Nota publicada online

viernes 17 de julio, 2009
Curaduría: entre la investigación y la animación cultural

Seminario internacional organizado por la UNTREF

En el marco del lanzamiento de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Universidad Nacional de Tres de Febrero organiza el Seminario Internacional para reflexionar acerca de la curaduría y la investigación, la relación de esta disciplina con el coleccionismo con, su papel dentro de los procesos culturales de la modernidad, los nuevos espacios para la curaduría y la relación con los artistas, entre otros temas.
El objetivo del encuentro consiste en presentar las distintas vías de la labor curatorial entendida como disciplina crítico-interpretativa. Para esto se reunirán especialistas de distintas procedencias institucionales y profesionales que darán cuenta de la pluralidad de problemas que presenta la curaduría como un área disciplinar en expansión.
Algunos de los expositores que participarán de las conferencias son: Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF y director de MUNTREF), María de Corral (ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, curadora independiente de exposiciones nacionales e internacionales, co-directora de la 51ª Bienal de Venecia. Madrid), Gabriel Peluffo Linari, (director del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” Montevideo, curador de varios envíos uruguayos a distintas bienales. Montevideo), Tadeu Chiarelli (ECA-USP, Sao Paulo), James Oles (Senior Lecturer, Art Department, y Adjunct Curator of Latin American Art, Davis Museum and Cultural Center, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts), Mario Gradowczyk (coleccionista-curador independiente, Bs.As.) Adriana Rosemberg (gestora cultural, Directora de la Fundación Proa. Curadora del envío de la Argentina a la 51ª Bienal de Venecia. Buenos Aires), Pablo Jiménez Burillo (Fundación MAPFRE, Madrid), Serge Guilbaut (Investigador en Historia del Arte, Universidad de British Columbia, curador independiente, Miembro Honorario del CAIA Vancouver), entre otros.

Programa del Seminario:

Miércoles 5 de agosto
17 hs: Inscripciones
18 hs: Apertura del Seminario Internacional 17 hs. a cargo de Aníbal Y. Jozami en su doble condición de Rector y Director del Museo de la UNTREF; el Director del Departamento de Arte y Cultura Norberto Griffa; el Coordinador de la Carrera de Gestión del Arte y la Cultura Enrique Valiente y Diana B. Wechsler por la propuesta de la Maestría en curaduría en artes visuales de UNTREF
Conferencia inaugural a cargo María de Corral, (ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, curadora independiente de exposiciones nacionales e internacionales, co-directora de la 51ª Bienal de Venecia. Madrid

Jueves 6 de agosto
Mañana de 10,00 a 12,30
Taller: Curaduría y coleccionismo con intervenciones de Tadeu Chiarelli (ECA-USP, Sao Paulo), James Oles (Senior Lecturer, Art Department, y Adjunct Curator of Latin American Art, Davis Museum and Cultural Center, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts), Mario Gradowczyk (coleccionista-curador independiente, Bs.As.) y María Jose Herrera (investigadora MNBA, Bs.As.). Coordinado por María Isabel Baldasarre (investigadora del CONICET, profesora UNSAM, Bs.As.) y Talía Bermejo (investigadora del CONICET, Bs.As.).
Tarde de 15 a 19
Mesa I La curaduría dentro de los procesos culturales de la modernidad tardía (15-16,45) exposiciones de 20 minutos por ponente y media hora destinada a preguntas del público al final de las exposiciones. Coordinador: Ana Longoni (investigadora CONICET, profesora de la UBA y ensayista, Bs.As.)
María de Corral (ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, curadora independiente de exposiciones nacionales e internacionales, co-directora de la 51ª Bienal de Venecia. Madrid)
Adriana Rosemberg, (gestora cultural, Directora de la Fundación Proa. Curadora del envío de la Argentina a la 51ª Bienal de Venecia. Buenos Aires).
Ana María Batistozzi (crítica de arte y gestora cultural – curadora independiente, creó y desarrolló el espacio de Estudio Abierto, Buenos Aires).
Gabriel Peluffo Linari, (director del Museo de Bellas Artes “Juan Manuel Blanes” Montevideo- curador de varios envíos uruguayos a distintas bienales. Montevideo).
16,45-17 café
Mesa II Curaduría, entre la investigación y la gestión cultural (de 17 a 19) exposiciones de 20 minutos por ponente y media hora destinada a preguntas del público al final de las exposiciones. Coordinador: Oscar Moreno (gestor cultural, profesor UNTREF, Bs.As.)
Pablo Jiménez Burillo (Director general del Instituto cultural Fundación MAPFRE – Madrid).
Liliana Piñeiro, (ex directora del CCR, directora de la Casa del Bicentenario, Buenos Aires)
Fernando Farina, (ex director del Museo Castagnino y promotor del Macro, Secretario de cultura, Rosario)
María Teresa Constantín, (Historiadora del arte, curadora independiente. coordinadora del Espacio de arte de Fundación Osde, Buenos Aires).
Marcelo Pacheco, (curador jefe Malba-colección Costantini, Buenos Aires).

