Nota publicada online

viernes 5 de abril, 2013
Convocatoria Internacional "Puertas Abiertas"
Convocatoria Internacional "Puertas Abiertas"

El proyecto es promovido por la Fundación Eugénio de Almeida que, en ocasión de su inauguración del Fórum en el Palacio de Inquisiciones de Évora, convoca a artistas de todo el mundo a presentar propuestas que se exhibirán en el edificio de 1200 m2. Con temáticas asociadas a la violencia, igualdad, exclusión o pluralidad, el plazo para postularse termina el 28 de mayo.

"Puertas Abiertas" es un proyecto artístico internacional promovido por el Fórum Eugénio de Almeida de Portugal que inaugura sus instalaciones en el antiguo Palacio de Inquisiciones de Évora. El espacio, estará destinado a actividades culturales principalmente enfocadas a la difusión de manifestaciones artísticas contemporáneas internacionales, pero, como primera muestra, se convoca a artistas de todo el mundo a participar con sus proyectos para ser exhibidos del 11 de julio al 15 de septiembre de 2013. Con cada una de las obras se pretende homenajear a cada uno de los individuos que sufrió la represión inquisitorial y fue condenado a la pena capital en el entonces palacio -216 mujeres y 291 hombres, según registros históricos-, y recordarlos más allá de la cifra abstracta y sin identidad en la que la historia los transformó. El número máximo de obras que se exhibirán será, simbólicamente, 507. Las obras recibidas -con plazo de presentación hasta el 28 de mayo- en el ámbito de este proyecto deberán abordar temas relacionados con algunos de los siguientes conceptos: igualdad - discriminación - tolerancia - intolerancia - inquisición - poder - iolencia - justicia - conflicto - conciliación - exclusión - pluralidad. Cada creador o autor podrá participar con una obra bidimensional, que ocupe como máximo 30 x 21 cm (horizontal o vertical), en cuya elaboración podrá utilizar diversas expresiones visuales: pintura, dibujo, grabado, fotografía y técnicas mixtas. Como se pretende llamar la atención de los valores de igualdad de condiciones y de la calidad del mensaje o contenido de la obra propuesta, todas las obras expuestas tendrán soportes y tamaños equivalentes. Por ello, la obra que se exhibirá será, por definición, una impresión sobre papel a partir de la imagen digital o del original digitalizado. Puertas Abiertas consistirá en la exposición de las obras aceptadas, que imprimirá o reproducirá el Fórum en formato DIN A4 a partir de las imágenes remitidas, independientemente de la dimensión o soporte original de la obra. Las propuestas deben presentarse a través de Internet: http://www.forumea.pt. El interesado deberá completar el formulario online y remitir, junto a este, el adjunto de la obra digital u original digitalizado, así como información sobre el autor y el trabajo, según lo solicitado.

El área de exhibición, de 1200 m2, que data de 1536, fue originalmente el primer edificio destinado a la Inquisicón en Portugal. A través de la Fundación Eugénio de Almeida, el proyecto actual es resignificar ese espacio a través de lo artístico-cultural, a la vez que se reflexiona sobre hechos históricos vinculados a las manifestaciones de intolerancia y represión del período inquisitorial. 

+info: tp.aef@satrebasatrop o tel: (+351) 266 748 352 (idiomas portugués, español o inglés).

...

Notas más leídas