Nota publicada online

miércoles 28 de octubre, 2020
"Desmadres" de María José D´Amico
"Poner la creatividad al servicio de la reinvención"
"Desmadres" de María José D´Amico

María José D´Amico es realizadora audiovisual y fotógrafa. Colaboró con diferentes medios gráficos como Revista Apertura, Haciendo Cine, Playboy (Argentina), África 21(Portugal), Glamour en Español (Miami) y Maxi (Alemania). Fue docente de Medios Audiovisuales, y Presentación de Proyectos Audiovisuales en la Licenciatura de Fotografía de la Universidad Nacional de San Martin (UNSAM). Entre 2013 y 2016 co-fundó y coordino  “La Incubadora” un espacio autogestivo integrado por fotógrafos emergentes donde la acción más destacada fue “CAPRICHO” (Eventos abiertos y gratuitos en un ejercicio experimental que trazaba maneras conjuntas de mirar. Ensayando un modo de coleccionismo, de y para fotógrafos). 

Sus obras han sido seleccionadas en  el 100° Salón Nacional de Artes visuales (2011), 101° Salón Nacional de Artes visuales (2012), Premio Itaú Cultural de Artes Visuales (2013), XVII Premio Federico Jorge Klemm a las Artes Visuales (2013),V Premio AAMEC de Fotografía Contemporánea Argentina, Edición 2016 (Organizado por la Asociación Amigos del Museo Caraffa). Mención de Honor Premio Itaú Artes Visuales 2019. Primer premio del Foro internacional de portfolios 2010, en los XVI Encuentros Abiertos Festival de la Luz. Segundo premio del Salón Francisco Ayerza 2011 de la Academia Nacional de Bellas Artes. Beca TheFotoFest 2012 Bienal, Houston USA. Premio Ediciones Larivière Festival de la Luz 2012.

Desde Arte Online la convocamos para conocer en mayor profundidad su trabajo en esta época extraña que nos toca transitar.

"La pandemia me obligó al confinamiento, pero activó mis procesos creativos, los que abrace con toda la fuerza de los abrazos que había perdido. El confinamiento me devolvió un tiempo conmigo y lo estoy disfrutando. Lo único que extraño de mi vida anterior es pasar tiempo con mi gente querida. Al principio, la incertidumbre de cuándo iba a poder volver a verlos me desvelaba, esta pandemia nos confinó a la soledad. Si bien se articularon nuevos mecanismo de acompañamiento, se extraña el poder pasar tiempo con el otro.

Este año volví a mis fuentes cinematográficas, de las que me había alejado para dedicarme a la fotografía. 

Empecé en enero filmando en super 8 un film minuto para un proyecto al que fui convocada por Paula Pellejero, Ignacio TamaritPaulo Pécora. También estuve armando una muestra individual de mi ensayo audiovisual “DESMADRES” con la curaduría de Karina Acosta. Por otro lado me incorporé al Programa de Cine de la universidad Di Tella, el que me permitió producir una pieza de Video Experimental y dos piezas de Diario Audiovisual re significando el archivo propio. En este momento estoy terminando mi primer cortometraje de ficción “Diario de un Hikikomori”, dentro del marco del Programa de Cine también, con la tutoría de Alejo Moguillansky.

En cuanto a lo educativo, fue un gran desafío rediseñar los talleres de fotografía y medios audiovisuales a la virtualidad. Por otro lado. estoy comenzando la producción de contenidos web junto al historiador Teo Salvarrey.

Mi estrategia durante éste periodo de aislamiento es crear un nuevo centro de gravedad, disfrutar este paréntesis en modo 4:33 (La obra de John Cage). También reencontrarme con espacios perdidos y poner la creatividad al servicio de la reinvención." María José D´Amico

DESMADRES - Premio Itaú 2019

"Es una video-instalación en modo site specific que aborda el espacio con dos piezas audiovisuales: una en modo monocanal y otra a dos canales.
La trama como si se tratase de un filme describe una serie de acontecimientos personales que retratan la figura de mis dos madres: la biológica y la de crianza desde mi mirada como hija. Las relaciones entre sí y la concepción de la figura materna que cada una de ellas asume con el paso del tiempo. 

DESMADRES aborda la instalación documental o en términos de largometraje como diría Pedro Almodóvar “el uso de la autoficción”; que en este caso es llevado a la espacialidad propia del videoarte. Mi propuesta de montaje es situar al espectador en términos depaseante, desde que ingresa a la sala hasta llegar al fondo. Hay un devenir, un ir hacia adentro como si se tratase del útero materno. Mi intención en estás dos piezas es abordar lo familiar haciéndolo excepcional. Un desplazamiento entre la experiencia y la ficción propio del diario íntimo. 

 

DESMADRES (Trailer) from Maria Jose D'Amico on Vimeo.

"Como si fuera un gesto, el extrañamiento se despliega, a partir de desplazamientos y pasajes visuales sutiles, que retratan las figuras de estas dos madres de una misma hija.
La historia se peina a contrapelo y deja entrar, a través de esta mirada autoral, lo que quedó afuera del pelaje lustroso de los relatos individuales. A la manera de pequeños esquejes se reproducen imágenes sobre la superficie de la pantalla mostrando supervivencias. Es así que “Comprendemos entonces en qué medida una experiencia interior, la más «subjetiva», la más «oscura», puede aparecer como resplandor para otro a partir del momento en que encuentra la forma justa de su
construcción, de su narración, (…)”. Julio Fuks -Fragmento del texto "Desmadres. Raíces y Rizomas"-

BIEN DE FAMILIA

Bien de familia nos propone sumergirnos en estos testimonios ignorados, en este registro del devenir cotidiano capturado en los suspiros finales de estos hogares que desaparecen. Y así lo describe en su texto Juan Travnik:

"Sintiendo frío.
El vacío y el abandono que se ve en las fotografías de Bien de familia, la nueva serie de María José D’Amico, me producen, como espectador, una sensación intensa pero conocida. En los interiores de las casas abandonadas o deshabitadas transitoriamente, se mezclan las huellas del paso del tiempo con las que produjeron quienes utilizaron esos espacios, percibo la falta de rastros de una presencia cotidiana reciente y probablemente esto es lo que me hace sentir emociones similares a las que he experimentado cuando estuve ante escenarios reales de ese tipo.
Pero sucede algo extraño. Sin aclarar el misterio de esa pena, sin revelar el porque, las imágenes me producen sólo la angustia y el desasosiego de la casa desvastada, del hogar destruido. Y no pienso un futuro, no imagino una transición posible hacia otra situación mejor.
La casa podría ser habitada nuevamente, reacondicionada y embellecida. Podría dar lugar a la construcción de otra morada. Sin embargo no. Algo, en esas imágenes, cristalizó el momento de la tristeza y el desasosiego. Se niegan a que pueda imaginar lo que vendrá. Empecinadas en describir un presente que testimonia un pasado, sólo hablan de lo que fue." 

 

DIARIO DE UN HIKIKOMORI (Trailer) from Maria Jose D'Amico on Vimeo.

DIARIO DE UN HIKIKOMORI

Diario Audiovisual de ficción.
Dirección: María Jose D´Amico
Producción: Alejandro Schonfeld - Salome Bazin - David Nazareno - Yaela Gottlieb
María José D´Amico

Notas más leídas