Nota publicada online

viernes 20 de mayo, 2011
Diana Chorne
Lo Indecible III
Diana Chorne

Las obras más recientes que la reconocida artista y psicoanalista Diana Chorne presenta en la GALERÍA MP | Arte Contemporáneo invitan a reflexionar una vez más sobre los límites del lenguaje y sentido profundo de las emociones.

La paradoja del arte abstracto ha consistido en mostrar lo impensable, en hacer visible lo invisible, en representar lo irrepresentable, lo inexplicable, aquello que filosóficamente, se ha venido a designar como el territorio de lo Indecible.
La exposición “Lo Indecible III” reúne una selección de las nuevas obras, realizadas con diversos materiales, como acrílico y tinta china. Se trata de pinturas y esculturas colgantes, volúmenes que emergen de la pared para provocarnos y seguir explorando el poder de expresión de la materia.
En conversación con Arte al Día, la artista comentó: “El lenguaje oral no alcanza para traducir lo que siento, mis emociones, mi sensibilidad, mis inquietudes más profundas, el lenguaje pictórico me da la posibilidad de expresar lo que no tiene traslación en el lenguaje verbal, aquello que es indecible.”
Las obras de Chorne se encaminan hacia lo profundo, lo desconocido y velado. Invitan a la contemplación, a la reflexión y al juego de descubrir un horizonte de sentido, “ver sin ver nada”.
La experiencia del arte se sitúa entre lo inteligible (a través del lenguaje) y lo ininteligible (por medio de la contemplación), entre el decir y lo inexpresable, en un fondo de silencio y la disolución en la palabra impronunciable. En torno a esta idea ronda su producción.
Con respecto a su búsqueda artística actual, Diana Chorne dice: “No estoy detrás de ninguna búsqueda en particular. Venía realizando ensamblajes y figuras madi, que son obras proyectadas, pensadas, programadas. Mí último trabajo es más expresivo y experimental desde lo formal y los materiales que utilizo. Sigo investigando sobre lo indecible. Como en algunas de las piezas donde las figuras geométricas, que son personajes, van surgiendo. Es algo que empieza a decirse, a aparecer.”
Sabemos que los sentimientos y el arte tienen algo en común, algo que se llamaría "lo indecible". Esto es lo que los hace particulares. El arte ofrece ese lugar excepcional, donde lo decible y lo no dicho se entrelazan y se rozan, sin confundirse del todo. El arte de Diana Chorne es un territorio donde caben interpretaciones, huellas, conjeturas. La experiencia nos devuelve la idea de que lo indecible debe encontrar nuevos decires.
Sobre Diana Chorne
Nacida en Buenos Aires, inició su actividad artística de la mano de Rebeca Guitelzón. A los 14 años ingresó al taller del maestro Demetrio Urruchúa; unos años mas tarde, comenzó un intenso proceso de trabajo con el maestro Juan Battle Planas, con quien continuó su formación durante casi una década. Diana Chorne es licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Clínica Psicoanalista de la UNAM, México. Fue Directora de la Maestría en Clínica Psicoanalítica en el Instituto de altos Estudios Sociales de la Universidad General de San Martín. Autora de numerosos artículos y publicaciones, actualmente es miembro de la Escuela de Orientación Lacaniana y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis. Su vasta obra, signada por incursiones atentas al ancho campo de las vanguardias y las artes del siglo XX, ha sido elogiada tanto por críticos como por numerosos artistas contemporáneos.

.....................................................................

Más info

GALERÍA MP | Arte Contemporáneo Arroyo 889 local 19, Ciudad de Buenos Aires
Inauguración: lunes 23 de mayo a las 19 hs.
Horario: de lunes a viernes de 14 a 20 hs.
............................................................
54 11 4328 9937

Hasta el 13 de noviembre

Notas más leídas