Nota publicada online

domingo 20 de diciembre, 2020
“Deep Unlearning” de Mariano Sardón y Mariano Sigman
Obras concebidas desde un punto de partida científico
“Deep Unlearning” de Mariano Sardón y Mariano Sigman

Las obras interactivas se presentan en la nueva sede de Fundación Andreani en el barrio de La Boca al lado de Fundación Proa.

“Deep Unlearning” es una instalación interactiva concebida desde la neurociencia y articulada por robots, sensores y algoritmos de inteligencia artificial.

¿Cuáles son los primeros gestos de un bebé? ¿Somos capaces de permitirnos volver e ese estado?

Este es el objetivo de los artistas Sardón & Sigman: que dejemos nuestros prejuicios y disfrutemos de esta experiencia.

Mariano Sardón y Mariano Sigman son artistas siempre interesados en la tecnología. En esta instalación trabajan en base a las teorías de Meltzoff, investigador en ciencias cognitivas, quien exploró en la gestualidad de los bebés.

La propuesta consiste en imitar los gestos de un bebé que nos muestra un robot: sacar la lengua, hacer un puchero o intentar un beso. A los pocos metros, el “cerebro del robot” nos mostrará nuestro retrato.

Otra instalación interactiva ,“Inflable”, apela a los sentidos auditivos y corpóreo sensoriales, donde se revela el carácter emotivo de esta experiencia. La instalación invita a atravesar la sala por inflables transparentes que desencadenan en una cascada de risas, que habitan sonoramente todo el espacio. La risa es catártica, contagiosa, incontrolable, auditiva y socialmente amable. La risa genuina se origina en estructuras subcorticales profundas del cerebro y en áreas muy primitivas, que controlan la vocalización y los sonidos guturales. La risa es casi la primera vocalización. A la atávica pregunta de ¿Por qué nos reímos? Exploran y se cuestionan si es posible una estructura del sonido elemental que desencadena la risa, como la metáfora del “átomo de la risa”.

Una propuesta gratamente liberadora.

Notas más leídas