Nota publicada online

lunes 17 de septiembre, 2012
Diego Ortiz Mugica
Básicos
Diego Ortiz Mugica

El artista argentino Diego Ortiz Mugica, participará en la Affordable Art Fair de Nueva York que se llevará a cabo entre el 4 y 7 de octubre en The Tunnel - 28th Street y 11th Avenue-. 

Diego Ortiz Mugica comentó sobre su propuesta:

"Los cincuenta invitan a mirar hacia atrás.“Básicos”es una serie compuesta por fotografías de objetos que me hicieron feliz en mi infancia y adolescencia. Cosas que fueron básicas en mi cotidianeidad: la spica que nos traía las noticias todas las mañanas mientras papá se afeitaba, la pelota de tiento y los sacachispas para jugar con los amigos, la coca, el yoyo, los soldaditos de plomo heredados de mi viejo. La primera caña de pescar y, claro, mi primer cámara de fotos! No son básicos por elementales, sino porque son las bases de un mundo feliz sobre el que me construyo.  Son básicos no solo míos, son raíces que se entrelazan y me ponen en comunión con muchos otros que compartimos  las mismas experiencias, olores y sabores.  Durante los últimos años busqué y fotografíé estos objetos reviviendo momentos, recordando personas y lugares. Creo que es una serie sin fin, y que cada vez que me encuentre con un básico de mi vida me detendré a fotografiarlo".

+ sobre Diego Ortiz Mugica:

Nació en Buenos Aires y es un exponente de la fotografía en blanco y negro, y del Sistema Zonal en Sudamérica. Realizó exposiciones individuales y colectivas en Argentina y varias ciudades del mundo, destacándose las realizadas en el Museo Nacional de Arte Decorativo,  el Centro Cultural Recoleta, la Plaza Libertador General San Martín y su participación en el Salón Nacional en el Palais de Glace, como así también en Nueva York (8), Palma de Mallorca (2) y Washington (2). Participó de varias ferias internacionales como arteBA, Festival de la Luz, Buenos Aires Photo y Chicago Art Exhibition, entre otras. En 2001 ganó el premio Lorenzo el Magnífico en la Bienalle Internazionale dell Arte Contemporanneo en Florencia. Su obra forma parte de diversas colecciones públicas y privadas como la del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo entre los Cerros de Jujuy y la Colección Smith. Fue elegido para formar parte del programa Localheroes de Manfrotto, prestigiosa marca de productos para fotografía y video. Este programa selecciona fotógrafos que traen una perspectiva distinta del mundo de la fotografía. Ha sido durante cinco años asesor de Kodak Professional Cono Sur, dictando seminarios de fotografía blanco y negro, iluminación y fotografía digital para estudiantes, docentes y profesionales fotógrafos en varias provincias del interior del país, así como también en Uruguay, Chile y Estados Unidos. En 2007 editó su primer libro "Fly Fishing Moments with Mel Krieger" que documenta fotográficamente las andanzas en Patagonia del maestro americano de fly fishing y fly casting, premiado como el "Mejor Libro Impreso y Editado en la Argentina” por la Cámara Argentina de Publicaciones. En 2010 editó "Parques  Nacionales Argentinos", prologado por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que resume, en un centenar de fotografías blanco y negro, las áreas protegidas argentinas en tomas realizadas entre 1995 y 2010. En Buenos Aires y Patagonia se encuentran sus fotogalerías y escuelas que dirige hace más de diez años. Más información en www.ortizmugica.com

Notas más leídas