Nota publicada online

jueves 27 de agosto, 2015
Conferencia “Big data: secretos bajo el mar”,
Cables Submarinos: La Forma De Comunicarnos Con El Mundo
Conferencia “Big data: secretos bajo el mar”,

La instalación “Submarine Cable Map” del  grupo Telegeography es parte de la exposición “Big Bang Data” en el Espacio Fundación Telefónica y muestra  el trazado de los múltiples sistemas de fibra óptica submarino, por donde transita la mayor parte de los datos  que nos une a todos en una gran red. 

“Submarine Cable Map”, de TeleGeography, que forma parte de la exposición Big Bang Data, es una instalación en formato de impresión digital con el dibujo de un gran mapa en parte del suelo de la planta alta del Espacio Fundación Telefónica sobre el cual se puede caminar y visualizar el trazado de los múltiples sistemas de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red.

La obra, que forma parte del bloque temático de Big Bang Data “El peso de la nube: geografías de datos”, intenta romper con el mito de que la mayoría de las comunicaciones se realizan a través de satélite. Cuando hacemos clic en un sitio online de Estados Unidos o realizamos una llamada a cualquier parte del mundo, estamos utilizando los cables submarinos que recorren el planeta, ya que son los responsables de que se concreten el 90% de las comunicaciones en el mundo.

En “Submarine Cable Map” se puede ver las líneas que representan los diferentes cables submarinos del mundo, incluido el cable submarino de fibra óptica en América Latina SAm-1 (South America-1) propiedad de Telefónica International Wholesale Services (TIWS),  que ofrece servicios mayoristas de telecomunicaciones a nivel global a operadores internacionales de voz fijos y móviles, ISPs y proveedores de contenido.

El SAm-1 es un cable submarino, que fue creado e instalado por Telefónica y comenzó sus operaciones en el año 2000, conectando los Estados UnidosPuerto RicoBrasilArgentinaChilePerú y Guatemala; y en el 2007 se extendió  a Ecuador y Colombia.  El cable cuenta con 25.000 km de longitud marina y 5.500 km de cable terrestre incluyendo 15 estaciones de amarre.

El SAm-1, al igual que otros cuatro cables submarinos que amarran en Argentina, de los cuales Telefónica participa en dos, posee su estación de amarre en Las Toninas, un balneario de la costa atlántica bonaerense.

Los cables submarinos están formados por hasta 10 de fibras ópticas, que tienen el grosor de un cabello. En cada pelo se pueden transmitir hasta 88 señales (o colores) cada uno de 100Gb. Las fibras reciben por encima distintas capas de protección según los riesgos de daño y también dependiendo del tipo de fondo marino, entre otras cosas.

En el marco de la muestra Big Bang Data, la Fundación Telefónica brinda un ciclo de conferencias: “Vivir en un mar de datos”, en donde la charla que se dictará el 16 de septiembre a las 10:00, “Big Data: secretos bajo el mar”, a cargo de Vicente Álvarez, director  de Red en Argentina para Telefónica Global Solutions; quien analizará la historia de los cables submarinos, los servicios que transportan, sus ventajas y desventajas, características, su diseño e instalación, entre otros

“Big Bang Data”, que se exhibirá hasta el 28 de noviembre, explora la emergencia de la base de datos como un marco de pensamiento social,  y puede visitar se de lunes a sábados de 14:00 a 20:30, en Arenales 1540, y con entrada libre y gratuita.

Para más información sobre “Big Bang Data” se puede ingresar en  www.fundaciontelefonica.com.ar

 “Cables submarinos”:Cables submarinos en exhibición en la exposición Big Bang Data en el Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540.

“Submarine Cable Map”: La instalación en formato de impresión digital con el dibujo de un gran mapa en parte del suelo de la planta alta del Espacio Fundación Telefónica sobre el cual se puede caminar y visualizar el trazado de los múltiples sistemas de fibra óptica submarino que nos une a todos en una gran red.

Big Bang Data se puede visitar con entrada gratuita en el Espacio Fundación Telefónica,  Arenales 1540 de lunes a sábados de 14 a 20:30. 

Notas más leídas