Nota publicada online

martes 8 de enero, 2019
Constantino, Minujín, Sacco:
Artistas que dejan huella en el Verano Marplatense
por Pilar Altilio

Te proponemos visitar dos espacios característicos de una ciudad turística como Mar del Plata donde dos rosarinas dejan huellas persistentes junto a una serie de propuestas que harán los recorridos imperdibles.

La ciudad promete un verano increíble no sólo desde el punto de vista climático sino porque parte del turismo argentino eligió no viajar al exterior este año. Pero eso no significa un dato para Micaela Saconi, directora del MAR (Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires) ni para Daniel Besoytaorube, curador de Artes Visuales del Teatro Auditorium. Los dos espacios congregan la atención todo el año manteniendo un nivel de producción que atrae un público heterogéneo y muy variado que disfruta de cada muestra.

Si vas, no te pierdas las tres propuestas del Museo MAR desarrolladas en sus tres salas más el espacio de ingreso. Apenas pases por el mítico lobo marino de Marta Minujin vas a ingresar en un sistema que aúna lo colaborativo con la arquitectura efímera, se trata del trabajo de un argentino residente en Italia desde hace un tiempo, Daniel González, quien durante varios meses propuso una serie de acciones donde las personas de edades variadas le fueron dando info sobre circunstancias personales que pueden narrase en una red social, así nace el plan de #WhatsUpArgentina. Mi casa tu casa. Es posible ver crecer algunas ideas sobre cómo desean que sea su casa, un deseo, o un sueño que incluye hasta un inflable de cancha de futbol o mensajes de pasacalles habitando ese hall gigante. Para detenerse y mirar con atención.

Nicola Constantino El verdadero jardín nunca es verde

Ya estaba disponible el trabajo del Grupo DOMA, actualmente dirigido por Orilo Blandini y Julián Manzelli, Naturaleza muerta donde con el humor sarcástico que los caracteriza, elaboran un sistema donde es posible activar mecanismos como pasar por una alfombra roja donde los flashes de las cámaras se suplantan por el sonido de disparos, recorriendo un circuito que incluye un túnel donde se atraviesan varios ataúdes encastrados. En las dos salas mayores, se luce con un esplendor acorde al tamaño de las salas Real Absoluto una instalación de cuatro capítulos de Nicola Costantino, primera vez con una individual en el museo. El primer capítulo es un diálogo que la artista rosarina establece con El Bosco a partir de su obra El Jardín de las Delicias, en la versión de Nicola se transforma en El verdadero jardín nunca es verde.

Nicola Constantino Abisal

Construido por un sistema de montaje que se asimila a un Cyclorama con una serie de representaciones de fotos digitalizadas que están atenuadas por un tratamiento que las avejenta, en cuyo centro aparece la gran Fuente de la Vida, un trabajo escultórico -que ahora Costantino produce con ayuda de la impresión 3D- que interviene de tal forma que la hace ver majestuosa y a la vez trastocada por el paso del tiempo. El segundo paso es un pasaje al Pardes o Paraíso en hebreo, donde unos árboles tridimensionales de baobats brillan con luz propia mientras se desprenden de un gran mural donde se luce la manualidad nunca tan explícita de Nicola. A partir de ese pasaje, pasamos a un verdadero bosque conseguido mediante unas impresiones fotográficas de altísima resolución donde las escenas se van asociando y permitiendo la salida de algunos elementos como las maravillosas orquídeas, trabajadas con total dedicación con unos brillos maravillosos. El espacio se percibe como un sendero logrado mediante una tabiquería especialmente diseñada, escenas de ese bosque donde unos seres andróginos acompañan a Nicola en varias actividades recreando parte de algunas de sus obras míticas de los 90’ como la Trilogía de bocas o la disección de un cerdo sobre una mesa de banquete. Culmina el recorrido con Abisal, un espacio destinado a un ser de las profundidades marinas de la Fosa de las Marianas, una “cicatriz” del Pacífico Occidental con la mayor profundidad conocida donde habitan seres luminosos que se desarrollan sin ninguna intervención humana. Muy recomendable.

Graciala Sacco

Con acceso gratuito también, están las propuestas que exhibe el Teatro Auditorium.  En el foyer un homenaje a Graciela Sacco (1956-2017) curado por Andrés Duprat y Fernando Farina, donde se puede disfrutar "Quién fue" de la serie Ciudades del miedo, 2017, que corresponden a su última producción. Más los afiches de "Bocanada", 1993/2014 con esas bocas gesticulando, y la recordada puesta de "Entre nosotros" de la serie Esperando los bárbaros, autoadhesivos colocados en distintos lugares, miradas que estuvieron por primera vez en la Bienal de Venecia de 2001. Un merecido espacio que trae todo el potencial de una artista que falleció en plena actividad y se acompaña de un video de la performance que realizó el GPS (Grupo Performático Sur) durante el Homenaje a Sacco en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Graciela Sacco Video de la Performance

En el Paseo de la Imagen 1 y 2 se exhiben dos jóvenes artistas marplatenses, Martín Ruete y Luciana Gutiérrez con pinturas figurativas de una cercanía doméstica y otras abstractas con un gran manejo de las manchas de color. Se suma el Espacio Vitrina con una instalación de Federico Santos, una intervención de registros monocromos sobre distintas superficies. En el Paseo 3, un histórico de la ciudad con una pieza técnica mixta de marcada tendencia gráfica de maravillosa factura de Pablo Menicucci (1933-2012).

¡No te las pierdas si vas por Mar del Plata!

Homenaje a Graciela Sacco

Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes

Bv. Maritimo Patricio Peralta Ramos 2280, Mar del Plata, Buenos Aires

Del 4 de enero al 10 de marzo de 2019, de martes a domingo de 18 a 23 hs.

Entrada libre y gratuita

Naturaleza muerta, del colectivo artístico DOMA

#WhatsUpArgentina. Mi casa tu casa, de Daniel Gonzalez

Real Absoluto de Nicola Costantino

Museo MAR

Félix U. Camet y López de Gomara, Mar del Plata.

Desde el 4 de enero de 2019 estará abierto de jueves a martes de 12 a 20 horas. Miércoles cerrado.

Entrada libre y gratuita.

Notas más leídas