Nota publicada online

lunes 29 de agosto, 2022
Convocatoria GAME LAB
Cruces entre las artes visuales y el videojuego
Convocatoria GAME LAB

La Universidad Maimónides y Game on! El arte en juego anuncian la apertura del GAME LAB. Se presenta en su primera edición en un formato de incubadora, con el objetivo de trabajar en forma personalizada e intensiva con tres proyectos durante un período de tres meses.

El GAME LAB nace con el objetivo de cruzar los campos de las artes visuales y los videojuegos para experimentar con el dispositivo videojuego, acompañando el proceso creativo con sustento crítico-teórico buscando en dicho camino desarmar la caja negra y abordar al objeto de estudio en la especificidad de su lenguaje. El laboratorio tiene su sede física en la Universidad Maimónides y trabaja en forma colaborativa e interdisciplinaria con académicos, artistas, desarrolladores, tecnólogos e instituciones.

El GAME LAB promueve la exploración de las estéticas del videojuego a través de la experimentación con las artes visuales, las narrativas digitales, nuevas sensorialidades y posibles modos de interactividad y agencia. Se interesa también por proyectos que se ocupen de los videojuegos como medio para promover la empatía, como herramienta de comunicación y activismo social, que busquen crear nuevos géneros, que exploren las interfaces, que desafíen las categorías establecidas y postulen nuevos paradigmas.

La convocatoria tiene por objetivo seleccionar tres propuestas planteadas en un estadío inicial, de ideación, que puedan desarrollarse en profundidad gracias al acompañamiento de los tutores y consultores del GAME LAB hasta convertirse en proyectos. Al finalizar el período de incubación, se realizará una jornada de cierre donde se presentará un prototipo de cada proyecto, además de conocer el proceso realizado y un plan de trabajo para concretar la obra.

Se proponen tres categorías para aplicar pudiendo completarse las tres, dos o una:

  • Realidad Virtual/Realidad Aumentada: propuestas situadas que indaguen en las posibilidades de lo virtual, en los vínculos entre los espacios digital y analógico. Proyectos centrados en desarrollar contenido para espacios inmersivos que propongan nuevos usos de la tecnología en el entorno cultural.
  • Controles Alternativos y Arcades: propuestas que contemplen el desarrollo de hardware específico o la adaptación, subversión, modificación de controles existentes para nuevos usos. Obras objetuales que exploren nuevos modos de interacción y agencia, que reflexionen sobre la relación entre obra/jugador 
  • Innovación/Divulgación científica: propuestas de contenido conceptual que indaguen en el videojuego en tanto dispositivo o que lo entiendan desde un abordaje relacionado con los campos del activismo, la ciencia y la comunicación. Se recibirán aquí todas aquellas propuestas que jueguen con las categorías de artgames y juegos experimentales, juguetes y no juegos, juegos serios y newsgames como así instalaciones lúdicas interactivas. 

Destinado a artistas, diseñadores, desarrolladores, estudiantes u organizaciones con postulación individual o grupal. Los proyectos pueden presentarse hasta el 31 de agosto, aquellos seleccionados se anunciarán en la primera semana de septiembre de 2022 para comenzar su participación en el GAME LAB durante tres meses.

Una vez anunciados los tres proyectos seleccionados de la convocatoria, comenzará la instancia de tutoría que se desarrollará desde el 5 de septiembre hasta el 30 de noviembre. El GAME LAB tendrá un formato híbrido, priorizando la participación presencial en aquellos casos posibles y brindando la posibilidad de encuentros híbridos y virtuales, dado que la convocatoria está abierta a todo el territorio nacional.

El GAME LAB contará con un equipo conformado por tutores y consultores, entre quienes se encuentran Laura Palavecino (tutora artística), Juan Becerril (tutor de game design) y Agustín Pontura (tutor tecnológico). Además, el GAME LAB contará con la coordinación artística de Diego Alberti, desarrollador y artista electrónico.

Ver Formulario de aplicación y Bases y condiciones

Notas más leídas