Nota publicada online

martes 1 de octubre, 2019
Conversación con Deborah Reda
Curadora del Foco Argentino en la Feria Drawing Room
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Imagen de Drowing Room Lisboa edición anterior
Imagen de Drowing Room Lisboa edición anterior

La feria internacional exclusiva en dibujo contemporáneo Drawing Room, con su quinta edición en Madrid, España y su segundo año en Lisboa, Portugal, selecciona a la Argentina como país invitado.

Mónica Álvarez Careaga, directora de la feria, elige a Deborah Reda para ejercer el rol de curadora del Foco Argentino en Drowing Room a desarrollarse en Lisboa del 9 al 13 de octubre de 2019.

La actividad de Deborah Reda se desarrolla en tres etapas, primero actuó de anfitriona durante la visita de Álvarez Careaga a nuestro país recorriendo arduamente entre ArteBA edición 2019, visitando galerías y talleres de artistas para generar el primer contacto y panorama de la escena local. Gracias al trabajo profesional realizado, se inclinó la balanza sobre Argentina -ya que estaban mirando otros países para hacer foco-.

Deborah Reda

En la siguiente etapa Reda se abocó al desarrollo de la convocatoria y selección final de las galerías participantes teniendo solamente cinco plazas disponibles, "mi gran desafío como curadora de este foco radicó en cómo lograr representar al dibujo contemporaneo de un pais en un grupo tan reducido". Finalmente quedaron seleccionadas las galerías presentando ´solo projects´ donde cada artista tendrá 12m2 expositivos:   

A través de la idea de dibujo expandido, entendiendo el dibujo como el filo de un recorte, desde los collages de Hernán Paganini representado por Quimera Galería hasta el contorno de composiciones cromáticas en los paisajes imaginarios de Paula Otegui presentada por Pabellón 4. 

La concepción o Genesis de las obras presentadas parten de un pensamiento dibujístico, su herramienta y gramática es el dibujo, aunque surja de planos bidimensionales, como los calados de Julia Mazvernat de Gachi Prieto o los esgrafiados de Matias Ercole de Miranda Bosch.

Se destaca el despliegue de obras en diversos formatos del gran maestro en la disciplina: Eduardo Stupía, que con su galería representante Jorge Mara La Ruche, llevaran obras tanto de años anteriores como obras inéditas que aún no se han mostrado en Argentina. Casi como un muestrario de las posibilidades de la línea y el dibujo tan propias de la obra del artista".

Eduardo Stupia, Paisaje 2015 t/m 140 x 100

Durante la conversación mantenida con Deborah Reda, expresó que el parámetro para esta selección estuvo puesto en galerías que trabajen con dibujo y en aquellos artistas en los cuales esté presente el pensamiento dibujístico como base de sus obras. En palabras de la curadora “A Eduardo Stupia se lo piensa como al referente del dibujo en nuestra región. El dibujo expandido y el pensamiento dibujístico son los dos criterios para la selección presentes en la obra. Todos los artistas seleccionados están preparando obra nueva, enfatizando como soporte el papel.

Las actividades de Deborah Reda en la tercera etapa se desarrollarán durante la feria, desplegando una presencia importante como puente entre los artistas argentinos y el público que acceda. Estará a cargo del circuito de los coleccionistas, visitas guiadas, prensa y del público en general. Toda la actividad que se realice en torno a las galerías argentinas lo nucleará la curadora del Foco. También desarrollará una mesa redonda llamada "Fronteras" donde debatirán sobre la internacionalización del dibujo, de sus propias definiciones y fronteras.  “Mi trabajo se caracteriza por entender la curaduría como una gran producción. Siendo el curador la figura de un gestor que articula los conocimientos teóricos con el mundo sensible del arte” 

ulia Masvernat Dibujos involuntarios 3 2018 acrílico s papel 80 x 116

Ya no sorprende la participación de talentos argentinos en diferentes lugares de relevancia al rededor del globo en el campo cultural. Felicitamos a Deborah Reda por esta selección entendiendo que la articulación de diferentes roles que desarrolla en su actividad diaria -artista, curadora independiente y cofundadora de Granada Gallery- fueron claves para que desde el Drowing Room la convocaran. 

Notas más leídas