaneció guardado, se reproducen en este volumen. El libro esta estructurado en siete ejes: "Orígenes", "Papá", "Casa Azul", "Cuerpo roto", "Amores", "La fotografía" y "Lucha política". A su vez, cada una de estas zonas, es acompañada por un ensayo escrito por especialistas como Masayo Nonaka, Gabriela Franger y Rainer Huhle, Laura González Flores, Mauricio Ortiz, James Oles, Horacio Fernández y Gerardo Estrada, expertos de distintas nacionalidades -de Alemania, Estados Unidos, España, Japón y México- que ofrecen valiosas apreciaciones que introducen al lector en los núcleos temáticos y a sus diversas sucesiones de imágenes.
Valioso, interesante, curioso y entrañable, este libro de impecable edición, es un objeto imprescindible para todos aquellos que quieran asomarse a la vida de Frida y conocer nuevos aspectos de esta compleja y multifacético artista.
Colección de Fotógrafos Argentinos
Cuatro destacados representantes de la fotografía contemporánea: Sara Facio, Helen Zout, Florencia Blanco y Alfredo Srur se incorporaron en 2010, a la Colección de Fotógrafos Argentinos, una serie de libros que reúne una extensa variedad de historias, miradas, estéticas y conceptos, acompañados de textos de reconocidos artistas y escritores.
Los cuatro nuevos ejemplares: “La Mirada, Sara Facio”, con texto María Moreno; “Desapariciones, Helen Zout”, con texto de Osvaldo Bayer; “Salteños, Florencia Blanco”, con texto Christian Ferrer; y “Geovany no quiere ser Rambo, Alfredo Srur”, con texto Cristian Alarcón fueron presentados en 2010 en el Museo de Arte Latinoamericano, Malba, y la colección completa fue exhibida en la última edición de Buenos Aires Photo, en el Palais de Glace.
La colección es un proyecto desarrollado por Darío Lanis y Gabriel Díaz, con el objetivo de difundir la obra de los más destacados fotógrafos del país. Los tres primeros volúmenes de la colección están dedicados a Marcos López, Juan Travnik y Dani Yako.
Gaby Messina - Lima Kilómetro 100
El nuevo libro de la fotógrafa Gaby Messina propone un insólito y curioso recorrido por Lima, una pequeña localidad muy próxima al centro nuclear de Atucha. Durante dos años, la artista visitó semanalmente ese pueblo de 10.000 habitantes. El lugar, al principio cerrado y esquivo, luego con algo de confianza y paciencia se fue abriendo a la artista que con precisión, sensibilidad y sentido del humor, logró recrear a través de coloridas imágenes toda su humanidad. “Es imposible mirar cada retrato sin que aparezca el intenso deseo de conocer ese lugar, esa gente, de meterse a través de los ojos que miran a cámara y así aprehender aquello mágico, extraño y perturbadoramente bello que se intuye detrás de ellos", escribe Claudia Piñeiro en el prólogo. El libro, editado por Retina Editores reúne textos de Fabiana Barreda, Gustavo Santaolalla y Gaby Messina, se presentó en el contexto de la muestra del mismo nombre, que se exhibió en el Centro Cultural Recoleta y en la galería Elsi del Río.
Alemania y Argentina. La cultura moderna de la construcción
Mucho se habló durante el año 2010 de la relación entre Alemania y Argentina. Y precisamente, este libro rescata como tema central la herencia de la arquitectura alemana en nuestro país, con sus particulares estilos e influencias.
Publicado por Ediciones Larivière, con el patrocinio de la empresa Siemens, “Alemania y Argentina. La cultura moderna de la construcción” reúne textos de Fabio Grementieri y Claudia Shmidt, y fotografías de Facundo de Zuviría. De lectura amena y didáctica, este título propone a través de ensayos e imágenes trazar un panorama de las conexiones y resultados de las relaciones argentino-germanas en el campo de la cultura de la construcción. A través de 256 páginas y 352 fotografías, el libro busca reflejar una mirada hacia “lo germánico” proyectada desde un país como la Argentina, esencialmente mixturado.
En busca del sentido perdido
Este libro de Valeria González reúne diez proyectos de artistas que tienen la particularidad de haber sido producidos en viviendas particulares o en instituciones extrañas al circuito del arte, entre 1998 y 2008.
Según la autora, “si la búsqueda de locaciones alternativas respondía, en la tradición vanguardista, a una actitud de negatividad crítica, estos artistas postulan territorios de afirmaciones singulares. Componen situaciones y experiencias vinculares que se distancian de la llamada estética relacional, por su búsqueda de valores éticos capaces de
oponer resistencia a los modelos dominantes de la cultura contemporánea”.
