Nota publicada online

lunes 27 de julio, 2020
Diego Perrotta
"documentar las cosas que me pasan y marcar una visión del mundo a través del tiempo"
Diego Perrotta

Diego Perrotta trabaja con el dibujo, la pintura y la escultura. Se mueve sobre lienzos, muralismos y cerámicas. Es un artista inquieto en el acto de gestación de ideas que sus viajes activan. Realiza entrecruces sobre lo religioso, lo popular, lo urbano, lo sagrado y lo profano. Los rostros presentes en sus trabajos se activan como máscaras cargadas de divinidad. Uno de sus personajes emblemático "El Matasiete"  justiciero y  protector del pueblo, invita desde su arte, hoy más que nunca, a sobrellevar esta realidad que nos trastoca.

Desde Arte Online quisimos conocer sus pensamientos en esta nueva vivencia que nos toca transitar y recorrer sus últimos trabajos.

"Estamos desde marzo viviendo de un manera muy particular, una situación inédita que tenemos que afrontar y vivenciar. El modo cuarentena se instalo en nuestras vidas...creo que en momentos de crisis la sociedad responde de diversas maneras, en lo personal, las crisis me movilizan, me genera experimentar todas esas energías, transformarlas  y ubicarlas en la generación de nuevas obras en las que estoy trabajando. En la cuarentena lo que más disfruto es estar junto a mi familia, mi mujer y mi hija, es un placer pasar tanto tiempo juntos a ellas y también disfruto el espacio de mi casa/taller, si bien no vivo aislado, estoy acostumbrado a cierta reclusión en el taller, que yo disfruto muchísimo. De las cosas que más extraño, son ver a los amigos, familiares, dar mis clases del taller de artes visuales de manera presencial y visitar las exposiciones y museos.

Estoy con diferentes series. Hace poco empecé a trabajar en una serie de tintas sobre papel, referida al COVID-19. Un virus que apareció y, con su llegada, interfirió en nuestras vidas, en lo cotidiano. Comencé a visualizarlo y a transformarlo al espacio visual. Hubo algo que me disparó a trabajar en formatos chicos, me volcó a recluirme en la técnica del dibujo, a las tintas, a una situación de austeridad de color. Me encanta, hacía tiempo que no venía trabajando de esta manera. En esta situación de cuarentena obligada, me interesó mucho ir al formato pequeño, a un mundo íntimo, donde uno puede contar un relato de lo que va percibiendo. Ahora ya estoy terminando una primer serie de dibujos en pequeño formato y ya estoy desarrollando una idea de un dibujo de gran formato que sería mi próximo trabajo a realizar.

La estrategia es transitar este momento de la mejor manera, el aislamiento me parece muy bien, hay que cuidarse y cuidar a los demás. Mi energía esta puesta en desarrollar mi producción, avanzando con las series de trabajos que me permiten documentar las cosas que me pasan y marcar una visión del mundo a través del tiempo.  Otro aspecto muy importante son mis alumnos de mi taller de artes visuales. Este año cumplo 23 años de este oficio de dar clases. Con los anuncios de la cuarentena, sentí que teníamos que cambiar la modalidad y el formato. Empecé a pensar los contenidos para el taller en línea, y a hablar con todos los integrantes del taller. Tenemos un chat y encuentros vía Zoom, compartimos imágenes, realizo charlas, doy devoluciones. En la docencia uno tiene que estar muy despierto y pensando siempre en lo que necesita cada integrante del taller. Ya volveremos a vernos y a darnos abrazos. Ahora estamos pensando en el presente. A futuro, creo que algo va a cambiar. Las decisiones que tomemos van a hablar de lo que somos como personas y, en este caso, como artistas." Diego Perrotta, Julio 2020

El devorador de hombres

El proyecto en el que estoy trabajando consta en una investigación sobre los diferentes imaginarios populares a través de la incorporación de un nuevo personaje en mi producción: “El devorador de hombres”. Desde múltiples ángulos, este personaje, se traslada a la urbe, desencadenando las luchas de la imaginería popular, entre el bien y el mal. En su desplazamiento se carga de nuevos significados y vierte el terror contaminando nuestra gran ciudad. Los trabajos que vengo desarrollando refieren a batallas urbanas protagonizadas por este personaje, figuración del mal, en contraposición con “El Matasiete” personaje justiciero y defensor del pueblo.  

Presentación del libro: DIEGO PERROTTA (OBRA 1992-2017)

Se presentó en el Museo Nacional de Bellas Artes con la participación de María Teresa Constantin, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Andrés Duprat Alberto Elía. 

Este libro reúne 25 años de producción, y es un libro de proyectos / 3 capítulos / 14 series temáticas.Texto María Teresa Constantin.

Recorre y revisita los diferentes proyectos de trabajos que vengo realizando a lo largo de todos estos años. La edición está diseñada de manera cronológica, se divide en tres capítulos. El libro desarrolla los diferentes recorridos y experimentaciones en mi trabajo, donde figuran fotos de obra, bocetos, documentos históricos y registros de montajes de las diversas exposiciones y proyectos.

El recorrido de los 14 proyectos está acompañado por textos críticos, que fueron realizados especialmente en su momento para las exposiciones. En ellos participan: María Teresa Constantin, Luis Felipe Noé, Eduardo Stupía, Diana Wechsler, Alfredo Benavidez Bedoya, María Carolina Baulo, Gabriela Vicente Irrazábal y Diego Perrotta.

Montaje de la exposición El fuego secreto de la serpiente, 2016 Palais de Glace

Notas más leídas