Viernes 7 de agosto
Mañana de 10,00 a 12,30
Taller: Otros espacios para la curaduría (curaduría editorial, curaduría en la web): Pablo Jiménez Burillo (Fundación MAPFRE, Madrid), Natalia Silberleib (editora de libros de arte, FMN, Buenos Aires) y Rodrigo Alonso (investigador y curador especialista en arte y nuevas tecnologías, Buenos Aires). Coordinado por Viviana Usubiaga y María Amalia García. (Investigadoras del Conicet, Buenos Aires)
Tarde de 14,30 a 20,00
Mesa III Curaduría de artistas. (14,30 – 16,15) exposiciones de 20 minutos por ponente y media hora destinada a preguntas del público al final de las exposiciones. Coordinadora: Mariela Yeregui (artista visual y Directora de la Maestría en artes electrónicas, UNTREF, Buenos Aires)
Andrea Juan (artista y curadora- Sur polar en Muntref y en el Museo de la Tecnología, México. Buenos Aires).
Graciela Taquini (investigadora, videoartista y curadora especialista en videoarte – responsable del área por varios años en el MAMBA, envío a la Bienal de La Habana 2009. Buenos Aires).
Hugo Masoero (artista plástico, curador y gestor cultural del espacio alternativo La Caverna, Rosario).
Luis Felipe Noe y Eduardo Stupía, (artistas plásticos –creadores y curadores del espacio La Línea Piensa del CCBorges. Buenos Aires).
16,15- 16,40 café
Mesa IV Curaduría e investigación: en la búsqueda de otros relatos. (14,40-19,40) exposiciones de 20 minutos por ponente y media hora destinada a preguntas del público al final de las exposiciones. Coordinadora: Diana B. Wechsler (investigadora del CONICET, curadora independiente, Buenos Aires)
Mónica Zielinsky (investigadora-curadora del Museo Iberé Camargo y Prof. de la UFRGS – Porto Alegre).
James Oles (investigador – (Senior Lecturer, Art Department, y Adjunct Curator of Latin American Art, Davis Museum and Cultural Center, Wellesley College, Wellesley, Massachusetts, curador independiente, Especialista en Arte Mexicano y asesor académico de la Colección Blaisten de México).
Gabriela Sircusano, (investigadora en historia del arte, curadora independiente desarrolló el proyecto Las entrañas del arte en el Espacio de Arte de Fundación OSDE. Buenos Aires).
Laura Malosetti, (investigadora del Conicet en Historia del arte, curadora de Campo y ciudad, en Espacio de Arte Fundación OSDE. Buenos Aires).
Samuel Amaral, y Horacio Botalla (historiadores- investigadores, responsables de la experiencia curatorial de Imágenes de la década peronista en Muntref. Buenos Aires)
Raul Antelo, (investigador CNPq-UFSC, Florianópolis)
Tadeu Chiarelli, (Historiador del arte, ex director y curador del MAM-sp, curador independiente, desarrolló a partir de 1999 el “Grupo de estudos em curadoria” del MAM –sp)
Serge Guilbaut, (Investigador en Historia del Arte, Universidad de British Columbia, curador independiente, Vancouver)

19,40 Clausura del seminario

------------------------
Informes

Se llevará a cabo desde el día miércoles 5, al viernes 7 de agosto de 2009 en la sede de posgrados de la UNTREF Viamonte 525 (Centro Cultural Borges) de la Ciudad de Buenos Aires. Inscripción el 5/8 17 hs. Arancel $50 (quedando exceptuados los alumnos y profesores de Universidades Nacionales). Informes: 4314-0022.
-------------------------------------------

Acerca de la Maestría en Curaduría de artes visuales:
Dirigida por la Dra. Diana B. Wechsler la maestría tiene una concepción de la curaduría como disciplina crítica, y crea un ámbito académico para la formación de especialistas capaces de contribuir en el desarrollo de esta área de la labor cultural, así como en la expansión y circulación de saberes a través de los singulares formatos y recursos con los que cuenta la curaduría. El plantel docente está conformado por: Jean Claire, Eugenio Carmona, Chantal Béret, Graciela de la Torre, Gabriela Siracusano, María Teresa Constantín, Daniel Link, entre otros.

Notas más leídas