Nota publicada online

miércoles 29 de agosto, 2018
Despedimos al maestro Jorge Demirjian
(1932-2018)
Despedimos al maestro Jorge Demirjian

Toda la comunidad artística lo despide con emoción y agradecimiento.Sus restos serán velados en la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador, Armenia 132, de 9 a 14hs

En una entrevista a propósito de su muestra "La persistencia del deseo" (Sala Cronopios,CCR, 2015) decía con su habitual franqueza "...la libertad la fui tomando de a poco...encontrar la libertad al final es como ir al Paraíso". Hoy toda la comunidad artística lo despide con emoción y agradecimiento.

Sus restos serán velados en la Catedral Armenia San Gregorio El Iluminador, Armenia 132, de 9 a 14hs

Sobre el artista

Junto con Rómulo Macció, Felipe Noé,Deira y  De la Vega, artistas de la década del 60, la obra de Jorge Demirjian se inscribe dentro de la corriente llamada nueva figuración. Su obra puso en foco la figura humana que buscaba continuamente explorar los bordes.

Nacido en Buenos Aires, en 1932, hijo de un matrimonio de inmigrantes armenios, Demirjian dedicó su vida a la música y a la literatura, hasta que descubre otra gran pasión, la pintura. Tuvo grandes maestros como Emilio Pettoruti y Horacio Butler. En 1960 viaja a Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y se radica primero en Milán y luego en París donde expone con gran éxito. En diferentes entrevistas se ha manifestado siempre admirador de Velázquez, Goya, Cézanne, Picasso y Paul Cézanne,

Su reconocimiento lo lleva a Estados Unidos y es en 1968 cuando, ya en Argentina, presenta su obra en la galería Bonino y en el Instituto Torcuto di Tella, en Buenos Aires.

En los años siguientes continuó exponiendo en París y en Milán y en 1980 se radica en Buenos Aires donde presenta numerosas muestras individuales y colectivas.  En 1995 inauguró una retrospectiva de su obra “15 años, 1980-1995” en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. En 2002 el MNBA le dedicó una retrospectiva y en 2015 exhibe en el CCR, “La persistencia del deseo”. Su muestra más reciente fue el año pasado, en la Asociación Cultural Armenia.

Sus obras figuran en el Museo de Arte Moderno y Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires), en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en el Museo de Bellas Artes de Ereván (Armenia) y en la Biblioteca Nacional de París, entre otros museos e instituciones.

Notas más leídas