Nota publicada online

lunes 5 de abril, 2010
Despedida a Jorge López Anaya
Despedida a Jorge López Anaya

Uno de los ensayistas más influyentes en el estudio del arte argentino de las últimas décadas.

A lo largo de su extensa producción como historiador y crítico de arte, López Anaya se ocupó de diversos problemas de la creación artística y del arte argentino en particular. Su visión, lúcida y controvertida, lo convirtieron en un referente de consulta indispensable en los centros académicos y principales medios dedicados al análisis del arte.
López Anaya nació en Buenos Aires en 1936. Fue profesor titular de Historia del Arte Argentino contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires. Director de tesis doctorales y de becarios de la UBA, en la University of Southern California, en la Université de Paris IV y de la Universidade Federal de Minas Gerais, entre otros méritos académicos.
Fue co-director de la Revista de Estética, Buenos Aires. Ejerció la crítica de arte en el diario La Nación, fue colaborador de “Art Nexus” (Bogotá), corresponsal de “Revista Internacional de Arte Lápiz” (Madrid) y un destacado colaborador de Arte al Día.
Entre sus libros cabe destacar: Arte argentino contemporáneo, Madrid, 1994; El arte en un tiempo sin dioses, Buenos Aires, 1995, y Antonio Berni, Buenos Aires, 1997.
En 1994 y en el 2004 recibió el Premio Konex por Ensayo de arte.
Entre los años 2007 y 2009 presidió la Fundación Jorge Federico Klemm.
Jorge López Anaya falleció el 5 de abril del corriente año, dejando una importantísima y valiosa herencia de sus apreciaciones sobre la Historia del Arte.

Notas más leídas