Nota publicada online

martes 13 de agosto, 2013
Córdoba convoca a un premio nacional de pintura
por Verónica Molas
Córdoba convoca a un premio nacional de pintura

En el marco del 140º aniversario de Bancor, se convoca a artistas plásticos argentinos a participar del premio en el que se repartirán más de cien mil pesos entre los ganadores. Fecha límite: 16 de agosto.

Los tiempos se acortan para la sexta edición del Premio de Pintura que organiza el Banco de la Provincia de Córdoba este año. Hasta el viernes hay tiempo para inscribirse sólo a través del sitio www.bancor.com.ar, donde están las bases y el instructivo para subir información de los participantes y obras en formato digital.
En su antigua sede de fines del siglo 19 (monumento nacional), se lanzó el llamado a la versión remozada del premio que desde 2010 tiene alcance nacional y que recupera una práctica de la entidad crediticia de apoyar las artes visuales desde décadas pasadas. Incluso en esta bellísima construcción del italiano Francesco Tamburini la pintura tiene su lugar desde el interior de sus muros, y en la valiosa pinacoteca que alimenta cada edición de los concursos, y que ya integran alrededor de 250 pinturas.
A esta pinacoteca se sumarán este año no sólo las pinturas distinguidas, también los dibujos con galardón. Esto es así, porque en 2013, el premio celebra los 140 años del Banco. Y de manera excepcional, se decidió incorporar al salón de pintura la disciplina dibujo. Incluso, se hizo saber que “las producciones que sigan la temática sugerida serán especialmente consideradas por el Jurado”, a propósito del cumpleaños 140 del banco
La conducción del banco trabaja además en dar definitivamente forma a la exhibición permanente de su acervo, adecuando la casa museo para mostrar arte contemporáneo y de otras épocas.

Más de 100 mil pesos en premios

Recapitulando sobre el premio, en la categoría Dibujo, el concurso estará dotado de un Primer Premio Adquisición de $ 20.000 (veinte mil pesos) y un Segundo Premio Adquisición de $10.000 (diez mil pesos). En tanto, en la categoría Pintura habrá un Primer Premio Adquisición de $ 40.000 (cuarenta mil pesos), un Segundo Premio Adquisición de $ 23.000 (veintitrés mil pesos), y un Tercer Premio Adquisición de $ 11.000 (once mil pesos), además de dos Menciones Honoríficas: Mención Artista Joven, Mención Artista Revelación.
Habrá una preselección de 140 obras que se publicará en la web del banco el 30 de este mes; y de ese grupo saldrán las 50 obras seleccionadas para competir por los premios. Aún no se dieron a conocer los nombres de los jurados (uno de preselección y otro de selección y premiación), pero se informó que estarán integrados por personas de diferentes provincias. Lo que hará aún más federal al perfil del premio.
Finalmente, el 31 de octubre se podrá visitar la muestra del sexto Premio de Pintura en la casa del Banco de Córdoba, donde además de las obras, se podrá recorrer el edificio para apreciar el patrimonio arquitectónico de más de un siglo, puesto en valor recientemente.

... 

Notas más leídas