Nota publicada online

miércoles 18 de noviembre, 2009
Concurso Fernet Branca de afiches Edición Bicentenario
Concurso Fernet Branca de afiches Edición Bicentenario

Se entregaron los Premios Arte Único 2009

Por segundo año consecutivo, en un evento organizado en el Hotel Alvear, Fratelli Branca entregó los premios Arte Único 2009, a los ganadores de su Concurso Fernet Branca de Afiches Edición Bicentenario, el cual recibió el auspicio del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La ceremonia de premiación contó con la destacada presencia del Conde Niccolò Branca, Presidente y CEO de Fratelli Branca Distillerie S.r.l.

En 1910, Fratelli Branca creó un cuadro para conmemorar el Centenario de la Argentina, imagen que fue insignia de esta edición Bicentenario de Arte Único. Respecto de la tradición artística de la marca, el Conde Niccolò Branca destacó: “Desde el origen apostamos al arte para la comunicación de Fernet Branca. Es así que poseemos una colección invalorable de afiches que representan al producto, a la marca y a la sociedad en la que estaba inmersa. Basados en la atracción que hoy suscitan los signos gráficos de Fernet Branca, nació la idea de incentivar a creadores noveles de Argentina a sumar sus singulares visiones a esta rica tradición artística”
El primer premio lo recibió Facundo Álvarez, por su obra Un Espíritu Libre, el segundo premio se le otorgó a Micaela Gallino, por su obra Sensaciones Únicas ambos, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el tercer premio fue para Miguel Navarro, por su obra Nuestra Historia, Nuestro Fernet, de Córdoba. Los ganadores recibieron $ 7.000.-, $ 5.000.- y $ 3.000 respectivamente.
El prestigioso jurado estuvo integrado por Ricardo Blanco, Carlos Fracchia, Juan Cavallero y Ernesto Ballesteros, bajo la curaduría de Laura Buccellato. Sobre las obras, Ricardo Blanco expresó: "lo interesante fue la combinación de miradas y el equilibrio entre el concepto de Bicentenario y la marca". A su vez, Laura Buccellato destacó que "esta exhibición comunica el sentir multisémico de este certamen y supera el del año 2008, al duplicar el número de participantes".
En el evento se exhibieron las veinticuatro obras preseleccionadas de las más de 330 recibidas de todo el país. De ellas, recibieron mención especial Esteban Ibarra oriundo de Santiago del Estero, por su obra Símbolos, Ezequiel Matteo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por su obra Bicentenario Único y Guillermo Zárate de la provincia de Mendoza por su obra Coronados. Las otras obras seleccionadas fueron: 200 Años Únicos; Únicos Revolucionarios; Botella Patriota; Brindis; Etiquetando un Sentimiento, Brindemos; Vaso Bicentenario; Pasión Servida; Único Sentimiento; Única, Tu Ciudad, tu Fernet; Tan Único como tu Día; Única-Único; Única Seducción; Bicentenario Único; Único Deseo; Única, y Cabildo.

En el 2008 se llevó a cabo la primera edición de Arte Único, el Concurso Fernet Branca de Afiches. Veinticinco obras, entre las ganadoras y seleccionadas, junto a otras siete de la colección histórica de afiches, formaron parte de la Muestra Itinerante que se llevó a cabo durante 2009 en reconocidos museos del país, como Museo de Bellas Artes castagnino+macro de Rosario, Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa de Córdoba, Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires, Espacio Contemporáneo de Arte de Mendoza, Museo Provincial Pedro E. Martínez de Paraná y el Museo Casa Arias Rengel de Salta, y en los principales bares de esas ciudades.

La compañía cuenta con una colección invalorable de afiches que representan al producto, la marca y la sociedad en la que estaba inmersa. Integran esta colección obras de reconocidos artistas que se plasmaron en almanaques a fines de 1880 como Giuseppe Amisani, Elio Stelminig, Plinio Codognato, Osvaldo Ballerio, Achille Luciano Mauzan y Leopoldo Metlicovitz. Los artistas ganadores del Concurso Fernet Branca de Afiches Arte Único, tienen la oportunidad de formar parte de esta colección histórica y mundialmente reconocida.

Los premiados y seleccionados de Arte Único 2009

Ganadores
Un Espíritu Libre, Facundo Alvarez (C.A.B.A), Primer premio
Sensaciones Únicas, Micaela Gallino (C.A.B.A), Segundo premio
Nuestra Historia, Nuestro Fernet, Miguel Navarro (Córdoba), Tercer Premio

Menciones especiales

Símbolos, Esteban Ibarra, (Santiago del Estero) Mención especial
Bicentenario Único, Ezequiel Matteo, (C.A.B.A) Mención especial
Coronados, Guillermo Zárate, (Mendoza) Mención especial

Seleccionados

200 Años Únicos, Johanna Karina Güizzo
Únicos Revolucionarios, María Marta Vargas
Botella Patriota, Juan Emilio Mercau
Brindis, María Inés Heredia
Brindemos, Clara Elisa Quinteros
Etiquetando un Sentimiento, Carlos Alonso Mansilla Servat
Vaso Bicentenario, Francisco Urdinlaiz
Pasión Servida, Guadalupe Soriano
Único Sentimiento, Mario Antonio Ferrón
Tu ciudad, Tu Fernet, Victoria Salvadores
Tan Único como tu día, María Josefina Fiore Pes
Única-Único, Ana Díaz Taibo
Única Seducción, Pablo D. Mesz
Bicentenario Único, Eloy Krioka
Único Deseo, David Salvador Namer
Única, Sergio Daniel Skarek
Única, Eugenia Gianantonio
Cabildo, Marina Andrea Gorgo

Notas más leídas