Nota publicada online

miércoles 17 de marzo, 2010
Curaduría y gestión de arte
Curaduría y gestión de arte

Con una metodología de trabajo ágil y empírica, ESEADE ofrece alternativas académicas para profesionalizarse en el campo de la curaduría de artes
visuales y orientarse en la dirección y gestión de organizaciones, emprendimientos y programas con fines culturales y artísticos. Arte al Día
dialogó con la directora de la carrera, Delfina Helguera para conocer las posibilidades de formación que ofrece este prestigioso instituto universitario.

AAD: ¿Por qué estudiar curaduría hoy? ¿Qué posibilidades profesionales puede abrir para los estudiantes que cursen la carrera de grado y el programa de extensión?
DH: Porque es una carrera que le brinda a los interesados en trabajar en el área de artes visuales no sólo los conocimientos de la historia del arte
sino también los aspectos prácticos de la actividad, relacionados con lo museológico y a la gestión en instituciones tanto públicas como privadas.
La carrera de grado posibilita al alumno a seguir estudiando una maestría, posgrado o doctorado, ejercer la investigación, trabajar en cualquier
institución que tenga que ver con las artes, ya sean públicas o privadas, también le provee las herramientas para empezar un proyecto propio.
En cambio, el programa de extensión de Curaduría está pensado para público en general, que generalmente trabaja ya en relación con el arte de alguna manera pero no dispone del tiempo y la dedicación para una carrera de grado.
AAD: ¿Cómo son las propuestas de Eseade en torno a la práctica curatorial?
DH: El Eseade cuenta con una sala para realizar exhibiciones, en donde se priorizan las prácticas curatoriales de los alumnos, organizamos también charlas abiertas relacionadas con el quehacer curatorial, participamos de los Gallery Nights de Palermo con muestras generadas desde el alumnado. Incentivamos también las visitas a muestras, museos y espacios de arte dentro de la cursada de las materias, y ofrecemos pasantías a aquellos alumnos que quieran participar. El año pasado los alumnos realizaron lasvisitas guiadas en Expostrastiendas, y en la feria de ArteBA en otros años han tenido que dar información sobre las obras de los Premios Petrobras al público, así como las seleccionadas dentro de los sectores comunes. Tenemos en este momento un convenio con la Fundación Standard Bank: llevamos
adelante un programa llamado "Curadores Noveles" en donde alumnos tutorados por profesores realizan una muestra en el espacio de la Fundación.
Hacemos hincapié en la lectura de textos y en que el alumno pueda elaborar un texto crítico al finalizar los estudios como parte de su formación.
AAD: ¿Desde cuándo se dictan la carrera de grado y el programa de extensión en Curaduría y Crítica?
DH: La carrera de grado desde 2009, y desde 2005 se ofrecía un título terciario. El programa de extensión se dicta desde el 2005, con un primer módulo introductorio y el segundo de profundización en cuestiones que atañen a la curaduría y a la gestión.
AAD: Teniendo en cuenta que la curaduría es una práctica que se ha profesionalizado especialmente durante los últimos años, ¿cómo hicieron a la
hora de diseñar el plan de estudios?
DH: A la hora de diseñar la carrera se estudiaron todos los programas similares en el mundo, que a nivel de grado eran muy escasos, ya que es más frecuente la carrera a nivel de maestría. También se consultó con especialistas locales y especialistas designados por el ministerio de educación.

Las clases comienzan el 22 de marzo

-----------------------------------------------------------------
INFO
Para conocer el plan de estudios, la modalidad de cursada y detalles sobre
los aranceles e inscripciones, consultar en :
licenciaturas@eseade.edu.ar , mdiaz@eseade.edu.ar
Tel / 4773 5825 - 4777 4295 (Uriarte 2472)
http://www.eseade.edu.ar/

Notas más leídas