Nota publicada online

miércoles 10 de diciembre, 2014
Diana Dowek
La pintura es un campo de batalla
Diana Dowek

Realizado a través de la Beca Pollock Krasner Fundation, bajo la curaduría de Kekena Corvalán y editado por Asunto Impreso Ediciones. 

“La pintura es un campo de batalla, en el caso de la obra de Diana Dowek, se convierte en una ponderosa línea para interpretar los modos de representar la violencia en el arte argentino desde finales de los años 60 hasta hoy”. –escribe Kekena Corvalán-

“Este libro permite tesituras y dobleces que van de lo personal a lo comunitario, de lo individual a lo social. Su forma de construirse parte de explorar el archivo de una protagonista clave de la pleestica latinoamericana, cuyos encuadres y desencuadres marcan un hito novedoso por tratarse además, de una pintora mujer. Quizás por ello que el nombre que elige para este libro haga florecer la cita a una de las grandes artistas que han focalizado con su sistema de obra la representación de la violencia, Bárbara Kruger, artista central en el debate de género al que Dowek no es ajena y en el que ha participado activamente , sea con pincel o con la palabra.

Doweck es una artista incisiva, que nunca ha dejado de decir lo que piensa aún cuando esto le cueste no ser tenida en cuenta en ciertos espacios o tener que abandonar la tranquilidad de su taller.

Al recorrer estas páginas irán apareciendo las fotos personales, las frases motivadoras, las fuentes, la realidad y la ficción; su mesa de pintura, sus objetos cargados de afectividad, imágenes de sus amigos y de los colegas artistas e intelectuales de todas las épocas que la inspiran, de Sergei  Eisenstein a Francisco Goya, de Antonio Berni a Mao Tse Tung.

Este libro presenta, junto a las obras de Diana, palabras de los otros, organizadas en dos momentos: textos escritos especialmente para este libro, como es el caso de ensayos der José Emilio Burucúa y Susana Romano Sued; escritos para muestras anteriores, como pueden ser los fragmentos de textos de sala o catálogos de exposiciones de María Rosa Ravera, Horacio Safons, Alberto Gudici, Jorge Glusberg o Guillermo Macri; extractos de investigaciones académicas específicas de la obra de Dowek como es el caso del texto de Martina Dalla Stella y trabajos de corte biográfico e histórico, como los de Ana P. De Quiroga y Diana Kordon.”

 

Diana Dowek

La pintura es un campo de batalla

Realizado a través de la Beca Pollock Krasner Fundation

Curaduría: Kekena Corvalán

Edición: Asunto Impreso Ediciones

Bilingüe

238 páginas

Notas más leídas