Nota publicada online

martes 9 de abril, 2013
Compañeros de viaje
Costa Peuser, Marcela
por Marcela Costa Peuser
Compañeros de viaje

La muestra colectiva que se presenta en Fundación Alón con obras de: Teresa Gazitúa de Chile, Matilde Marín de Argentina, Joaquín Sánchez de Bolivia y Pablo Uribe de Uruguay.

Compañeros de viaje”es el título de la muestra, curada por Victoria Verlichak, que se exhibe en Fundación Alón. Teresa Gazitúa de Chile, Matilde Marín de Argentina, Joaquín Sánchez de Bolivia y Pablo Uribe de Uruguay nos introducen es su poética a partir de escenarios comunes.

Gazitúa recorre el paisaje entre Zapallar y Papudo, mientras fotografía fascinada las marcas que el cuarzo blanco dibuja, desde siempre, en las rocas de granito; selecciona, digitaliza e imprime este rastro concreto del tiempo sobre planchas de aluminio.

Marín trabaja en la identificación y documentación de faros, que resultan excepcionales por su arquitectura y emplazamiento. La artista sabe que estos míticos reflectores, que aún siguen anunciando a los navegantes la proximidad de las costas, permanecerán en el imaginario colectivo a pesar de que la tecnología les puso fecha de vencimiento.

Uribe recrea los sonidos, ecos y respiraciones de la fauna del campo uruguayo. En el video se ve a un actor de cuerpo entero que, cuando viste con camisa blanca emite los ruidos de la mañana y cuando usa otra de color celeste reproduce los murmullos de la noche. Este sorprendente díptico desafía el criterio de realidad, cuestiona la noción del tiempo e invita a desplazarse a imaginarios e inéditos territorios.

Sánchez contrasta multitudes con símbolos identitarios, tan tradicionales como ajenos, mientras mujeres indígenas de una comunidad Quechua deshilachan una bandera boliviana, formando un ovillo que se agranda mientras ésta se achica. En un montaje paralelo, documentales de marchas de movimientos populares viajan por la geografía de la patria boliviana con otros estandartes, distintos soportes de reivindicaciones sociales y políticas.

...

Notas más leídas