Nota publicada online

lunes 16 de diciembre, 2019
Consejo Cultural BA 2018-2019
Recomendaciones
Consejo Cultural BA 2018-2019

Creado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad, y compuesto por referentes de diferentes áreas de la cultura, el organismo presentó una publicación con propuestas para enriquecer las políticas públicas culturales a largo plazo.

La publicación revela un profundo trabajo de reflexión y discusión, y también la afirmación del Consejo Cultural como un espacio de pensamiento, análisis y propuestas para la acción. Contiene aportes colectivos sobre políticas públicas y planificación cultural, en un claro ejemplo de colaboración entre diversos actores y representantes destacados de la cultura tanto del ámbito privado, como del independiente y comunitario que forman parte de la cultura porteña.

“Consejo Cultural BA 2018-2019” es el resultado del trabajo realizado por el Consejo Cultural de la Ciudad en el último año. La publicación recorre la conformación y consolidación del Consejo y reúne una serie de recomendaciones elaboradas en este ámbito en relación a tres ejes:  Cultura y Ciencia; Espacio Público; y Género.

Las recomendaciones, desarrolladas de manera colectiva y colaborativa, tienen la vocación de aportar a la elaboración de propuestas que impacten favorablemente en las políticas públicas culturales en particular y en las políticas públicas en general.

 

De izquierda a derecha: Maricel Álvarez; Lisa Kerner; Andrea Servera; Cecilia Pavón, Belén Igarzábal, Adriana Rosenberg, Karen Bennett, Jorge Telerman, Gonzalo Aguilar, Orly Benzacar, Ricardo Talento; Julia Converti; Miguel Galperín; Enrique Avogadro; Benjamín Domenech; Gabriela Adamo; Graciela Casabé; Ana Wortman. Y del equipo del Consejo: Verónica Parizzi, Celia Coido, Paz Dubarry, Johanna Sporn.

La primera experiencia del Consejo Cultural, en funcionamiento desde julio de 2018, versó sobre la nueva ley de Mecenazgo para la cual presentaron un documento con dieciséis recomendaciones de las cuales once fueron incorporadas en la propuesta que el Ministerio de Cultura llevó a la Legislatura. Entre ellas, cabe destacar que se accedió “a mantener el 100 por ciento de la desgravación a personas físicas en la primera presentación a mecenazgo”. En cuanto al comité evaluador se acordó “garantizar que sea representativo, diverso, y calificado” y a partir de 2020, “publicar su integración y antecedentes”. Finalmente, en cuanto al seguimiento y rendición se avanzó en la “elaboración de un sistema de control o rendición basado más en los logros reales de objetivos artísticos y de impacto en los destinatarios que en la coincidencia de los comprobantes de gasto con el presupuesto original”. Las recomendaciones del Consejo que no fueron tomadas por el Ministerio, de todos modos se acercaron a la Legislatura como otros materiales para la reflexión y el debate.

 

ORLY BENZACAR Y ENRIQUE AVOGADRO

A fines de 2018 el Consejo se planteó trabajar por ejes y se propusieron dos: Género y Espacio Público. Y en 2019 se retomó esta iniciativa y se acordó incorporar el eje Cultura y Ciencia.  Entre abril y julio se llevaron a cabo las reuniones por eje. Y las sugerencias quedan expuestas en la publicación del Consejo. Se presenta a continuación un resumen de las recomendaciones:

Eje: Cultura y Ciencia

1. Visibilizar y promover la realización de actividades dentro de la programación cultural de la ciudad, que potencien el cruce de arte, ciencia, tecnología y cultura.

2. Desarrollar instancias de colaboración entre el mundo científico y el artístico.

Eje: Espacio público

1. Generar iniciativas y acciones que, teniendo en cuenta las especificidades de los distintos ámbitos y sectores de la vida cultural de la ciudad, promuevan la equidad y el equilibrio en cuanto al uso del espacio público para actividades culturales y artísticas. Se requiere especial atención en relación a los sectores independiente y comunitario.

2. Articular y visibilizar las acciones, programas, fondos de fomento e instituciones ya existentes que trabajan con dinámicas y/o perspectivas territoriales para un mejor aprovechamiento de recursos y para potenciar los resultados en relación al aporte que realizan a la vida cultural en los barrios de la ciudad.

3. Ante iniciativas de intervención en espacios emblemáticos de la ciudad difundir, promover, crear y/o consolidar espacios de encuentro, intercambio, debate y reflexión para propiciar la generación de consensos y una ciudadanía cultural comprometida con el cuidado de su historia y espacios comunes.

