Nota publicada online

miércoles 13 de julio, 2022
Daniel Leber, Sol Quirincich y Paloma Mejia:
Ganadores de la 13° edición del Premio Itaú de Artes Visuales
Primer Premio. Daniel Leber, por su obra Un Ángel del Tiempo
Primer Premio. Daniel Leber, por su obra Un Ángel del Tiempo

Fundación Itaú anunció los premiados de la 13° edición del Premio de Artes Visuales en Centro de Arte de La Plata Fueron más de 3.500 obras inscriptas, 224 seleccionadas, 38 finalistas en sala y un jurado de selección federal conformado por convocatoria abierta y que continúa poniendo en valor las escenas del arte de todo el país

Fundación Itaú anunció los premiados de la 13° edición del Premio Itaú de Artes Visuales. El premio reunió más de 3.500 obras,  224 seleccionados,  38 finalistas seleccionados por un jurado de selección federal conformado por 22 referentes de diversas escenas. El jurado de premiación conformado por Claudia del Río, Eva Grinstein y Andrés Labaké, bajo la Curaduría y Coordinación de María Menegazzo Cané, eligieron a los ganadores.
El primer premio ($400.000 pesos) fue para Daniel Leber (Buenos Aires, 1988) por su obra Un Ángel del Tiempo, objeto de acero al carbono galvanizado. El segundo premio ($300.000 pesos) fue para Sol Quirincich (Santa Fe, 1992) por su instalación SIN TÍTULO, de la serie Artista del Interior, instalación de 7 piezas repujadas en lámina de cobre sobre fragmento de color.

Sol Quirincich (Santa Fe, 1992), segundo premio por su instalación SIN TÍTULO, de la serie Artista del Interior,

El tercer premio ($250.000 pesos) fue para Paloma Mejia (CABA, 1991) por su obra Las hembras que me habitan, compuesta por 4 piezas de fundición en bronce. 

Paloma Mejia, tercer premio por su obra “Las hembras que me habitan”

Estas obras se sumarán a la Colección Itaú de Arte Contemporáneo perteneciente a Itaú Argentina, que ya cuenta con 36 obras.  En el veredicto, el Jurado destacó que las tres obras premiadas “comparten imaginarios sensibles, oficio y manualidad.  En ellas hay gestos mínimos sin acudir a  la espectacularidad. Son obras que invitan a acercarse, habilitando desde diferentes poéticas preguntas sobre la representación”.
Además de los premios adquisición, se otorgaron menciones en igual orden de mérito con el objetivo de acompañar la valiosa cantidad de trabajos presentados en esta edición. Dichas menciones fueron otorgadas a: Sofía Desuque (Santa Fe, 1993); Karin Godnic (CABA, 1977); Valeria López (Río Negro, 1988) y Pablo Pérez Torres (La Plata, 1977).



Por otra parte, este año Bioarte fue la categoría de arte y tecnología que como cada año contó con un Jurado especializado en la materia conformado por: Joaquín Fargas; Natalia Matewecki y Lucía Stubrin. En esta categoría la obra “La persistencia del presente” del artista Pablo Logiovine (CABA, 1976), recibió un premio no adquisición de $100.000 pesos.
La exposición del Premio Itaú Artes Visuales 2022, se podrá ver del 2 de Julio al 3 de septiembre en el Centro de Arte de la Universidad Nacional de La Plata.  “Es una gran satisfacción la de articular con la Universidad Nacional de La Plata y su Centro de Arte de La Plata que vienen sorprendiendo en la escena del arte por su innovadora programación” expresó Anabella Ciana, Coordinadora de la Fundación Itaú.

Pablo Logiovine (CABA, 1976), premio no adquisición en la categoría bioarte por la obra “La persistencia del presente”

Asimismo, el Museo Caraffa de Córdoba albergará la exposición de las obras finalistas desde junio a septiembre de 2023.
El Premio Itaú de Artes Visuales surgió hace 13 años como una propuesta de carácter federal y digital, con inscripción online, y se caracteriza por su transparencia en el proceso de selección de las obras y la devolución personalizada de los jurados a cada artista participante. A lo largo de sus ediciones, ha cubierto para sus exposiciones el traslado de obras de artistas que residen en las provincias y es la primera vez después de pandemia que vuelve a desarrollarse por fuera de la zona metropolitana. En cuanto finalistas expuestas en sala, la curadora del Premio comenta:” El despliegue de soportes en sala da cuenta de la infinita capacidad de invención de las escenas del arte actual. El dibujo, la pintura y la fotografía confirman su vigencia. Reaparecen procedimientos de larga tradición como la fundición en bronce y el tejido con fibras naturales, a la vez que se hacen presentes nuevos medios de reproducción como la impresión 3D y la tonergrafía, entre otros”.

Notas más leídas