Nota publicada online

martes 23 de junio, 2020
Coleccionismo: Alejandro Londero
"Lean mucho. No hay colección sin biblioteca."
Catellani, Vanesa
por Vanesa Catellani
Familia Londero
Familia Londero

"Hola tengo 46 años. Vivo en Córdoba con Silvana y nuestros 3 hijos, Violeta, Serena y Vito. Trabajo en la industria de tecnologías médicas. Compre mi primera obra hará unos quince años. Formo con Pablo Martinazzo y Marcos Comamala una colección conjunta que Carla Barbero acertadamente llamó ColecciónCLM. Participo en la organización de las Clínicas de Coleccionismo Federal junto a Alejandro Ikonicoff, Juan Cambiasso y Annita Jaramillo. Colaboro con el Círculo de Amigos del Programa de Artistas de Universidad T. Di Tella, la posta de Inés Katzeinstein la lleva adelante Carlos Huffmann con la colaboración, entre otros, de Daniela Varone y soy parte del Consejo Asesor de la feria Mercado de Arte Córdoba" A.L.

Alejandro Londero, coleccionista participativo y activo. Desde Arte Online conversamos con ellos sobre sus inicios en el coleccionismo, su cuerpo de obra y la nueva vivencia estética.

"En relación con mi colección privada individual estoy trabajando en una serie de ejercicios, más o menos avanzados, más o menos plausibles de fracaso, como un escrito sobre el cruce entre las fiestas de los 90’s con la actualidad del arte y activismo Queer local, que estamos pensando con Federico Galara. Con Luciano Burba y Nicolás Balangero, tenemos un proyecto dormido de (re) editar una publicación sobre coleccionismo del cual Claudio Iglesias se encargó de la traducción al español. Con Gustavo Bruzzone vamos a armar una Logia (es secreto), con Pablo Peisino tenemos que dejar de tomar y comer y con Elian Chali charlo de todo esto y mucho más. Como consecuencia van surgiendo nuevas adquisiciones que construyen artefactos de colección doméstica."

¿Qué es ser coleccionista? 

- Puede ser todo lo anterior. No tengo UNA definición específica, lo que sí tengo es un ayuda de memoria elástico de lo que NO quiero ser como coleccionista, que transcribo a saber: políticamente dócil, que se pone en el lugar del otro, domesticador, normalizador, disciplinador, señalador, que se acaben las preguntas, en resumidas cuentas, evolucionar del esquema de la modernidad, en donde la triada adquisición/atesoramiento/contemplación, a una práctica política que exceda la simple transacción económica, construcción de campos pertinentes para el ejercicio de la reflexión y el pensamiento y una apuesta a los procesos por sobre los proyectos y piezas blindadas. De todo esto (y algunas cosas más) me interesa desmarcarme

"El Espacio entre las palabras" de Hoyos hondos pisados con esmero (Gisella Mailén Scotta + Julia Levstein), cortesia de Galería Lanzallamas

¿Qué recomiendas para nuevos coleccionistas?

- Que lean la entrevista que a Jorge Helft le hicieron en Ramona hace 15 años aproximadamente, entre otras cosas responde a la pregunta si ¿Hace falta ser millonario para ser coleccionista? Si buscan un espacio online para hacer sus primeras compras, pueden probar idlb.com . Las ferias online que van apareciendo también (y pidan ayuda, la respuesta a un WhatsApp no se le niega a nadie, o algo asi). 

Sigan las pistas que van dejando Marcos Giampani, Carlos Stia , y sobre todo Quique Larraondo con Tanu Vitale, intuyo que ellos son el futuro, Yo no.

Y lean mucho. No hay colección sin biblioteca.  

¿Qué te sucede con la vivencia estética hoy?

- Siento que la pandemia nos hundió a todos (por igual), que la cuarentena es reveladora de las miserias y también de las lealtades. Son tiempos desquiciados, está pasando todo a ´velocidark´, como dijo Nina Kovensky. Algunos nos estamos reseteando, como me dijo por primera vez Verónica Meloni, y hoy estamos precariamente flotando. Es casi seguro que ninguna institución privada ni el Estado nos viene a salvar. 

Yo estoy intentando agarrarme de la vara que el atleta Cubano Javier Sotomayor dejó bien arriba, siempre vamos por más.

Notas más leídas