Nota publicada online

martes 17 de marzo, 2009
Curaduría de exportación
Curaduría de exportación

La prestigiosa Fundación Iberê Camargo, con sede en Porto Alegre, invitó a la crítica de arte argentina María José Herrera a realizar la primera curaduría internacional con obras del acervo de la Institución.

A un año de abrir sus puertas, la Fundación, ubicada en la ciudad de Porto Alegre, organiza esta primer muestra de su acervo que cuenta con más de 4.000 obras, que se exhiben en los tres pisos del edificio. La sede, proyectada por el arquitecto portugués Álvaro Siza, se destaca por su arquitectura de avanzada.
María José Herrera, jefa del departamento de investigación y curaduría del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, y presidenta de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, reunió 37 pinturas y 62 dibujos y estudios del pintor brasilero para componer la exposición Iberê Camargo – Un Ensayo Visual.
Herrera invita al espectador a pasear por obras que reflejan la mirada del pintor hacia la naturaleza, hacia el hombre y hacia las formas, durante sus 50 años de producción artística, desde 1940 hasta 1994. “La exposición propone una interpretación visual que recorre la historia del arte, la voz del propio artista y la de sus críticos. Su persistencia lo muestra como un creador atento a las elecciones personales. En pleno auge de la llegada del concretismo, en los años de 1950, Iberê cambió su lenguaje rumbo a las antípodas del racionalismo abstracto, apostando en un lenguaje subjetivo, de gran carga existencial. La situación del hombre en el mundo fue su preocupación constante y se manifestó por diversas vías en sus pinturas, grabados y dibujos” comentó la curadora.
El Programa Educativo de la Fundación Iberê Camargo, destinado a educadores de todo Rio Grande do Sul, ofrece capacitación con el objetivo de promover más conocimiento y contacto del público escolar con el arte contemporáneo y el legado del pintor.
Durante los encuentros, en los que los educadores participan de proyecciones de videos, visita guiada a la exposición, conferencia con la curadora argentina y talleres prácticos, se ofrecerá también -con entrada gratuita, abierta al público en general- una charla con el artista visual argentino Jorge Macchi, que visita la ciudad para participar del Programa Artista Invitado del Estudio de Grabado de la Fundación.
Macchi recibió en 1987 el título de Profesor Nacional de Pintura y participó de numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, entre ellas Light music, University Gallery, University of Essex, y Firstsite, Colchester, Inglaterra (2006); Time machine, Galería Distrito4, Madrid, España y Doppelgänger, Galería Ruth Benzacar, Buenos Aires, Argentina (2005); Galería Luisa Strina, São Paulo, Brasil (2003) y Le 10Neuf, Centre regional d’art contemporain, Monbéliard, Francia. Hoy es uno de los grandes nombres del arte en Argentina sus obras transitan por diversas formas, como instalaciones, fotografías, pinturas y videos.
Durante su estadía en Porto Alegre, además del encuentro con el público, programado para el día 19 de marzo, a las 18:00, el artista producirá durante una semana, grabados en la prensa que perteneció a Iberê Camargo y que posteriormente pasarán a integrar el acervo de la Fundación.

.......................................................................................

La muestra, patrocinada por las empresas Gerdau, Itaú, Camargo Corrêa, Vonpar y De Lage Landen, podrá visitarse del 22 de marzo al 30 de agosto.

Notas más leídas