Eje: Género

Crear una unidad de género que trabaje de manera transversal en todas las áreas del Ministerio de Cultura. Esta unidad será la encargada de proponer, implementar y monitorear programas y acciones con perspectiva de género teniendo en consideración las siguientes áreas: Institucionalidad | Estructuras laborales | Presupuesto y Financiamiento de la Cultura| Infraestructura | Comunicación | Investigación y evaluación | Patrimonio | Creatividad.

“Esta primera publicación es un motivo de enorme felicidad y orgullo para los que trabajamos en la gestión cultural. Todos los integrantes del Consejo han tenido la posibilidad de hacer propuestas, ser escuchados y acompañados, en un ámbito de reflexión, que nos permite salir del día a dÍa para poder pensar nuestro universo cultural a futuro, más allá del presente. Esta publicación es una herramienta vital para una ciudad con la riqueza cultural que tiene Buenos Aires”, manifestó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro quien agradeció al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al presidente del Consejo y su equipo, y a los miembros del Consejo.

En la misma línea, el presidente del Consejo, Jorge Telerman, sumó: “Nuestra vocación es que las recomendaciones atraviesen las prácticas de todas las áreas de Gobierno, y ayuden a elaborar propuestas que impacten favorablemente en las políticas públicas culturales en particular y en las políticas públicas en general. El Consejo es una oportunidad para tender puentes entre distintos actores de la Cultura y las políticas culturales. Un espacio de encuentro en el que trabajamos para que la voz colectiva se convierta en una palabra eficaz que genere acción”.

Sobre el Consejo Cultural

Integrado desde su misma estructura por distintas voces, miradas, trayectorias, experiencias y enfoques, el Consejo se ocupa de reflexionar y debatir.  Fue creado en junio de 2018 con la misión de funcionar como puente entre la gestión pública y el sector privado, independiente y comunitario con el objetivo de consensuar y proponer a largo plazo "acciones que impulsen la vida cultural de la ciudad y su proyección regional e internacional".

Su propósito es constituirse como un espacio de reflexión, articulación y representación plural, diverso, apartidario, multidisciplinario e interinstitucional, que fortalezca las relaciones entre distintos sectores y ámbitos de la cultura, dando lugar al diálogo y el desarrollo de estrategias conjuntas sobre las políticas culturales de la ciudad.

Artistas, productores, empresarios, académicos, referentes de distintos ámbitos, de la gestión pública y de la sociedad civil, como el sector privado, independiente y comunitario, profesionales de la cultura de la Ciudad, integran el Consejo. Cada consejero ejerce su función ad  honorem y tiene mandato por un año, con posibilidad de extenderse a dos como máximo.

El Consejo se constituye como un órgano consultivo no vinculante al que se le encomienda la realización de recomendaciones que se presentan al Ministerio de Cultura para su consideración.

Está integrado como máximo por 30 profesionales de la cultura de la ciudad: artistas, productores, empresarios, académicos, referentes de distintos ámbitos de la gestión pública y de la sociedad civil, como el sector privado, independiente y comunitario.

Integrantes Consejo

En la actualidad el Consejo está conformado por: Adriana Rosenberg, Ana Wortman, Andrea Servera, Andy Ovsejevich, Belén Igarzábal, Benjamín Domenech, Cecilia Pavón, Cielo Salviolo, Diana Glusberg, Diego Golombek, Eduardo F. Costantini, Elisabetta Riva, Esteban Feune de Colombi, Gabriela Adamo, Gonzalo Aguilar, Graciela Casabé, Jon Goransky, Julia Converti, Lisa Kerner, Luis Chitarroni, Luis Quevedo, Maricel Álvarez, Miguel Galperín, Nicola Costantino, Orly Benzacar, Paz Ferreyra (Miss Bolivia) y Ricardo Talento

Para el 2020 ya está confirmada la incorporación al Consejo de Pablo Trapero y Karen Bennett (música).

Agradecemos a quienes formaron parte del Consejo Cultural de Buenos Aires en su etapa fundacional: Adhemar Bianchi, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Victoria Noorthoorn, Carlos Rottemberg y  Santiago Vázquez.

Consejo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

Jorge Telerman, Presidente del Consejo Cultural BA

Celia Coido, Coordinación General

Verónica Parizzi, Coordinación Ejecutiva

Malena Fainsod, Asistencia

Johanna Sporn, Mariano Uccello, Asesoramiento

Paz Dubarry, Enlace con Ministerio de Cultura

Notas más leídas