Nota publicada online
Desde Arte Online, las artes visuales volvieron a ser un territorio de encuentro: galerías y museos, talleres, ferias, charlas; miradas que se cruzaron frente a la obra de cada artista y siguieron conversando después. Hubo preguntas más que certezas, y en esa duda fértil se sostuvo el pulso del año.
Cerramos el 2025 con muy buenas noticias:
- el Museo Nacional de Bellas Artes, a través de su Asociación Amigos, está desarrollando el proyecto de ampliación de la sala del segundo piso donada por la familia Roemmers. Más metros para exhibir nuestro patrimonio! Además el programa de educación, tanto presencial como online, sigue creciendo; este año superó los 18.000 participantes. Y, la comida anual a beneficio del Museo contó con la presencia de 450 personas y recaudó más de U$D150.000 entre mesas y donaciones, para cumplir con su misión que es la de colaborar con el Museo con aportes económicos que potencian la exhibición y conservación de su colección permanente, la realización de exhibiciones temporarias y la mejora de sus servicios al público.
- el Malba duplicó su acervo de arte latinoamericano gracias a la adquisición que hizo Eduardo Costantini, su fundador, de la Colección Daros. Esta adquisición sin precedente forma parte de una expansión estratégica de Malba, que incluirá la ampliación de su edificio bajo la plaza adyacente al museo, con el objetivo de adicionar más espacios de exhibición para su colección en constante crecimiento y muestras temporarias.
También es tiempo de merecidos homenajes: a Teresa Anchorena, gran impulsora de nuestra identidad cultural en el Fondo Nacional de las Artes y a Carlos Gorriarena en el Bellas Artes, Fundación Amalita y en el Recoleta, quien cumpliría 100 años este 20 de diciembre.
Gracias a los que nos acompañaron a lo largo de este 2025, en esta gran aventura del arte. Gracias fundamentalmente a los artistas, por desplegarse y compartir su sensibilidad y talento. Gracias a los gestores, cada vez más profesionalizados. Gracias a los museos, por el esfuerzo enorme en años de presupuestos escasos. Gracias a las galerías, por dar visibilidad a nuestros artistas desde todos los rincones de nuestro territorio. Gracias a nuestros lectores y seguidores, por estar allí, siempre del otro lado; por confiar en nosotros y respondernos con entusiasmo. ¡Gracias!
Nos despedimos del 2025 con la sensación de haber mirado con atención. Quedan imágenes en la retina, gestos, alegrías y algunas tristezas; emociones que aún vibran. Nuestro medio sigue re creándose a sí mismo, y ya prepara, en silencio, las novedades del año que viene.
Desde Arte Online tenemos un foco y ese foco son los artistas de nuestro país. Artistas cada vez más comprometidos con sus raíces. Artistas contemporáneos que retoman prácticas ancestrales y las traen al presente. Lo vimos claramente en las ferias del interior, ArteCo, en Corrientes; FAS en Salta y MAC en Córdoba. Nuestra misión es apoyar y difundir su trabajo aquí y en el mundo. Por ello estamos pensando en nuevas secciones para seguir tejiendo esta gran red que nos compromete continuamos con nuestra Beca de formación FORMARTE.BECAS para artistas emergentes del interior.
¡Celebremos la llegada del 2026!
Y, ¡gracias por ser parte de esta gran red que, desde el arte, nos convoca!