Los proyectos retomados en este libro son: “Ferro-Carriles Argentinos”, 1998, Patricio Larrambebere; “Ensayo de un Museo Libertario”, 2000, Magdalena Jitrik; “Opción Antifuncional”, 2001, Silvina D’Alessandro y Marcos Xcella; “Nieto”, 2002, Gabriel Baggio; “Domínguez Dentrecasa”, 2003, Lila Siegrist; “El Arco del Triunfo Entrópico”, 2004, Julián d’Angiolillo; “Laboratorio Baigorria S.A.”, 2004, Verónica Gómez; “Visitas a la casa del coleccionista”, 2004, Provisorio-permanente; “Desde el Alma”, 2007, Gabriel Baggio, Carolina Katz y Zoe Di Rienzo; y “Espacios débiles”, 2008, Romina Orazi. La publicación incluye un gran despliegue gráfico de fotografías de las obras y un DVD con el registro audiovisual de los proyectos
Marta Minujín. Obras 1959-1989
El museo Malba cerró el año 2010 con una retrospectiva de la artista argentina Marta Minujín con más de 100 obras que hacen foco en su producción histórica de las décadas del 60, 70 y 80, que todavía puede verse, hasta el 7 de febrero. A propósito de esta muestra curada por Victoria Noorthoorn, Malba editó un completísimo catálogo bilingüe español – inglés, que al igual que la exposición, invita al público a adentrarse en las obras y las acciones más y menos conocidas de la artista, realizadas tanto en Buenos Aires como en París y Nueva York, entre otras ciudades. En esta publicación, como ocurre en la muestra, “el objetivo principal es acercar al público la complejidad, coherencia, y densidad crítica de una obra que conocemos poco; y enfatizar su pertinencia contemporánea”, según sostiene la curadora. Los textos de Victoria Noorthoorn, Cristina Blanco, Victoria Giraudo, Jimena Ferreiro Pella y Javier Villa, las imágenes, los documentos y las fotos reproducidas en este volumen permiten recrear muchas de las experiencias y acciones más paradigmáticas de Minujín como La Menesunda (1965), El Obelisco de pan dulce (1979), El Partenón de libros -que realizó con títulos prohibidos durante la dictadura militar en 1983- y Operación Perfume (1987), entre muchas otras.
Canela. Cuentos y encuentros con 10 pintores argentinos
El elegante Tlaloc, dios del agua, de Xul Solar se convierte en el ganador de un concurso de carnaval, La puerta abierta de Antonio Berni brinda en realidad acceso a un notable encuentro de magos; y el tenebroso barco del Crepúsculo de Benito Quinquela Martín se transforma en un misterioso buque fantasma que llega a puerto para liberar temporalmente a sus sombríos pasajeros. Éstas son algunas de las historias que propone Canela (Gigiola Zecchin), a partir de las obras de 10 pintores argentinos, que en manos de esta imaginativa autora se vuelven escenarios de partida para pequeños cuentos poéticos y originales. Además de los artistas mencionados, los pequeños lectores podrán encontrarse también con Cándido López, Alfredo Gramajo Gutiérrez, Emilio Pettoruti, Fortunato Lacámera, Juan Batlle Planas, Lidy Prati y Jorge de la Vega, a través de sus significativas obras. La segunda parte del libro está integrada por las biografías de los artistas presentadas de manera amena y didáctica.
Pensado como un ejercicio lúdico, este libro editado por Edhasa, invita a los lectores no sólo a conocer obras que ya son clásicos de nuestra historia del arte, sino también a relacionarse con ellas de una manera lúdica, poniendo en juego la imaginación y ejercitando una mirada creativa y activa a la hora de observar.
El libro rojo de Carl G. Jung
Editado por El hilo de Ariadna, Malba-Fundación Costantini, en diciembre se presentó la versión en castellano de esta esperadísima obra de uno de los pensadores más relevantes del siglo XX. Inclasificable y misteriosos, el “El libro rojo” (Das Rote Buch) o Liber Novus fue editado por primera vez en octubre de 2009 en alemán y en inglés. Ahora, este libro en el que Carl G. Jung preservó sus visiones ocurridas entre 1913 y 1916, a través de textos y bellísimas ilustraciones, llega al público en la versión en español al cuidado del especialista Bernardo Nante y editado por El Hilo de Ariadna, un proyecto editorial dirigido por Soledad Costantini y Leandro Pinkler, que se propone, a través de rigurosos estudios académicos y la inspiración creativa de influjo espiritual, crear un campo legítimo de indagación y búsqueda del conocimiento de las fuentes.
Si bien se supo de su existencia durante más de 80 años, “El libro rojo” nunca fue publicado ni estuvo disponible para el público. Ahora, este volumen central en la obra de Jung, llega a los lectores en una edición facsímil completa. “El libro rojo” es único y su publicación es un hito fundamental tanto en términos artísticos como en relación al desarrollo de la vida y la obra de Jung.

Notas más leídas