Nota publicada online

domingo 15 de abril, 2012
Comenzó el pasado 11 de abril el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI
Comenzó el pasado 11 de abril el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente BAFICI

Tendrá lugar Del 11 al 22 de abril en distintas sedes por toda la ciudad, entre las que se encuentran Fundación Proa y Malba

Desde su creación en 1999, el BAFICI se consolidó como uno de los festivales de cine independiente más destacados del mundo, reconocido como vehículo fundamental para la promoción de la creación más innovadora, arriesgada y comprometida. Durante doce días, el Festival ofrecerá una amplísima variedad de propuestas repartidas en sus distintas secciones, muchas de ellas en calidad de premiéres mundiales.
 
En esta nueva edición se proyectarán 449 películas, entre cortos y largometrajes, en las 23 salas de las 11 sedes de la Ciudad de Buenos Aires donde se realizará el Festival. A las sedes habituales (Alianza Francesa, Hoyts Abasto, Malba Cine, Sala Leopoldo Lugones –TGSM-, Teatro 25 de Mayo, Arteplex Belgrano, Cine Cosmos-UBA y Fundación Proa) se suman como novedad tres salas nuevas, dos que pertenecen al Centro Cultural General San Martín, y la del Planetario Galileo Galilei, donde se realizarán proyecciones en formato Fulldome que posibilita un campo visual de 360º grados e incluirá una programación especial que abarca desde programas para chicos de distintas edades hasta films para adultos. Entre las películas que podrán verse con esta modalidad se destacan aquellas que recrean la atmósfera de un concierto masivo, como Pink Floyd – The Wall (EEUU, 2005) de Aaron McEwen; o U2  (EEUU, 2008) de Andreas Doubek y Joe Stohel.
 
Por su parte, las funciones al aire libre con entrada libre y gratuita, este año se realizarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, con una programación atractiva para grandes y chicos.
 
El cine argentino tiene, como es ya frecuente, una destacada presencia en el BAFICI con 59 largometrajes y 52 cortometrajes. Tres de esos largometrajes participan de la Competencia Internacional.
 
En esta edición, como en la anterior, el festival se renueva con la inclusión de nuevas secciones temáticas, La ley del deseo, Adolescencias, Álbum familiar, Imágenes paganas, Odiseas del Espacio –Cine y Arquitectura-, y Trances. Mientras que, por su parte, se destacan en las secciones ya “clásicas” del Festival la versión renovada y en color del clásico de Georges Méliès, Viaje a la luna (Francia, 1902-2010), con banda de sonido original a cargo del dúo francés de música electrónica Air, en la sección Música; e Invasion of Alien Bikini (Corea del Sur, 2005) de Young-doo Oh, una genial reinvención surcoreana de la ciencia ficción en clave bizarra, dentro de la sección Nocturna.
 
Tres películas extranjeras que participan en la Competencia Internacional tengan su première mundial en BAFICI, hecho que da cuenta del crecimiento del nombre del Festival en el circuito internacional. Dichas obras son: Aquí estoy, aquí no (Chile), segunda película de Elisa Eliash. The International Sign for Choking, (Estados Unidos, Argentina), segunda película de Zach Weintraub, que tiene la particularidad de haber sido rodada en la ciudad de Buenos Aires. Y Emak bakia! (España), ópera prima de Oskar Alegría.

................................................................
 
 
Más info:
 
Este año el BAFICI vuelve a contar con un sistema de venta de entradas unificado, que permite comprar entradas para todas las salas o funciones por Internet o en los puntos de venta del Festival.
Desde el 3 de abril se pueden comprar de manera anticipada a través de la página web www.festivales.gob.ar, o personalmente de 10 a 20 h. en la Casa de la Cultura (Av. De Mayo 575 PB) y en el Hoyts Abasto.
Asimismo, desde el 12 de abril, se podrá adquirir el remanente por Internet, o personalmente en las boleterías de todas las sedes afectadas al BAFICI.
 
El valor de las entradas será de $15.- y $13:- para estudiantes y jubilados que acrediten su condición.

Notas más leídas