Nota publicada online

jueves 24 de enero, 2019
"Delta" de Inés Tapia Vera
Se exhibe en Casa de Las Culturas/ Villa Carmen de Tigre
por Lic. Milagros Noblía Galán
"Delta" de Inés Tapia Vera

Inés Tapia Vera es una artista multifacética que para esta muestra, el la Casa de la Cultura de Tigre, experimenta con diferentes métodos gráficos, desde procedimientos lúdicos de yuxtaposición y superposición de imágenes hasta el gyotaku (técnica de estampado) de objetos con tinta. Estas técnicas enriquecen el universo visual de sus xilografías dedicadas al Delta, como así también sus composiciones digitales en blanco y negro directamente emparentadas con el grabado.

Las obras de Tapia Vera nos muestran una visión diferente a la iconografía tradicional, sus paisajes distan de la representación romántica y bucólica, y presentan un clima inquietante, por momentos melancólico y dramático. En todas ellas encontramos una tensión entre el poder de la naturaleza y el poder del hombre. La omnipotencia de la naturaleza se hace sentir por medio de las mareas que invaden el paisaje y lo llenan de camalotes que traban el paso por la costa, rodean casas y árboles; la vegetación invade los espacios habitables...y el hombre, a su vez, le hace sentir su poder por medio de la contaminación y los cambios que produce en el medio ambiente. Reconocemos el estilo de Tapia Vera estampado en el asunto que cruza toda su obra: la vivencia de lo cotidiano; es por ello que para esta serie la vida de la isla se refleja en imágenes de la mujer canoera, la típica casa isleña sobre palafitos rodeada de árboles y vegetación, los juncales y la flora y fauna autóctona.

Ines Tapia Vera

Las obras de Inés tienen una conexión emocional con el tema. En esta muestra encontramos su visión del Delta y sus habitantes representada desde el oficio, el saber hacer y toda una vida dedicada al arte.